Basta de atracos en despoblado

En la palabrería oficial del gobierno panista, el paquete económico para el 2010 es una herramienta para combatir la pobreza, para lograr la cobertura universal de la salud, ofrecer una educación pública de calidad, evitar la corrupción funcionarios y asegurar el buen gasto del presupuesto, para lograr empleos dignos y el respeto a los derechos laborales, para lograr la tan ansiada victoria sobre el crimen organizado y entre otras grandes virtudes para logar reforma política que asegure una democracia esplendorosa en el país. Si los trabajadores aceptamos esta propuesta, después del 2010, podríamos decir que México es la materialización del cielo en la tierra. Calderón, en pocas palabras dice que ha encontrado la fórmula correcta para salvar al país de la crisis más severa del capitalismo mundial desde 1929.

Siguen los ataques a la educación 

La educación pública en el país ha sufrido ataques constantes, no sólo desde el punto de vista de económico, sino además en sus contenidos académicos y políticamente. Reformas como la RIEMS, la ACE, la reforma al 3º constitucional, son algunos ejemplos. En realidad, para el 2010 se plantea profundizar estos ataques a los contenidos y las políticas educativas, acompañado ello con un severo recorte presupuestal. La educación superior, es de entrada la que más perspectivas tiene de ser golpeada, sufriendo un recorte del 1%, esto se traduce para la UNAM en un incremento del 0% en su presupuesto, para la UAM un recorte del 8.1%, para el IPN un aumento del 3.7%. Para identificar el tamaño del problema de este presupuesto educativo, recordemos que las propias autoridades del IPN han dicho que es urgente un incremento a esa institución del 50%, algo similar ocurre con el resto de escuelas. El problema para las otras universidades estatales será mayor, ya en el pasado hemos visto como incluso los mismos rectores han tenido que llamar a movilizaciones para exigir más presupuesto, por ejemplo en el 2006, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, declaró que en base al recorte presupuestal se debía “agotar las instancias de diálogo y resolver los problemas de una forma o de otra” para lograr el incremento. Otras tantas universidades han vivido huelgas de sus trabajadores o de sus estudiantes pues los constantes recortes les impactan de una manera significativa.

El “combate” a la pobreza

Algunos investigadores calculan que en el país existen 75 millones de personas que viven en la pobreza. Sin duda alguna las cifras serán esas, pero supongamos que como dice Calderón, la cantidad de pobres es menor y calculémosla en sólo  50 millones de personas. El programa “oportunidades” y el “Apoyo Alimentario” incrementarán su presupuesto para el 2010 (es lo que prometen ahora) y quedará en 64 mil 500 millones de pesos. Así, estos    programas de combate a la pobreza significarán mil 290 pesos al año para cada persona, es decir 3.53 pesos al día, ni lo suficiente para un kilo de tortillas. A esto le llaman combate a la pobreza y se levanta como un gran triunfo del calderonismo.

El sangriento saldo

La lucha contra el narco se ha tratado de presentar como el lado más fuerte del gobierno panista, incluso en las elecciones pasadas, los panistas pedían que se votara por ellos porque aseguraban grandes éxitos al respecto. Estos grandes éxitos arrojan al día de hoy 14 mil ejecutados durante la presente administración, este 15 y 16 de septiembre se dieron noticias de ataques a centros de rehabilitación para drogadictos, entre otros actos deplorables. ¿Qué más puede ofrecer Calderón al respecto? El gobierno actual evidentemente no sólo no está solucionando el problema del crimen organizado, sino que además este está creciendo a pasos agigantados.

El presidente del empleo

Como producto de las reformas económicas se dice que el empleo se fortalecerá. Una vez más Calderón miente de la manera más descarada. Los planes significan ya en este mismo momento, el despido de 10 mil trabajadores del Estado, debido a la fusión de tres secretarias. Eso sí, los grandes funcionarios seguirán cobrando sólo que a nombre de otro puesto. De hecho, el desempleo es una auténtica plaga que se extiende por todo el país. Por ello mismo, el espurio y mentiroso de Calderón pide sacrificios a los trabajadores, pero evita decir concretamente cuándo y cuántos empleos se generaran para el 2010. Promesas de más y mejores empleos, las hemos tenido al mayoreo, pero como todos hemos visto han sido sólo eso…promesas.

Hiel para los trabajadores

Estos son los “beneficios” que anuncia Calderón de su plan para el 2010. Pero para recibirlos antes tenemos que aceptar: a) IVA, en los hechos por el “IVA disfrazado” del 2%, del 17% en todo bien o servicio; b) 2% de impuestos en alimentos y medicinas, en este caso también por el “IVA disfrazado”; c) Incremento del ISR del 28 al 30% (supuestamente sólo durante dos años), d) Incremento en los precios de electricidad, agua, gas, gasolina.  

De esta forma lo que se anuncia claramente es una escalada de precios en todas las mercancías incluida las de la canasta básica y ello se suma a lo que ya hemos visto en los años pasados. Aspectos como el transporte público, el vestido, etc, todo subirá de precio. Además con el paquetazo anunciado por Calderón queda establecido como un lujo la comida y la salud. Esta es la manera en que se plantea enfrentar la crisis para el 2010: clavando la rodilla sobre la espalda de los trabajadores.

El shock de las finanzas públicas se dice que implica un agujero de 500 mil millones de pesos, y con ello tratan de justificar  las medidas anunciadas con las que se plantea obtener al menos 350 mil millones y el resto se solucionara con un mayor endeudamiento. Así, la fórmula para el 2010 se basa en una mayor explotación inmediata de los trabajadores y por otro lado un lastre más pesado por la deuda que seguirá creciendo. De hecho, al los prestamos que ya se habían otorgado al actual gobierno, ahora se le suma otro por 4 mil millones de dólares.

Miel para los empresarios

Los dueños del gran capital, los varones del dinero, no serán tocados ni con el pétalo de una rosa en sus grandes ganancias. Para ellos los regímenes tributarios especiales les significaran ganancias extras y aproximadas  por 500 mil millones de pesos en todo un año. Todos los sindicatos, organizaciones y el PRD debemos movilizarnos para que los regímenes tributarios especiales desaparezcan, si esto lo logramos, el shock de las finanzas tendría una salida inmediata, pero ahora haciendo que los empresarios paguen la crisis y no lo trabajadores como siempre se acostumbra.

El paquete para el 2010 tiene una condicionante: “soluciona” el shock financiero si la economía nacional crece un 1.8% y el petróleo mantiene un precio promedio de 53.8 dólares el barril. Sin embargo la tendencia a nivel internacional es que se sigan destruyendo fuerzas productivas y por tanto la economía seguirá cayendo, mostrando índices negativos en la inversión, el empleo, el consumo etc. (Invitamos a nuestros lectores a profundizar sobre la economía internacional leyendo el artículo “Perspectivas para la Gran  Recesión” publicado en militante.org). El precio del petróleo ha ido a la baja, seguramente esta tendencia permanecerá, de manera que el ingreso por esta vía además se reducirá por la caída en las ventas. De tal manera que no existe ninguna razón para suponer que este plan vaya a solucionar los problemas de las finanzas públicas ni mucho menos la economía nacional en su conjunto. Se trata de una sangría para el bolsillo de los trabajadores, y que por si fuera poco sólo prepara más y más ataques durante el próximo año.  

En los próximos días veremos a los partidos de derecha, PAN y PRI, recurriendo a la farsa cotidiana rechazando o modificando tal o cual punto para dar la apariencia de que realmente hay un debate y que no hay una aprobación mecánica de cada propuesta que este hace. En el fondo no será más que un teatro para aprobar en lo fundamental el paquete de Calderón. Es muy posible que  modifiquen el 2% de impuestos en alimentos y medicinas, pero a cambio aprobarán todo lo demás y en esencia trataran de consumar el golpe. Los trabajadores necesitamos dar una respuesta firme a la propuesta de Calderón a través de nuestras organizaciones y a través del PRD. Al respecto Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD, plantea que se negarán a aprobar el IVA en medicamentos y alimentos, y que  impulsarán una política de austeridad económica. Eso es correcto, pero hay que especificar: se deben eliminar los estratosféricos salarios de jueces, de secretarios presidenciales etc, pero también decimos que es necesario ir más allá. El PRD debe levantar un programa completo de defensa de derechos de los trabajadores, un salario de 10 mil pesos mensuales, creación de más y mejores escuelas así como de hospitales y toda la infraestructura de salubridad. Los recursos para lograr esto se deben obtener de la expropiación de todas las empresas fundamentales: mineras, de transporte, puertos, la banca, etc. Los trabajadores ya hemos sufrido por muchas décadas y ahora que la crisis arrecia no podemos seguir soportando más. Basta de que el rico se haga más rico y el pobre más pobre.   

El PRD y los sindicatos deben lanzar además, un plan de acción conjunto, que no deje de lado la lucha en la cámara de diputados y senadores, pero que sobre todo plantee la acción en las calles con una huelga general y con movilizaciones, lo que no se gane en la calle con la lucha abierta, no será posible ganar en el congreso.

La crisis actual ha golpeado a millones de trabajadores, para este año hay posibilidades de llegar a un millón de personas que pierden el empleo en un año. Pero además, esta crisis se da sobre una historia reciente de ataque tras ataque, en las décadas pasadas, no ha habido  de otra sopa más que la de aceptar incrementos de precios en los productos básicos, el incremento del IVA, eliminación de prestaciones, destrucción del aparato de salubridad pública,  etc.  Y esto mismo es lo que ha llevado a estallidos revolucionarios como la lucha del 2006 contra el fraude electoral que impuso a Calderón en la silla presidencial y la Comuna de Oaxaca en aquel año rojo.

Abajo el paquete económico de calderón

Basta de ataques a las condiciones de vida de los trabajadores

Que la crisis la paguen los empresarios y banqueros

 

 

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa