• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


Desde el Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP) y la Tendencia Marxista Militante queremos manifestar nuestra plena solidaridad con los familiares y compañeros de Higinio Muñoz García, destacado luchador social y dirigente universitario, de cuyo fallecimiento nos enteramos esta mañana con asombro.

Pese a las importantes diferencias e intensos debates que siempre sostuvimos con él, consideramos que su trayectoria de lucha fue fundamental para la defensa de la Universidad pública en momentos de reflujo generalizado para el movimiento estudiantil y la izquierda mexicana. En la década de los noventas se vivía en la UNAM una pérdida significativa de los derechos democráticos y un avance incontenible del proyecto tecnocrático de la educación. Luego del fracaso del Congreso Universitario de 1990, la derrota de la huelga de los CCH´s en 1995 y la imposición del Plan Barnés en 1997 se había gestado un ambiente propicio para el linchamiento de las organizaciones estudiantiles, que eran perseguidas  por las fuerzas del Estado, los grupos porriles y el inquisidor Tribunal Universitario. En medio de estas difíciles condiciones, pocos núcleos de activistas resistieron la ofensiva del gobierno y dieron una lucha frontal, que más tarde decantaría en la heroica huelga universitaria de 1999-2000.

A al luz de dos décadas es incuestionable que la lucha emprendida por generaciones y generaciones de estudiantes ha permitido que una de las conquistas más importantes de la revolución mexicana siga presente. Consideramos que la mejor forma de recordar a Higinio es continuar la lucha por la defensa de la educación pública y la transformación socialista de la sociedad.

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa