• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


 

A lo largo de la última década fueron asesinados 108 defensores del territorio, el agua y la vida, en México y desafortunadamente este 2019 no ha cambiado eso. El miércoles 20 de enero, fue asesinado Samir Flores Soberanes, defensor de los recursos naturales y opositor a la Termoeléctrica de Huexca y al Proyecto Integral Morelos (PIM), proyectos iniciados en 2011, durante las administraciones de Graco Ramírez y Enrique Peña Nieto.


Samir Flores fue un activista y locutor de la radio comunitaria Amilkcingo, tenía una gran trayectoria de lucha social, por lo que su asesinato ha cimbrado a todas las comunidades aledañas al gran proyecto y levantado la indignación de todos los luchadores y movimientos sociales.


La lucha de Samir como muchas otras contra los megaproyectos de muerte, es completamente legitima, las grandes transnacionales han sido las principales protagonistas de cientos de proyectos a lo largo y ancho del país que provocan una gran contaminación, el despojo de tierras de los campesinos, ya de por si empobrecidos por la crisis del campo, además de una gran depredación de recursos naturales en especial agua, amenazando con ello de escasez para las poblaciones aledañas.


La termoeléctrica en Huexca, Morelos, implica una gran contaminación auditiva, contaminación del Río Cuautla y del suelo agrícola del que viven muchas familias, daños a la salud y a las zonas agrícolas, despojo de la fauna y de los poblados entorno al PIM. Además de implicar un gran riesgo por tratarse de una zona de impacto de la actividad volcánica del Popocatépetl, que no sólo se límita a grandes eventos poco frecuentes, sino incluso a eventos de “menor” impacto pero más recurrentes como los lahares (flujos de escombros) que pueden socavar hasta más allá de la profundidad de 1.20m a la que está planeado construir el gasoducto, según afirmaciones de la especialista en riesgo relacionado con el Popocatépetl, Ana Lilian Martín del Pozzo.


Por todas estas razones nos oponemos junto con diferentes comunidades a la consumación de este proyecto, que si bien ha sido iniciado por los gobiernos anteriores, está en manos del actual pararlo en beneficio de estas comunidades. Desafortunadamente, en lugar de detener el proyecto, se ha puesto al frente a un elemento totalmente corrompido y conservador, Hugo Eric Flores Cervantes quien es uno de esos personajes arribistas que llegaron a MORENA para mantener cierto coto de poder, ahora al frente de la Fiscalía de Morelos. A toda esta gente se le debe echar inmediatamente de todos los niveles de gobierno. Los mismos proyectos de AMLO en beneficio del pueblo trabajador y campesino son amenazados desde dentro por toda esta gente de derecha, represora y corrupta que obedece a un solo patrón: las empresas depredadoras.


Se ha dicho mucho sobre los grandes beneficios, que habrá que ver que realmente se lleven a cabo, pero poco a dicho el gobierno sobre la propiedad y el manejo de la termoeléctrica, una de las afirmaciones es que es pública a cargo de CFE, sin embargo, la construcción y el futuro manejo está a cargo de la empresa española Abengoa, que como muchas otras no hace un inversión para no tener beneficios y como fue claro desde el inicio del proyecto, a costa de lo que sea incluyendo la misma vida de los opositores.


Es urgente dar pasos decisivos en la derogación de las Reformas Estructurales que facilitan la intromisión de capital privado y la apropiación de los recursos naturales del país sin ningún tipo de escrúpulos. Debemos hacer un llamado contundente a la renacionalización de todas las industrias claves para la economía del país y ponerlas al servicio y bajo el control directo de los trabajadores. Es fundamental transformar la utilización de estas industrias por otras realmente limpias y amigables con el medio ambiente como diferentes investigadores han señalado su viabilidad.


Si AMLO quiere diferenciarse realmente de los gobiernos pasados es imprescindible que lo haga echando atrás el PIM, a través de una verdadera investigación sobre el impacto ambiental, escuchando a las comunidades y buscando alternativas menos agresivas con todo el medio, así como deslindarse de todos los personajes que al paso van saltando como meros arribistas de derecha que desprecian a las comunidades a cambio de componendas con los empresarios. Estos son los momentos claves en donde AMLO debe decir para quien gobernará.


Es fundamental para el movimiento en defensa del territorio romper el aislamiento, tender un puente con los jóvenes, trabajadoras y trabajadores de todo el país para cobijar y extender nuestras luchas, explicando pacientemente al mismo tiempo que damos una batalla sin cuartel contra todo tipo de prejuicios, que vengan de donde vengan, solo vulneran nuestras luchas, nuestras comunidades y a nuestros compañeros.


Desde Izquierda Revolucionaria exigimos ¡Justicia para Samir, no más vidas por mega proyectos! ¡Abajo todas las reformas estructurales, por la renacionalización de la industria eléctrica bajo control de los trabajadores!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa