• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


El próximo 20 de agosto se cumplen 70 años del atentado que terminara con la vida del revolucionario ruso León Trotsky. La Fundación Federico Engels y el Museo Casa de León Trotsky le rinden tributo a aquel gran marxista comprometido con la causa del proletariado mundial con la publicación Mi Vida, su autobiografía.

Un planeta sin visado

En 1928 Trotsky es expulsado de la de Rusia por la burocracia estalinista, producto del proceso de degeneración burocrática que había sufrido el Estado soviético. Desde entonces viviría lo que el poeta surrealista, André Breton, llamase un planeta sin visado. Este momento marca uno de los giros en la vida del revolucionario que desde entonces hasta el día de su muerte, lucharía contra la degeneración estalinista, y por socialismo internacional, que en nombre del comunismo asesinaría a los compañeros de Lenin de la revolución de octubre y tergiversaría las tesis del marxismo revolucionario. La batalla que desde entonces encabezara Trotsky contra la casta burocrática que se había hecho del poder en la República Soviética sería una de las experiencias más importantes para el proletariado internacional.

La autobiografía es una más de las arenas de batalla de Trotsky: en sus páginas, el autor sigue librando el combate que llena su existencia. La batalla por la defensa de las ideas del autentico marxismo son el fundamento principal de la obra. Desde aquí el autor desmiente todas las mentiras y calumnias del régimen termidoriano, como llamara al régimen encabezado por Stalin. El proceso de octubre, su entrada a la fracción bolchevique en 1917, el desarrollo de las contradicciones en la economía planificada soviética y el inicio de la degeneración estalinista son algunos de los puntos que describe Trotsky para desmentir, pero sobre todo explicar, el proceso por el cual atravesaba la naciente URSS cuando éste es expulsado.

La defensa del marxismo revolucionario, y el internacionalismo proletario, fue el eje principal de la vida y lo que le costara la muerte al Viejo, como le llamaban sus camaradas.

Las ideas de Trotsky han tratado de ser enterradas por la burguesía y por algunos sectores de la izquierda para con ello tratar de minar las ideas del marxismo, pues según estos estas ya han sido sobrepasadas. La verdad es algo que no se puede ocultar, y en medio de la peor crisis del capitalismo las ideas del autentico marxismo vuelven a ser escuchadas por miles de jóvenes y trabajadores que buscan una explicación sobre la situación nacional e internacional de la lucha de clases. Es por eso que Mi Vida constituye una obra de gran valor pues es el propio Trotsky quien desmiente cada una de las calumnias que se lanzaron en su contra, además de desenmascarar el carácter contrarrevolucionario del estalinismo y la burocracia soviética. Esta obra indispensable para todo revolucionario no sólo es clarificadora, sino que también es una valiosa arma para la batalla cotidiana contra un sistema, el capitalismo, que no solo es incapaz de satisfacer nuestras necesidades más elementales, sino que incluso tiene que arrojarnos tierra en los ojos para defenderse.

Trotsky: un revolucionario permanente

Publicado por primera vez en 1930, Mi Vida es un retrato autobiográfico con la intensión de transmitir a las nuevas generaciones de marxistas y revolucionarios lo mejor de la experiencia revolucionaria y en el que se el autor, a través de la argumentación, desarticula cualquier argumentación en el sentido de que las pugnas entre Stalin y él estaban motivadas por la rivalidad personal. Como el mismo Trotsky señala en el prólogo de su obra “la lucha entablada por los epígonos en torno al poder, no tiene, como pretendo demostrar aquí, un carácter puramente personal, sino que revela una fase política: la reacción contra el movimiento de Octubre y los primeros síntomas del giro termidoriano”.

Es de destacar que esta coedición contiene un prefacio inédito de Olivia Gall, actual directora del Museo Casa de León Trotsky, sobre la relación de Trotsky y el general Francisco Múgica así como el papel de algunos personajes para que México recibiera al revolucionario ruso cuando el mundo se había transformado para él en un planeta sin visado. Sin duda una obra que todo revolucionario marxista que se plante de forma seria la transformación de la sociedad requiere tener en su biblioteca.

Para la Fundación Federico Engels la coedición de este texto en colaboración con el Museo Casa León Trotsky, es un tributo a aquel revolucionario que diera la vida por la defensa de las ideas del autentico marxismo y del bolchevismo, eh incluso muriera asesinado a causa de ello hace 70 años a manos de un agente de Stalin.

En un párrafo de la nota editorial que publicaremos en esta coedición de Mi vida, señalamos lo siguiente:

Con motivo del 70º aniversario de su asesinato, la Fundación Federico Engels quiere rendir tributo a León Trotsky, a sus extraordinarias aportaciones teóricas al marxismo y, sobre todo, a su ejemplo de lucha infatigable contra la degeneración burocrática de la revolución rusa. León Trotsky consagró toda su vida a la causa del comunismo y la revolución socialista: como dirigente del sóviet de San Petersburgo en la revolución de 1905 y teórico de la revolución permanente; como internacionalista intransigente frente a la capitulación socialpatriota de la socialdemocracia; como compañero de armas de Lenin en la revolución de Octubre; como presidente del Comité Militar Revolucionario y organizador del Ejercito Rojo; como fundador de la III Internacional…

La publicación de Mi Vida es parte de las diferentes actividades que la Fundación Federico Engels desarrollará en homenaje al gran dirigente bolchevique y fundador de la IV Internacional, León Trotsky.

En agosto próximo, mes en el que se cumplirán siete décadas desde que el gran revolucionario ruso fue asesinado en Coyoacán, Mi vida de León Trotsky estará al alcance de los amigos de la Fundación Federico Engels en México. El libro se podrá adquirir ya sea dirigiéndose a esta casa editorial o de manera directa en el Museo Casa León Trotsky.

Para más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.fundacionfedericoengels.org

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa