• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


En Irán y desde el año pasado la lucha de clases ha entrado en una fase muy convulsiva, la gota que derramó  el vaso y llevó a que miles salieran a las calles fue el descarado fraude electoral que impuso a Mahmud Ahmadinejad contra la voluntad de las masas que habían votado masivamente por el candidato Mousavi.  Desde ese momento el gobierno usó todo tipo de medidas represivas para frenar el movimiento y realizó una gran campaña para cubrir sus actos fraudulentos.

A pesar de ello el movimiento sigue vivo y sus demandas se han ido radicalizando cado vez más. Incluso en las movilizaciones se han escuchado consignas de desprecio hacia el mismo Ayatola Ali Khamenei. El estallido revolucionario en Irán demuestra cómo las masas están buscando una alternativa a la miseria y el hambre.

Esta lucha debe recibir el apoyo de todos los trabajadores a nivel internacional, por ello la Tendencia Marxista Militante realizó, el pasado 26 de Marzo, un mitin a las afueras de la embajada iraní en México. El acto inició con consignas exigiendo la libertad de todos los presos políticos en Irán, luego un compañero tomó la palabra y explicó los hechos que comentamos y la necesidad urente de solidad internacional. La puerta de la embajada quedó bloqueada por las pancartas de nuestros compañeros que exigían, además, libertad de organización y derechos democráticos para todo el pueblo trabajador iraní. 

Pocos minutos antes de terminar el acto, fuimos recibidos por el señor Ghadiri Abyaned quien funge como embajador en nuestro país. Al ingresar a las instalaciones desplegamos nuestras pancartas y seguimos gritando consignas, el patio por donde avanzábamos tenía un jardín central que orientaba hacia la entrada de la lujosa casa, este lujo y derroche de dinero contrasta con la miseria en la que viven las masas en Irán. Ya en la sala de reuniones seguimos con nuestro acto político desplegando nuestras pancartas y exigiendo al embajador nuestras demandas. A nuestras palabras él respondió que en Irán hay un gobierno democrático que no ha reprimido sino a agentes de la CIA infiltrados en el movimiento contra Ahmadinejad, incluso manifestó que con nuestro mitin y nuestras consignas nosotros nos parecemos a esos mismos agentes. Evidentemente el embajador Ghadiri tiene muchas razones para tachar a todo aquel que se manifieste como un agente de la CIA.

De tanto en tanto el debate con el embajador subía de tono y eso era totalmente natural de frente a tanto cinismo. Nosotros explicamos que ni somos agentes de la CIA ni estamos de acuerdo en la intervención de Obama ni en las acusaciones sobre actividades nucleares que recientemente se han hecho Irán. Cuando reclamamos la eliminación de subsidios a alimentos, el respondió que se trataba de una medida totalmente justa y necesaria, que iba en “favor de los más pobres”, incluso declaró que el mismo había estado exigiendo esa medida durante muchos años atrás. Esta fórmula de eliminar subsidios o aumentar impuestos y precios de los alimentos, gasolina y electricidad es la misma que en México se ha aplicado por el gobierno panista de FeCal, el argumento es también el mismo “a favor de los más pobres”.

Dimos por terminada la reunión y nos levantamos, al caminar rumbo a la salida el embajador nos dio algunos presentes relacionados con la cultura Persa, este detalle lo comentamos porque tiene un significado político: las masas iraníes están en pie de lucha y hacen tambalear al régimen de Ahmadinejad y por tanto trata de buscar cualquier tipo de apoyo en cualquier lugar. Este detalle habla de la extrema debilidad del régimen y por supuesto de la gran fuerza que tiene el movimiento de los trabajadores Iraníes.   

La posición de la Tendencia Marxista Militante fue muy clara:

Libertad a los presos políticos

Libertades democráticas para los trabajadores

Viva la lucha del pueblo Iraní

Abajo el gobierno espurio de Ahmadinejad

 

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa