• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


En la UAM-I se ha venido dando una efervescencia política que ha permitido el interés de la comunidad estudiantil por defender sus derechos y luchar hombro a hombro con los trabajadores. Los estudiantes de la UAM-I hemos tenido luchas constantes desde el trimestre que finalizó. En ese período se realizaron asambleas informativas para explicar a la comunidad cómo las autoridades habían violado el Contrato Colectivo de Trabajo de las cajeras de Cafetería. Este elemento se tornó, después, en la lucha de los estudiantes dado que nos dimos cuenta de todas las modificaciones que se pretendían hacer con la implementación de la nueva credencial. En este sentido,  se realizó una consulta donde la mayoría rechazaba la Nueva Credencial y se logró que fuera opcional su uso. Después de un lapso largo de vacaciones reiniciamos clases con una magnifica campaña del 2 de Octubre.

La infame decisión del Gobierno Federal de extinguir LyFC ha arrebatado sus empleos a miles de trabajadores. Como si fuera tan simple, lanzando una campaña en los medios para desprestigiar a todos los trabajadores y a su sindicato el SME, el gobierno federal viola todo tipo de derechos de los trabajadores. En la UAMI, los jóvenes pertenecientes al CLEP-CEDEP, no perdimos tiempo y nos dimos a la tarea de ir a los salones explicando claramente la lucha que están dando los trabajadores y la forma en que los estudiantes podemos apoyar, la forma de organizarse dentro de los sindicatos y, sobre todo, dar un paso más que es la Huelga General. Además, explicamos que este ataque no es un hecho aislado del recorte al presupuesto de las Universidades y que las afectaciones de las que estamos siendo testigos forman parte de la política caduca del capitalismo que Felipe Calderón trata de mantener para seguir engrosando las billeteras de los grandes empresarios. También  realizamos periódicos murales “La Chispa” con artículos informativos que se pegaron por toda la UAM-I.

Se sacó una charla con trabajadores del SME; previo a esto dimos un recorrido por toda la escuela con megáfono en mano invitando a todos los estudiantes y trabajadores para, después, dar comienzo a la charla en donde asistieron 11 trabajadores del SME que no dudaron en ningún momento para tomar la palabra y externar su punto de vista. De forma muy buena explicaron la problemática y la importancia de la Red de Fibra Óptica con la que contaba LyFC la cual podría reducir el costo del internet  en un 50% y esto hubiera sido un gran golpe para los mismos empresarios que pusieron en la silla presidencial a Calderón. Los  estudiantes que asistieron daban participaciones llamando a la Huelga General y de tomar la iniciativa de seguir difundiendo para que más estudiantes se sumen a la lucha y no dudar de realizar un paro en la UAM-I. También participaron dos compañeros del SITUAM en nuestra charla, brindando todo su apoyo a los trabajadores.

Así, con todo este ánimo en alto, partimos a la MEGA MARCHA del SME donde marchamos junto con los trabajadores, todos como un solo contingente de la UAM que era enorme. La presencia del SITUAM y los estudiantes de la UAM fue muy combativa y de bastante solidaridad para los compañeros  electricistas, además fue sobre todo ejemplar la manera en que estudiantes y trabajadores marchaban unidos.

Los estudiantes de la UAM debemos estar preparados para adentrarnos a esta batalla en contra del sistema de miseria y opresión en le que nos tienen sumergidos. No dudaremos ni un instante a la hora de luchar unidos con los trabajadores. Después de la MEGA MARCHA convocamos a los estudiantes a que se sumaran a las actividades,  se pegó propaganda y  se volanteó con trabajadores. Ahora más que nunca estamos atentos y daremos seguimiento a la lucha de los trabajadores de LyFC  y el SME. Compañero, súmate  a las actividades que estará convocando el CLEP-CEDEP dentro de la UAMI para brindar nuestro apoyo a los trabajadores Electricistas.

¡Trabajadores y estudiantes, unidos y adelante!

¡Obrero escucha tu hijo está en la Lucha!

¡Todos a la Huelga General!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa