• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


“Los trabajadores tenemos que aprender que nuestro poder no esta en la fuerza del voto, sino en la capacidad de parar la producción” Cleyre V.

Desde los años 60 y 70 muchas empresas de  Estados Unidos comenzaron a desplazar parte de la industria manufacturera a Países de Centro América  con la finalidad de escapar, de los costos de producción de la gran metrópoli y obtener un mayor índice de ganancias, esto lográndose a través de la explotación de los paíse llamados del Tercer Mundo. Para los años 90 esta industria tuvo su mayor auge, ya que empresas asiáticas y europeas trasladaron también capitales a estos países. Desde esos tiempos la mano de obra barata Mexicana ha permitido a las compañías gringas competir en el mercado voraz internacional. 

Actualmente a nivel nacional el 13.2%  de los trabajadores, laboran en la industria maquiladora, con 5 mil 008 empresas establecidas y con 2 millones 373 mil Trabajadores (INEGI). En los últimos años el sector manufacturero a continuado, y sigue experimentando fuertes ganancias pasando de 2.43 billones de pesos de ingresos totales en 2010 a 4.53 billones de pesos para el 2016. y continua la espiral. (Pagina INDEX) Todo esto contrasta con la situación laboral de los 2 millones 373 mil trabajadores, quienes experimentamos inestabilidad laboral,  rotación constante de personal, jornadas laborales excesivas que llegan a ser de 14 horas de trabajo (dignas del porfirismo), sin prestaciones ni derecho a organizarse, condiciones insalubres, hostigamiento y abuso por parte de los patrones y sus lacayos.  Algunas maquilas han reconocido el trabajo infantil, y este fenómeno podría alcanzar hasta el 5% de las maquilas, en las maquilas cada año 900 mujeres que son contratadas en este tipo de industria son despedidas por el hecho de estar embrazadas.

Algunos casos como estos, es el denunciado por los compañeros y compañeras trabajadoras al periódico la jornada en Zacatecas, donde se denuncian que las empresas japonesas TOYOTSU SMELTING TECHNOLOGY MEXICO, Filial de la también nipona AHRESTY MEXICANA y YUSA Autoparts de México así como la china JOHNSON ELECTRIC, En las maquiladoras los cientos de obreros son expuestos a sustancias toxicas y cancerigenas, prácticamente no existe regulación de los químicos utilizados en TOYOTSU y en YUSA autoparts,  los obreros son expuestos diariamente a sustancias peligrosas como el tolueno, azufre, plomo, mercurio y zinc, Sin ningún tipo de protección y la empresa no se hace responsable por estos casos, Denuncian Jornadas laborales de 12 horas además de obligarlos a asistir días festivos y domingos, trabajando con maquinaria ya de segunda mano que traen de otras fabricas de la misma empresa donde ya no cumplen las normas de seguridad. Pero esto no es una realidad solo de los compañeros trabajadores de estas empresas es una cruel realidad que vivimos dia a dia millones de trabajadores.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa