• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


Construyamos los Comités de Huelga

El decretazo contra Luz y Fuerza del Centro hecho por el gobierno espurio de Calderón, tiene varios objetivos, el inmediato es el de despedir a miles de trabajadores y así “solucionar” el gran boquete de ingresos que ahora tiene el Estado y que Carstens ha anunciado con bombo y platillo. Lo segundo y también muy importante, es el de continuar la política de privatizaciones, y con ello lo que se espera es un incremento de precios en los servicios de energía eléctrica. A todos los trabajadores nos queda muy claro que no podemos esperar nada bueno de esto, pero debemos remarcar que el ataque no es sólo contra los compañeros del SME, no, el ataque es contra toda la clase trabajadora que tendrá que sufrir estos incrementos de los precios. Sumado a ello, lo que se anuncia es que el resto de grandes sindicatos sufrirán severos ataques, nos referimos a los petroleros, a los mineros, a los maestros, a los trabajadores del IMSS, del ISSSTE, etc.  Calderón está definiendo, una vez más y de manera muy clara, la forma en que se hará frente a la crisis económica internacional: ataques y más ataques para los trabajadores.

Como ha quedado muy claro, este ataque lo tenían preparado desde hace varios años, y se entiende que si no lo hicieron antes fue porque sentían que no era el momento, ahora se lanzan con todas las fuerzas. En la táctica de presentar este ataque como un hecho consumado e irreversible, ahora ya se lanza toda una campaña para que los usuarios paguen su servicio de luz en los bancos y agregan una fabulosa oferta “los bancos no cobraran comisiones”. Los señores banqueros no hacen esto por buenas personas, sino que lo hacen porque ellos mismos se verán beneficiados en el futuro. A los trabajadores sindicalizados del SME, les están ofreciendo liquidaciones por “encima” de lo que establece la ley, incluso no dudemos que las ofertas “mejoren” en pocos días, para los panistas es mejor egresar miles de pesos y evitarse una lucha, aunque la realidad es que lo que den por liquidaciones se va a recuperar casi de inmediato con la privatización de LyFC. Esta táctica busca desorganizar y presentar un “jugoso” premio a los trabajadores que renuncien a la lucha. Ante todo ello los trabajadores debemos responder muy firmemente y de manera rápida, en estos momentos el tiempo apremia. Sin embargo la defensa debe tener tareas y acciones muy concretas, desde militante proponemos lo siguiente:

La lucha desde abajo

La conformación de comités de huelga en cada centro laboral. Estos deberán reunirse diariamente, al inicio de lo que sería la jornada de trabajo y ahí analizar un conjunto de tareas a realizar en el día. Cada comité de Huelga (CH) debe nombrar a una representación quizá tres o cuatro compañeros que a su vez se coordinen con el resto de compañeros en el incipiente Comité General de Huelga.  Los representantes deben ser electos de manera democrática y por asamblea general del centro de trabajo. Todos ellos deberán ser revocables por la misma asamblea y deben ofrecer informes de sus actividades.

Las tareas de estos comités de huelga deberían girar en torno a lo siguiente:

Mantener informados a toda la base del SME sobre los acontecimientos recientes. Es decir que todos debemos tener información clara y concreta de la táctica que está aplicando el gobierno de Calderón para seguir adelante.

Informar de lo que está haciendo la secretaria general del SME y toda la estructura sindical.

Organizar brigadas informativas. Estas brigadas deberán ir al resto de fábricas a todas las colonias a todas las escuelas a distribuir información y así explicar los porqués de esta lucha. En todo este trabajo de información se debe estar llamando a una huelga general, a esta deberemos llamar a todos los sindicatos, estudiantes y bases del PRD. Al mismo tiempo debemos hacer el llamado para que se formen comités de huelga por todos lados.

Para todo ello, es necesario que la imprenta del local central del SME, esté trabajando a marchas forzadas día y noche imprimiendo material para distribuir. De esta forma lograremos revertir toda la campaña sucia que se está lanzando por los medios de comunicación burgueses. 

Los comités de huelga, no buscan otra cosa de dar pasos concretos hacia la consolidación de esta lucha, no deben tener otro interés más que ese. Son fundamentales y relativamente sencillos de formar. Las movilizaciones y los mítines son importantes en la estrategia de defensa, pero no podemos quedarnos en ello, lo que necesitamos es conformarnos en una fuerza con capacidad de acción concreta. Somos miles de trabajadores en el SME y millones en el país dispuestos a la lucha. Calderón realmente  no es tan fuerte como el nos trata de hacer creer en los medios de comunicación. Se trata de un gobierno débil y desprestigiado desde que inició, para que caiga sólo debemos ser firmes y no titubear en las jornada venideras.      

Aquí se ve la fuerza del SME

Esta lucha va a llegar a la huelga general

Abajo el gobierno de Calderón

 

 

 

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa