• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


 

El pasado 12 de mayo en Guelatao, Oaxaca, en el encuentro nacional de maestros democráticos el candidato a la presidencia de la alianza “Juntos Haremos Historia” presentó los 10 puntos en tema de la educación. Pese a que no firmó ningún pacto con la CNTE, asegura dará marcha atrás a la reforma educativa, una reforma que más bien ha sido laboral y ha golpeado brutalmente a todo el magisterio.

Obrador, en su decálogo afirmó como primer punto que fortalecerá la educación, que no sólo será pública y gratuita, sino habló de una verdadera calidad en todos los niveles escolares, aludiendo a que está es un derecho de todo el pueblo y no un privilegio de algunos. En este mismo tenor AMLO asegura alimentación en todas las escuelas de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país.

Como tercer punto y con respecto a la Educación Media Superior asegura una beca mensual para todos los estudiantes de este nivel para erradicar la deserción escolar. 

En lo que refiere a nivel superior, asegura tendrán una beca de $2,400 pesos al mes los alumnos que se encuentren con familias de escasos recursos, además de que asegura que en dicho nivel no habrá rechazados, sino habrá cobertura al 100%.

Como 5o punto fortalecerá a las escuelas normales y a la UPN para mejorar la calidad de la educación. 

Por otro lado, en el punto en que ha hecho más énfasis es en la cancelación de la Reforma Educativa, en el cual trabajará en las afectaciones que ha tendido la misma, que van desde detener las repercusiones tanto laborales como administrativas, entre ellas están:  justicia para los cesados injustamente, liberación de presos políticos y víctimas de violencia, prioriza el resguardo con base en leyes de la dignidad y los derechos de todo el magisterio nacional.

Como punto séptimo plantea la Elaboración de un plan educativo que incluya a maestros, padres de familia, pedagogos, etc., que mejore la enseñanza, en el cual mantiene el lema “nunca más una reforma educativa sin maestros”. También garantizará la no intervención en las cuestiones internas del magisterio, es decir, se respetarán los acuerdos de sus organizaciones para que haya una plena democracia sindical. 

Como punto 9 señala que se retomarán las propuestas alternativas de educación en cada una de las entidades federativas y en particular se apoyará a la educación indígena respetando y preservando las lenguas, las tradiciones, las costumbres, el medio ambiente, y la organización comunitaria. 

Finalmente, como décimo punto, menciona la suspensión de cuotas de los padres de familia para el mantenimiento de las escuelas, ya que esos recursos serán destinados desde el gobierno y a través de los Consejos Escolares de Participación Social.

¡10 puntos no bastan para una verdadera calidad educativa!

Es evidente que el decálogo de AMLO es algo que se ha propuesto desde hace mucho tiempo, sobre todo en materia de educación superior. Sin embargo, impulsarla requerirá de una firmeza a favor de los docentes y de la calidad educativa, dejando de lado totalmente el favorecimiento empresarial y al cumplimiento de las demandas de organismos internacionales. 

Esto se logrará a través de seguir impulsando la lucha magisterial, involucrar al conjunto del magisterio de forma real a las decisiones sobre la educación, pero al mismo tiempo destinando mucho más presupuesto para la educación, de cara a llevar adelante un plan de infraestructura escolar, en el que se construyan más escuelas, se mejoren las que ya existen y se logre el equipamiento necesario, tanto tecnológico, como deportivo y cultural, para que se garantice una educación integral de los niños y adolecentes. Para llegar a ello, necesita pensarse en las condiciones en las que dan clases varios maestros, así como en sus condiciones laborales, la cantidad excesiva de alumnos que se tiene en cada grupo, misma que ha ido en aumento con el cierre de turnos vespertinos. La reivindicación de la figura de los docentes, tumbando la campaña de desprestigio brutal que se ha impulsado contra él.  


En este sentido es necesario que AMLO rompa con todos los empresarios de la educación con los que ha hecho alianzas, iniciando por la propuesta que ha planteado para dirigir la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. El nombramiento de este personaje es reflejo de las contradicciones de López Obrador, que habla de luchar contra la reforma educativa, pero al mismo tiempo le da un nombramiento importantísimo a una persona que es un empresario de la educación a partir de Fundación Azteca, que está ligado a uno de los monopolios televisivos mas antidemocráticos, como lo es Tv Azteca, y que en ultima instancia ha defendido y se ha beneficiado de las políticas  neoliberales impulsadas por los últimos gobiernos.

La idea principal de echar abajo la reforma educativa es algo primordial, para devolver la estabilidad laboral al gremio y la no privatización de la educación que ha sido disfrazada a través de la famosa autonomía de gestión, que ha dejado que los padres busquen recursos para la escuela a través de las empresas. Es vital impulsar la educación de una manera radical que sea basada en las necesidades de padres, alumnos y maestros y no bajo la política neoliberal dictada por la OCDE.

El apoyo para las escuelas normales y la UPN no sólo tendrá que ver con el fortalecimiento a estas sino también con el aseguramiento de un trabajo digno a los profesionales de la educación. En lo que refiere a la profesionalización de los maestros, el estado debería encargarse de ello y no ponerlo como un trabajo excesivo con cursos en línea a contra turno y sabatinos que termina convirtiéndose en una doble o triple jornada junto con la carga laboral que de por sí ya tiene un docente que llevarse a casa (planeaciones, revisión de trabajo, evaluaciones, etc.) 

Tras las elecciones 

Desde Izquierda revolucionaria creemos que el movimiento magisterial no puede pensarse resuelto con las elecciones (pensando en el triunfo de MORENA), pues más allá de ello, el magisterio junto con los demás gremios de trabajadores deberíamos organizarnos para movilizarnos en las calles y exigir al gobierno el cumplimiento de las demandas de la clase trabajadora en todos los estados. La CNTE ha sido un ejemplo de lucha a nivel nacional y un gobierno de izquierda  tendrá que seguir impulsando este movimiento bajo la democratización sindical, bajo un programa claramente socialista.


¡Abajo la reforma educativa!

¡Por condiciones dignas de trabajo para el magisterio!

¡Por una educación para todos y de verdadera calidad!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa