• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


El próximo mes de julio, la Tendencia Marxista Militante cumplirá 20 años de trabajo ininterrumpido. Durante todo este tiempo el escenario político se ha transformado de manera sorprendente. Con la caída de la Unión Soviética y el Muro de Berlín la burguesía encontró una herramienta para hacer toda una campaña de propaganda a favor del capitalismo. La paz, el empleo, la destrucción de la pobreza fueron entre otras las más grandes mentiras que se nos prometieron a los trabajadores del mundo. En el terreno ideológico, cientos de “intelectuales” orientaron sus fuerzas para tergiversar al marxismo, para ellos el socialismo había fracasado y las pruebas estaban a la vista. Ted Grant fue uno de los pocos hombres que de manera firme y audaz dio una explicación científica de lo ocurrido en la URSS y planteo una idea que se ha comprobado al 100%: Los triunfos actuales del capitalismo sólo preparan estallidos más fuertes en el futuro.

En Latinoamérica podemos decir que las crisis revolucionarias fueron extendiéndose como una epidemia desde el año 2000, ahora en medio de la crisis económica más profunda del capitalismo, oficialmente declarada a finales del 2008, todo el mundo vive escenas de trabajadores en gigantescas movilizaciones en las calles, huelgas, piquetes, tomas de fabricas. Todo un ambiente de lucha se ha desatado en los rincones más apartados de la tierra.

En este momento palabras como revolución, socialismo, clase obrera, burguesía, marxismo entre muchas otras han vuelto a las discusiones de personas comunes y corrientes. Esto demuestra un cambio en la conciencia muy profundo que no puede tomarse a la ligera.

En estos 20 años Militante se ha mantenido firme en la defensa del marxismo y por la construcción de un autentico partido revolucionario basado en los métodos bolcheviques. No han sido años sencillos, pero podemos decir que incluso esas dificultades pasadas nos han servido para fortalecernos y seguir luchando con más entusiasmo.

Ahora a un mes de cumplir nuestro XX aniversario nos sentimos muy orgullosos de seguir firmes en la lucha socialista, el presente número de nuestro periódico “Militante, Voz marxista de los trabajadores y la juventud” es prueba de ello. En nuestra Editorial comentamos la ley antimigrante en Arizona que no es otra cosa sino una forma de tratar de paliar la crisis cargándola sobre la espalda de los trabajadores. En nuestras páginas centrales tocamos uno de los puntos más candentes del momento: las elecciones intermedias. Las cuales contienen una serie de contradicciones importantes que además dibujan el escenario para las otras elecciones de 2012.

Invitamos a nuestros lectores para que nos escriban y nos den sus puntos de vista sobre lo que aquí entregamos o bien para que colaboren con sus propios artículos.

Compañero trabajador: Únete a Militante y luchemos juntos por una sociedad sin explotación, ni hambre, ni desempleo.

Índice 193

 

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa