• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


La decisión de Calderón de liquidar Luz y Fuerza del Centro y de esta forma desaparecer el Sindicato Mexicano de Electricistas y más de 40 mil empleos, ha desencadenado el malestar de gran parte de la clase obrera de nuestro país y del mundo entero. Se trata no sólo de un decreto anticonstitucional, sino que es para los trabajadores una declaración de guerra.

El pueblo obrero mexicano sabe que si al espurio se le permite dar este golpe a los derechos laborales y sindicales, se le estará enviando una invitación para que se entrometa abierta y cínicamente en nuestros sindicatos, en nuestros puestos de trabajo y en nuestras escuelas.

El gobierno federal ha enviado el mensaje y éste ha sido entendido a la perfección por la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco.

A pesar de que en la UAM la organización del calendario escolar (en trimestres de dos meses y medio cada uno separados por largos periodos vacacionales) somete a la comunidad estudiantil a grandes presiones académicas, los estudiantes y trabajadores de la unidad Azcapotzalco hemos decidido despabilarnos y gritar con todas nuestras fuerzas que repudiamos los ataques que Calderón pretende concretar.

Al día domingo en que se dio a conocer la noticia del decreto, le siguió uno de suspensión de labores en la UAM-A, sin embargo eso no mermó la rabia de la comunidad universitaria y el día martes era posible ver propaganda en solidaridad con el SME. El Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública, la Tendencia Marxista Militante, el grupo de Universitarios en Defensa de la Soberanía Nacional e integrantes de las Redes Universitarias, convocamos desde ese mismo día a una combativa charla: “En Defensa del SME y de la UNIVERSIDAD PÚBLICA”.

La charla se llevó a cabo el día miércoles a las 13 hrs. en la Plaza de la Biblioteca, ya que las autoridades de la Universidad se negaron a proporcionar un auditorio o sala adecuada para ello. A la actividad asistieron varios trabajadores del SME, del Situam (trabajadores tanto académicos como administrativos de la UAM-A) y un gran número de estudiantes de diferentes carreras de la unidad.

A lo largo de las 3 hrs. que aproximadamente duró la charla tomaron la palabra los compañeros del SME explicando la justeza de su lucha, pidiendo solidaridad y agradeciendo el apoyo que los presentes mostramos hacia con ellos. También participaron trabajadores del Situam mostrando su solidaridad. Sin embargo, lo novedoso de esta actividad fue la participación de los estudiantes que con intervenciones, gritos, consignas y aplausos dejamos clara nuestra disposición a luchar y a defender lo que es del pueblo y no del gobierno ni de la burguesía que representa. Se mencionó la urgencia de luchar en contra de la disminución del presupuesto a la educación y en contra de la existencia de grandes desigualdades en la UAM, ya que por un lado tenemos una capa de funcionarios (entiéndase altos mandos) con exorbitantes salarios y que desvían presupuesto, mientras que por otro lado, estudiantes con becas miserables, con recursos académicos limitados y trabajadores con salarios muy rezagados respecto a la inflación y con constantes violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo.

Se llegó a la conclusión de que la lucha en defensa del SME es la misma que la lucha necesaria por defender la Universidad Pública, por defender el derecho del estudiantado a tener un puesto de trabajo digno al concluir nuestros estudios, por defender al Sindicalismo Autónomo y por defender los Contratos Colectivos de Trabajo. Para lograr lo anterior, concluimos, es vital organizarnos permanentemente hasta lograr la transformación de la sociedad.

Después de tremendo nivel de discusión, la participación en la mega marcha del jueves era de esperarse. El jueves 15 de octubre la UAM-A amaneció repleta de propaganda que pegamos invitando a trabajadores y estudiantes a sumarse para salir en contingente a la  movilización. Aproximadamente a las 13:30 hrs. en la plaza de la biblioteca varios estudiantes comenzamos a hacer mantas y carteles. A las 15 hrs., en cuatro camiones repletos, trabajadores y estudiantes, nos dirigimos a la cita a la que el SME convocó. Ya sobre Reforma los camaradas de la UAM-I y de la UAM-A nos convertimos en un gran contingente, en el que todo el tiempo se corearon consignas combativas y en el que el alto nivel de participación y de toma de conciencia era evidente, sin duda fuimos uno de los mejores contingentes de ese día y así nos lo hicieron saber varios trabajadores de Luz y Fuerza a nuestro paso.

Hacemos aquí un breve paréntesis para agradecer al espurio el haber sido ese látigo que logró que la comunidad estudiantil de la UAM-A hiciera a  un lado un sinfín de obstáculos para poder participar como nunca en su historia,  tal y como los hijos de trabajadores que somos debemos de comportarnos.

El gobierno federal y las cúpulas empresariales han dejado claro que los ataques apenas comienzan, por lo que nuestra lucha está lejos de terminar. Los estudiantes de la UAM-A hemos logrado lo que nunca habíamos logrado: movilizarnos como los jóvenes, futuros miembros de la clase obrera, que somos. Hemos transmitido a los trabajadores del SME nuestro apoyo y los hemos contagiado con la frescura y entusiasmo que caracteriza a la juventud. Nuestro deber ahora es no claudicar y seguirnos preparando para defender lo que es del pueblo, lo que es nuestro. En próximos días habrá más movilizaciones y nuestra participación en ellas es fundamental para asegurar el triunfo.

Compañero estudiante de la UAM únete al CLEP-CEDEP y lucha junto con nosotros por la transformación de la sociedad.

Contáctanos en la UAM-A (sin importar tu carrera): 04455-2897-0357 o en el cubículo H115 del Departamento de Economía (Edif. H, 1er piso).

·No a la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

·No a los recortes al presupuesto a la Educación Pública.

·Respeto al CCT del Situam

·Por una Huelga General en defensa del empleo y la educación pública.

·Trabajadores y estudiantes…unidos y adelante

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa