• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


 

Recientemente, el 13 de noviembre pasado, en uno de las secciones en línea de la revista Proceso, Prisma Internacional, se publicaron una serie de entrevistas con algunos dirigentes de organizaciones consideradas trotskistas de México, todas ellas como parte de un artículo titulado El trotskismo y la revolución pendiente.

Aprovechando la estancia en México de Alan Woods, dirigente de la Corriente Marxista Internacional, se le entrevisto también.

Realmente el sentido del reportaje es dar un vistazo a la visión que las organizaciones que se consideran trotskistas tienen respecto a la actual situación del país y al mismo tiempo valorar que criterios consideran los más adecuados para su posible convergencia.

Nosotros como parte de la Corriente Marxista Internacional, sostenemos por supuesto los puntos de vista expuestos por el camarada Alan Woods, además de ello tendríamos que hacer algunas consideraciones respecto del reportaje en su conjunto.

Una primera apreciación es que todo proceso de fusión o debate entre los distintos grupos que se consideran herederos de las ideas de Trotsky que esté al margen de los proceso de lucha de los trabajadores carece de sustentos firmes, una fusión o una ruptura sin vínculos con las masas pesa lo mismo que un viento suave para una montaña.

En el seno de las organizaciones de masas, en donde los distintos programas se ponen a prueba, es donde  podemos construir auténticos procesos de convergencia, no sólo entre los distintos grupos que se consideran trotskistas, sino también entre aquellos de otras tendencias de izquierda revolucionaria e incluso entre aquellos trabajadores que emergen a la lucha por primera vez.

Cuando Ted Grant señala: “fuera del movimiento obrero no hay dada” simplemente quiere decir que en la lucha real de los trabajadores  se podrá construir el partido de los trabajadores y esa es una tarea que no se puede suponer realizada simplemente proclamándose “el partido revolucionario” mucho menos uniendo dos o tres grupos en uno cuando la tarea es ganar a las masas a la lucha por la revolución socialista.

Un detalle a explicar es el hecho de que una entrevista corta no sólo impide exponer con toda la extensión necesaria nuestras ideas, y además, incluso, puede provocar confusiones e interpretaciones incorrectas. Es por ello que para profundizar en nuestras ideas y conocer mas en detalle lo que Militante en México, así como la Corriente Marxista Internacional, opinan y proponen sobre los diferentes procesos de la lucha de clases en nuestro país y en el mundo, invitamos a los trabajadores y a los jóvenes a visitar y leer directamente nuestros materiales políticos en esta página web y en In Defence of Marxism: www.marxist.com

Por ejemplo, respecto a la caracterización del PRD y su dirección le sugerimos a nuestros lectores el documento titulado La Tendencia Marxista Militante: Quiénes somos y qué defendemos (http://militante.org/quienes-somos-que-defendemos)

Finalmente una aclaración mas, el reportaje hace repite en que Militante surge de grupos de la UNAM, cuestión que  no es exacta ya que nuestros primeros cuadros también provenían del IPN y otros centros de estudio como la ENAH.

Invitamos a nuestros lectores a  revisar el reportaje señalado en el siguiente enlace:

El trotskismo y la revolución pendiente
(http://www.proceso.com.mx/suplementos_articulo.php?articulo=73949)


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa