• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


El sábado 14 de noviembre, en La Casa del Obrero de la ciudad de Puebla, nos reunimos 30 trabajadores y jóvenes, unos integrantes de la Tendencia Marxista Militante (TMM) y del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP) y otros simpatizantes invitados, en la Segunda Escuela de Formación Marxista estatal de este año para seguir aproximándonos a la comprensión de La Teoría del Valor del Trabajo desarrollada por Carlos Marx.

Abrió la sesión el compañero Jonathan López, miembro de la TMM, haciendo una brillante introducción sobre el desarrollo de las fuerzas productivas y el consiguiente progreso de la sociedad a través de los distintos modos de producción conocidos como: comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo y capitalismo. Explicó cómo los siervos, al ser expropiados de sus medios de producción, fueron empujados hacia las fábricas de los capitalistas y cómo por medio de la prolongación de la jornada laboral el capitalista se apropia del excedente de trabajo no pagado al trabajador, y cómo a través de la innovación tecnológica las mercancías reducen su valor y se produce más en menos tiempo, teniendo como consecuencia una sobreproducción y el abaratamiento del trabajo del obrero que genera más plusvalía para el capitalista (pues, la fuerza de trabajo es una mercancía que transmite y agrega un nuevo valor a las mercancías producidas). Enfatizó la gran contradicción que encierra el sistema capitalista y la causa de las continuas crisis económicas (incluida la actual crisis): ser un sistema enormemente productivo, pero desde la lógica del beneficio de los capitalistas, la demanda en el marcado no es suficiente para absorber tantas mercancías y hay sobreproducción.

Durante el debate contamos con la participación de tres simpatizantes, dos de ellos integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SUNTUAP) y un estudiante de la misma universidad, así como de ocho miembros de Militante y del CLEP-CEDEP, que hicieron referencia a varios aspectos relacionados con el tema, como el proceso de trabajo y de valorizaciónla jornada laboral y el salariola plusvalía absoluta y relativala maquinaria y gran industriala cooperación y la acumulación originaria de capital.

Finalmente, después de casi cinco horas de discusión (que se fueron sin sentir), en su respuesta, el compañero Jonathan reconoció que esta Escuela sólo era una primera aproximación al tema de La Teoría del Valor y que esperaba haber despertado la inquietud por seguir profundizando y conquistando la teoría, así que recomendó la lectura de tres libros que nos ayudarían a comprender más y mejor la economía política marxista: “Salario, precio y ganancia” y “Trabajo asalariado y capital” de Carlos Marx, así como “Reformismo o revolución. Marxismo y socialismo del siglo XXI” del camarada Alan Woods.

Hizo el exhorto a que sigamos profundizando en estos temas y a seguirnos formando en la teoría del marxismo científico como cuadros revolucionarios y que podamos transformar este capital político en el fortalecimiento de nuestra Tendencia como alternativa organizativa para la lucha por la transformación socialista de la sociedad. Por supuesto, desarrollando el Programa de Transición de León Trotsky para conectar con los deseos de las masas, partiendo de las demandas concretas de los trabajadores y vinculándolas con la lucha por el socialismo.

También, reitero la invitación a nuestros simpatizantes para afiliarse a Militante y seguir difundiendo las ideas del socialismo científico entre los jóvenes y trabajadores poblanos. Sin duda, nuestra jornada fue todo un éxito y nos inyectó de energía y entusiasmo para seguir en la lucha por un mundo mejor y más justo. Invitamos a nuestros lectores a estar pendientes de nuestras siguientes actividades y a participar en ellas.

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa