• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


Los Ex braceros son trabajadores que luchan por sus derechos y por  tener acceso a su fondo de ahorro, que fue descontado de su sueldo en un 10% durante varios años cuando laboraban en los Estados Unidos. Este fondo era depositado por sus patrones en los bancos Wells Fargo y Bank of América  y parte de ese fondo fue transferido al Gobierno de México mediante el BANRURAL y el Banco de Ahorro Nacional. En el Sol del Centro del pasado 10 de abril se destaca lo siguiente: A más de 5 billones de pesos se eleva la deuda con los trabajadores del Programa Bracero. El pago de 38 mil pesos es sólo el 3 por ciento del adeudo real y los beneficiarios representan sólo el 0.17 por ciento de los casi 5 millones de contratados. "Mientras los ex braceros mueren sin recibir lo justo, el gobierno sigue sin cumplir un adeudo histórico de más de 60 años", indicó el investigador Javier Chávez Vargas.

En 1942 Estados Unidos propuso a México la firma de un convenio de Braceros y el 15 de julio de ese año el embajador de los EEUU, George Messersmith, se reunió con el canciller mexicano Ezequiel Padilla para que el gobierno se uniera a los “aliados”, aprobando la propuesta de enviar braceros a Estados Unidos. El gobierno de México pidió un mes para estudiar la propuesta estableciendo un comité presidencial para examinarla, dicho comité encontró cuatro razones para no aprobarla:

1. No encontraban demostrada la existencia de una escasez de mano de obra en EEUU, más bien lo veían como un pretexto para lograr el abastecimiento de mano de obra barata.

2. Una segunda oleada de deportaciones masivas cuando la guerra terminara.

3. La ausencia de garantía de que los mexicanos contratados no fueran discriminados y que con esto se generaran nuevas tensiones entre los dos países.

4. Que la salida de los braceros condujera a una escasez de mano de obra en México que obstaculizara los planes desarrollo económico.

El gobierno firmó el primer convenio de braceros en 1942, irónicamente dejando a un lado las observaciones del comité y con esto perpetuando las condiciones de explotación a las que venían siendo sometidos los migrantes antes del programa bracero.

Los Ex braceros son ahora personas de la tercera edad, muchos de ellos con enfermedades terminales y otros ya fallecidos; los que aún están en pie salen a la calle a manifestarse por el reclamo del dinero que les pertenece; ellos han visto la cara real del capitalismo, luchan junto a la clase trabajadora manifestándose y pronunciándose a favor de la luchas de los electricistas del SME, con los mineros de Cananea y con los Migrantes en contra de la Ley Arizona SB 1070. Marchando con las fuerzas que aún tienen, manifestándose, organizándose y unificando su lucha es como los Ex braceros han dado el ejemplo.

En 1999 los Ex braceros y sus familias interpusieron una demanda en contra de los gobiernos de EEUU y México para exigir la devolución de su dinero más los intereses generados por más de 68 años. Es un gran paso que han dado los Ex braceros para que se les reconozca su lucha. En junio del año pasado las autoridades decretaron pagar sólo 4000 pesos, los restantes 34 mil se pagarán a plazos durante 10 años; todo ello equivalente a los 38,000 pesos ordenados por la ley. Este año los Ex braceros han salido a manifestarse una vez más y han echado atrás este decreto fraudulento.

Pero ahora sabemos que el capitalismo no nos va a regalar nada si no se lo quitamos de las manos y sobre todo si no lo quitamos del poder. Nos enfrentamos ante un capitalismo podrido, gobernantes que ya no pueden ofrecernos nada más que crisis económica y pobreza. Cualquier medida del gobierno será para oprimir más a la clase trabajadora y dejar cada vez en un mayor abandono al campesinado pobre

Busquemos pues nosotros una alianza entre proletarios y campesinos para derrocar a Calderón y forjar una democracia revolucionaria de trabajadores y campesinos en aras de una sociedad más humana, donde ya no se fomente la explotación del hombre por el hombre; busquemos una revolución socialista formando comités de trabajadores dentro de nuestras comunidades, centros de trabajo y organizaciones tradicionales; tomemos en nuestras manos el transporte, la banca, las fábricas y la tierra. Deben ser comités con derecho a elección y revocación; que no exista una burocracia permanente sino la rotación en la administración de las tareas estatales. Tomemos pues el control de nuestro destino junto a la clase trabajadora, eso será  el porvenir.

¡Devolución inmediata del fondo de ahorro de los Ex braceros!

¡La lucha de los Ex braceros es de todos, no más luchas aisladas!

¡En defensa del empleo y nuestros derechos laborales, HUELGA GENERAL!

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa