• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


Durante el 2009 se llevaron a cabo luchas importantes por parte de la comunidad universitaria en particular de los CCH´s y Preparatorias para impedir el avance de la RIEMS (Reforma Integral a la Educación Media Superior) así como de la reforma de “Conocimientos Fundamentales para la Educación Media Superior”, el famoso “Libro Azul” propuesto por el rector de la UNAM, José Narro.

En este contexto el 28 de Octubre del 2009 el Director del CCH-Naucalpan el Dr. Víctor Díaz Garcés junto con profesores del plantel, que fueron convocados a asistir en su apoyo, se presentaron en la explanada principal pidiendo el retiro a los “puesteros” diciendo que van en contra de la legislación universitaria, esto provocó que se reanimara el ambiente dentro del CCH-N y se pusieran en la mesa las demandas más sentidas de la comunidad del plantel.

Debido a que las autoridades del CCH se negaba a un dialogo público, los estudiantes presionamos al director del plantel a convocar una reunión en la cual toda la comunidad del plantel planteara sus inconformidades. Los estudiantes organizados llevamos acabo una asamblea para demandarle a la dirección la solución de los problemas más relevantes no sólo de los estudiantes sino también de profesores y trabajadores.

El día 6 de noviembre se llevó a cabo un primer dialogo en el cual el director planteó 3 mesas de trabajo para tocar los temas de: drogadicción, rezagó estudiantil y la situación de los vendedores; los estudiantes que estuvimos presentes pedimos a los directivos que se tocaran  temas como: un  comedor estudiantil subsidiado por la universidad bajo control de los trabajadores y el problema del porrismo, al final se logró el acuerdo de realizar 6 mesas de trabajo, las cuales estuvieran conformadas por 6 estudiantes, 3 maestros, un directivo. Las representaciones tenían que estar conformadas para el 18 de noviembre día en que se llevaría acabo la segunda reunión en la que se presentarían las mesas y se pondrían a trabajar en la solución de cada problema. También se acordó que cada sector del CCH-N llevará a cabo sus propios medios de elección de los participantes en las mesas de trabajo de forma independiente, acuerdo que fue roto por las autoridades y de la manera más cobarde.

En un desplegado repartido el martes 17 de Noviembre y publicado en la web del plantel, las autoridades se entrometieron en el proceso de elección estudiantil limitando la libre participación de todos los estudiantes del CCH a través de listas cerradas tanto de quienes votarían cómo de quienes podían ser elegidos. Los estudiantes organizados llamamos a la comunidad estudiantil a no participar en estas elecciones porque violaban todos los acuerdos tomados en asamblea, sin embargo las autoridades esperaron al periodo vacacional para hacer de las suyas y violar de nuevo los acuerdos a los cuales se habían llegado.

Recibimos el semestre con un comunicado de la dirección de que las mesas ya estaban conformadas y se pondrían a trabajar, no se nos informó del resultado de las elecciones ni de quienes estarán integrándolas sólo se nos dijo el lugar y la hora en que se llevaran acabo, pero por si fuera poco se redujo el número de las mesas de trabajo a 3, justamente como lo planteo la dirección desde el inicio.

La jugada de la dirección del plantel fue con el objetivo de desmovilizar a los estudiantes y trabajadores que con el impulso de la lucha del SME se había intensificado. En estas circunstancias los estudiantes que nos organizamos en torno al CEDEP denunciamos a la dirección del plantel de violar todos los acuerdos tomados por la comunidad del CCH-N y llamamos a desconocer estas mesas de trabajo que no garantizan la solución de los problemas en nuestro beneficio sino que responderán a los intereses de la dirección. Consideramos que es necesario organizarnos tanto los estudiantes como profesores y trabajadores de forma permanente y combativa para presionar a la dirección del plantel a dar solución a nuestros problemas.

¡Ni un paso atrás en la lucha por la democratización de la UNAM!

Unidos y organizados… ¡Venceremos!

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa