• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


Presentación de 'Mi Vida' de León Trotsky y de 'Revolución socialista y guerra civil, España 1931-1939' de Juan Ignacio Ramos.

Viernes día 11, a las 12:00 h, en la Sala Portuondo, en la Fortaleza de La Cabaña.

De los días 10 al 20 de febrero la Fundación Federico Engels estará presente, por séptima vez, en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Queremos volver a resaltar que nuestra presencia en este evento constituye un apoyo explícito a las conquistas de la revolución cubana frente a la densa campaña de mentiras y tergiversaciones con la que ha sido hostigada por el imperialismo americano y europeo a lo largo de más de cuatro décadas. Y cómo no, queremos agradecer públicamente a la dirección de la Feria el darnos otra vez la oportunidad de estar presentes en este evento.

Desde nuestro punto de vista, las ideas del socialismo son más necesarias que nunca. La gran tarea que ha asumido la Fundación Federico Engels es la de contribuir al rearmarme ideológico de las nuevas generaciones de trabajadores y jóvenes que se proponen luchar contra el sistema capitalista. Como decía Lenin, no hay práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria, y viceversa.

La validez de las ideas del marxismo se demuestra en que son las únicas capaces de explicar las causas profundas de la gigantesca crisis en la que está inmersa la economía capitalista mundial. El gran problema con el que se enfrentan todos los analistas de la burguesía, incluso los más serios, es que tratan de encontrar una "solución" a los problemas del capitalismo dentro del mismo capitalismo. Este tipo de análisis están viciados desde sus cimientos, porque no hay una salida de este tipo, es imposible un "capitalismo de rostro humano", o un capitalismo con el sector financiero "controlado". El problema de fondo del capitalismo es la contradicción entre el carácter social de las fuerzas productivas y el dominio privado que sobre ellas ejercen los grandes bancos y monopolios. Esta contradicción se expresa en caos, sobreproducción y crisis. Las consecuencias sociales de la crisis son terribles: desempleo masivo, salarios cada vez más bajos, hambre. Estas son las auténticas "soluciones" de los capitalistas para seguir preservando sus beneficios. Mientras la mayoría de los gobiernos de todo el mundo intentan llevar a cabo recortes de gastos en sanidad, educación, y otros derechos sociales conquistados anteriormente, no han tenido inconveniente alguno en dedicar cantidades ingentes de dinero público para salvar a los banqueros de la crisis de la que ellos son los primeros responsables y para mantener o aumentar los beneficios de los capitalistas. Esta escandalosa situación está provocando una creciente desconfianza de la mayoría de la población en el sistema de "libre mercado", en todo el mundo, en Europa, que durante el año 2010 se ha visto recorrida por una gran ola de movilizaciones  y en los propios EEUU.

En América Latina es donde el giro hacia la izquierda de las masas se ha expresado de forma más contundente. La revolución venezolana es el más claro ejemplo. Los trabajadores y jóvenes venezolanos, desde hace más de once años, se están enfrentando valientemente a las maniobras del imperialismo, de los ricos del propio país y también de una burocracia corrupta que, hablando en nombre del socialismo, no hace otra cosa que defender sus propios privilegios, asfixiar la iniciativa popular y sabotear los intentos de control obrero de las fábricas. El presidente Hugo Chávez ha denunciado repetidamente la actuación de la burocracia. Esta burocracia, vestida de rojo que mientras proclama el socialismo y su defensa de cara a la galería, en la práctica, con su actuación y las medidas concretas que aplica e implementa, es el gran peligro para la revolución y para que esta no se quede a medio camino.

El debate sobre la revolución venezolana es crucial para los revolucionarios de todo el mundo, y muy en particular, para los revolucionarios cubanos. La única alternativa para la crisis capitalista es el socialismo y por lo tanto la lucha por la revolución mundial. El triunfo de la revolución socialista y la democracia obrera en Venezuela daría un enorme impulso a la revolución cubana, fortaleciéndola frente a todas las fuerzas que desean una involución capitalista en la Isla.

Temas como los arriba tratados y muchos otros son abordados en las publicaciones de la Fundación Federico Engels. Las principales novedades de la FFE este año son el libro Mi vida de León Trotsky. Este libro, escrito en forma de autobiografía, es un texto de combate, de defensa de las ideas y métodos del genuino bolchevismo, escrito cuando la campaña de tergiversación y falsificación del marxismo y la tradición bolchevique arreciaba dentro de la URSS y toda la 3ª internacional.

La otra novedad es el primero de dos volúmenes del trabajo de Juan Ignacio Ramos, presidente de la Fundación Federico Engels Revolución socialista y guerra civil, España 1931-1939. Este primer volumen lleva como subtítulo "Las raíces históricas" y en el se abordan con profundidad y rigor los antecedentes económicos, sociales y políticos que tuvieron como resultado el estallido revolucionario que conmovió al mundo y de cuyo estudio podemos seguir sacando lecciones muy valiosas los revolucionarios del mundo para abordar con éxito las tareas que hoy en día nos impone la lucha de clases.

Además de estos textos, contamos con un amplio catálogo de libros y documentos que estamos seguros serán de interés para todos los revolucionarios que visiten la feria del libro de este año.

Animamos a todos a visitarnos, a charlar y a adquirir los textos de la FFE en nuestro stand.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa