• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


El pasado 30 de octubre estudiantes de diversas escuelas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Benemérita Escuela Normal de Maestros, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Autónoma de Morelos, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Municipal de Ecatepec y el Instituto Tecnológico Regional de Tlalnepantla nos dimos cita en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas para llevar a cabo la Asamblea Nacional Representativa del Movimiento Estudiantil, que tenía como objetivo definir la postura de los estudiantes respecto al planteamiento de Huelga General que en últimos días ha sido discutido por amplios sectores de la sociedad, todo ello enmarcado en la campaña de defensa del SME y en contra del decreto de extinción de LyFC.

Los jóvenes ahí participantes explicamos que es necesario que este movimiento sea llevado más allá de las demandas del propio SME, unificando todas las luchas que existen en contra de la política que el gobierno ha llevado adelante en contra de los trabajadores, los campesinos, los estudiantes y en general las clases explotadas de la sociedad pretendiendo que la crisis que la burguesía ha generado sea pagada por los que menos poseemos.

La lucha que en estos momentos se está desarrollando por parte de los trabajadores de LyFC ha logrado aglutinar a vastos sectores de los trabajadores que, bien ya se encontraban en lucha desde hace tiempo, como es el caso de la CNTE-SNTE, o que, con ello han salido a la lucha, como es el caso de los trabajadores del Colegio de Bachilleres que a la fecha han cumplido más de una semana de huelga.

De la misma forma, al movimiento en defensa del SME se han sumado los trabajadores que pertenecen a la CND y el movimiento que encabeza AMLO en defensa de la economía y la soberanía popular. Muchos trabajadores han visto en la lucha del SME una oportunidad más por defender lo que realmente les pertenece. Felipe Calderón ha arrebatado cuestiones tan fundamentales como la seguridad social, el petróleo, la educación, la vivienda y ahora la Electricidad. Cada uno de estos derechos ha sido atacado severamente por la burguesía, encabezada por Felipe Calderón, sin el menor empacho.

Ha sido la juventud uno de los sectores más atacados. La aprobación de la ACE, la RIEMS y el SNB han significado un duro golpe contra el carácter científico, de calidad y público de las Universidades. En anteriores meses fuimos testigos de sendas movilizaciones por parte de los estudiantes quienes, en esta asamblea, nos pronunciamos tajantemente por la caída del gobierno espurio de Felipe Calderón, llevando adelante esta demanda para que sea adoptada por el resto de sectores que nos encontramos en lucha.

Los estudiantes, participantes en esta asamblea, hemos dicho que los trabajadores del SME tienen que ser los que lleven la batuta del movimiento y, en ese sentido, también hemos explicado que la lucha del SME ha trascendido los límites del propio SME y que, por tanto debemos sumar un programa de lucha que retome la lucha en contra del paquete económico, aprobado por el PRIAN además del derecho a cuestiones tan fundamentales como la educación, la salud, el empleo, la vivienda y, por supuesto, el derrocamiento de Felipe Calderón.

La mayoría de los estudiantes ahí presentes coincidimos en que no debe haber ninguna lucha aislada más y que, por tanto, el movimiento estudiantil debía ceñirse al plan de acción que el próximo 5 de noviembre los trabajadores del SME, en conjunto con otros sindicatos y organizaciones políticas y sociales definirán para llevar adelante el Paro Nacional.

Corresponde al sector estudiantil ir a las escuelas, impulsar asambleas y explicar la lucha de los trabajadores del SME así como elegir representantes por escuela que nos permitan generar una estructura organizativa adecuada para llevar adelante las demandas de los trabajadores y los estudiantes en general.

De esta asamblea los estudiantes que participamos coincidimos en los siguientes:

Acuerdos:

1.- Respaldar las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas, para exigir la Derogación del Decreto de Extinción de LyFC, la Salida Inmediata de las fuerzas policiacas y militares de los centros de trabajo electricistas. De manera particular, esta Asamblea se pronuncia por la RENUNCIA a la Presidencia, de Felipe Calderón Hinojosa, el rechazo al paquetazo fiscal del gobierno federal y la exigencia de mayor presupuesto para la educación pública, y en especial, para las instituciones de educación superior.

2.- Organizar, intensificar y masificar la información hacia el conjunto de las comunidades Universitarias y Politécnicas; a través de la elaboración de Volantes, Periódicos Murales, brigadeos, Foros, Mítines, etc.

3.- Reforzar el acopio de víveres y boteos en apoyo al SME.

4.-Convocar y realizar, Asambleas Generales de las Escuelas y Plantes educativos, con el propósito de acordar la diversidad de actividades a realizar por esas Asambleas, y especialmente, acordar la Fecha del Paro Nacional para consensarla con el resto de las organizaciones sindicales y sociales en la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular a realizarse el próximo 5 de noviembre, en las instalaciones del SME. Finalmente, esas Asambleas Generales deben nombrar a sus delegados para participar en los eventos que habremos de planificar e impulsar, de manera conjunta en las próximas semanas y meses.

5.- Participar en la Movilización del Sindicato Mexicano de Electricistas, que se llevaría a cabo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el día 31 de octubre a las 9 hrs.

6.- Llevar a la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, la propuesta de la realización del Paro Nacional para los días 11, 12 o 13 de Noviembre del año en curso.

7.- Realizar la segunda Asamblea Nacional Representativa del Movimiento Estudiantil para el 10 de noviembre a las 12:00 hrs, en el auditorio de Insurgentes 98 del SME, trayendo el mandato de cada una de las Asambleas Generales por Escuela.

8.- Esta Asamblea se pronuncia también, por el apoyo irrestricto para los compañeros de la Benemérita Escuela Normal de Maestros y exige la solución inmediata a su pliego petitorio. Igualmente, reclama la apertura inmediata de la Universidad Municipal de Ecatepec, y finalmente, se pronuncia en solidaridad con los trabajadores en huelga del Colegio de Bachilleres.

Además, se hizo énfasis en que todo el movimiento estudiantil debe responder por los ataques que compañeros del IPN, de las UAM y de la UNAM están teniendo por parte del gobierno y de las autoridades educativas. Con ataques que van desde las expulsiones de las escuelas hasta el llamado a declarar por parte de la PGR, la campaña de golpeteo en contra de los estudiantes no se detiene ni se detendrá si no es que el movimiento estudiantil sale a la lucha y levanta la demanda del alto a la represión en contra de los estudiantes.

Los jóvenes que integramos al CLEP CEDEP creemos que una lucha de estas magnitudes tiene a bien triunfar solo si se mantiene unida y si sale, de manera conjunta, a la lucha. La huelga general deberá ser asumida por todos los sectores de la población y deberán sumarse a ella todos los trabajadores, de todos los ramos, los campesinos y los estudiantes de todas las escuelas públicas del país. Ese elemento, además de generar confianza al interior del movimiento, permitirá poner sobre la mesa quien verdaderamente manda en este país.

Obreros, Campesinos y Estudiantes deberemos preparar la huelga general en cada centro de trabajo, en cada colonia, en cada comunidad y en cada centro de estudios, explicando la lucha del SME, sumando las demandas propias y, con ello, la necesidad de transformar la sociedad.

Compañero Estudiante, el CLEP*CEDEP te hace una atenta invitación a que te sumes a los esfuerzos que, de manera cotidiana, llevamos adelante para lograr mejorar nuestras condiciones de vida. Así mismo, te invitamos a participar en nuestro próximo Congreso Nacional a realizarse los próximos 28 y 29 de noviembre en la Ciudad de México. Si quieres asistir ponte en contacto con nosotros mediante Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Viva la lucha del SME

Abajo el decreto de extinción de LyFC

Aumento al presupuesto educativo

Por un puesto de trabajo digno al terminar nuestros estudios

Por la caída del gobierno de Felipe Calderón

Unidos y organizados...¡¡Venceremos!!

 

Participación del CLEP - CEDEP en la Asamblea:

http://www.youtube.com/watch?v=OA7h9v7DrFU

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa