Nueva edición de Marxismo Hoy, revista teórica de Izquierda Revolucionaria

Hace cien años, el francés Charles Fourier, uno de los primeros grandes propagandistas de las ideas socialistas, escribió estas memorables palabras: En toda sociedad, el grado de emancipación de la mujer es la medida natural de la emancipación general. Esto es totalmente cierto para nuestra sociedad. La actual lucha de masas a favor de los derechos políticos de la mujer es sólo una expresión y una parte de la lucha del proletariado por su liberación. En esto radica su fuerza y su futuro...

Rosa Luxemburgo, El voto femenino y la lucha de clases, 1912

La nueva edición de la revista teórica de Izquierda Revolucionaria está dedicada a las relaciones entre marxismo y feminismo. Las grandes movilizaciones del 8 de Marzo en el Estado español e internacionalmente no sólo han dejado claro quiénes son las auténticas protagonistas de este levantamiento, también han recrudecido las controversias ideológicas dentro del movimiento de liberación de la mujer.

Feminismo de clase, revolucionario y anticapitalista

La lucha de las mujeres no conoce fronteras: desde Argentina hasta Polonia, desde Brasil hasta EEUU pasando por la India, nos hemos movilizado por millones. Por eso mismo la clase dominante se mueve también con rapidez y levanta su “feminismo liberal y transversal”. Políticas, diputadas, banqueras o empresarias tienen a su disposición los grandes medios de comunicación para mellar y descafeinar el contenido revolucionario de esta gran ola, y transformarlo en algo inocuo para el sistema.

Este feminismo burgués y pequeñoburgués que reniega de la lucha de clases, y es la baza ideológica de las mujeres de la élite que pugnan por alcanzar mayores cuotas de poder económico y político, no nos representa. Somos las mujeres y las jóvenes de la clase trabajadora las auténticas protagonistas de este tsunami: nosotras hemos inundado las calles y asegurado el éxito de la huelga general feminista; somos nosotras las que sufrimos de manera continuada la precariedad, los bajos salarios, el desempleo masivo y los desahucios, y la mercantilización de nuestros cuerpos. Y somos mayoritariamente las mujeres y las jóvenes de familias trabajadoras a quienes matan, violan y maltratan.

El feminismo que desde Izquierda Revolucionaria defendemos no tiene nada que ver con llevar un lazo morado cuando toca. El Gobierno de Pedro Sánchez, que se autocalificó como el más feminista de la historia, miró para otro lado ante sentencias despreciables de la justicia patriarcal, mantuvo los recortes sociales, la reforma laboral, la brecha salarial y dejó intacto el poder de la Iglesia católica para que siguiera difundiendo su mensaje machista y homófobo.

Sobran pues los motivos para dedicar MARXISMO HOY a este gran movimiento. La revista se inicia con un trabajo de Bárbara Areal, Marxismo y feminismo, en el que polemiza con diferentes teóricas del feminismo de “izquierdas” que han logrado notoriedad a base de denunciar el marxismo y su supuesta “incapacidad” para entender la opresión de la mujer, desmontando mentiras y falsificaciones que se han mantenido a lo largo de años. Laura Calderón y Ana García escriben respectivamente sobre la postura abolicionista de la prostitución desde una perspectiva de clase y revolucionaria, y la política del bloque reaccionario —PP, Cs y Vox— hacia los derechos de la mujer. Por último, incluimos dos apartados dedicados al centenario del asesinato de la gran revolucionaria polaco-alemana Rosa Luxemburgo, y a la fundación de la Internacional Comunista.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa