Mireles, la lucha debe continuar
Durante tres años las protestas por su liberación se mantuvieron en varios frentes en Michoacán y otros estados del país, el pasado 12 de mayo lo podemos señalar como un triunfo parcial del movimiento al lograr que el fundador de las autodefensas en este estado, José Manuel Mireles, obtuviera su libertad condicional tras estar preso en el penal de Tepic, Nayarit después de ser detenido el 27 de junio de 2014 en el municipio de Lázaro Cárdenas, con otros 82 miembros de las autodefensas.

Estos “civiles” como los llama el gobierno, se levantaron en armas para combatir al cártel de los Caballeros Templarios, mostrando el hartazgo y rabia de ya no estar dispuestos a seguir soportando la violencia del narcotráfico y el apoyo velado, lleno de cinismo por parte de ese mismo gobierno, sumado a la situación de pobreza que se vive en el campo.

El papel que jugaron las autodefensas frente al narco y el ejército mostraron la capacidad organizativa y la increíble fuerza moral conquistada entre miles de jornaleros y campesinos pobres que apoyaron esta iniciativa: pasar a la acción por parte de nuestros hermanos de clase para cambiar la realidad de cada día, una realidad llena de violencia. Los grupos de autodefensa en todas las regiones del país donde surgieron son muestra clara del poder de nuestra clase organizada, en el campo y la ciudad, contra los canceres del capitalismo, y hombres como José Manuel Mireles son determinantes en este proceso.

Esos tres años de vejaciones y daños en su salud dentro del penal no lograron socavar la moral de nuestro compañero, sus palabras son claras: “La lucha debe continuar”.

En 2014 cuando nuestros hermanos de clase salieron con las armas en la mano a defender lo poco que se tiene, contra quienes son solapados por los grandes empresarios que han permitido el desarrollo del narcotráfico para seguir llenándose las manos de riquezas a costa de las vidas de jóvenes y trabajadores, la Dirección de organizaciones de Izquierda como Morena y los Sindicatos mantuvieron un rotundo silencio, esto no puede volver a ocurrir. Debemos exigir que éstas se posicionen ante cualquier lucha y reacción represiva por parte del Estado. Sin duda expresiones como las autodefensas se repetirán y debemos rescatar las lecciones, extender la lucha, llamar a posicionarse con acciones de movilización y apoyo concreto.

En este momento se mantienen los cargos de posesión y portación de armas de uso exclusivo del ejército contra nuestro compañero José Manuel Mireles, debemos exigir que sean retirados en su totalidad, de manera clara lo decimos: total absolución, ya robaron tres años de su vida en el penal como preso político. La lucha por mejorar la sociedad no puede ser un delito, y eso es lo que logro la organización de las autodefensas; derrotaron y desterraron a los grupos del narcotráfico de sus comunidades, algo que el Estado no está dispuesto a hacer.

El llamado es a las organizaciones de izquierda, para incorporar la exigencia de la total absolución como una demanda central del movimiento.

¡Contra el narcotráfico, cáncer del capitalismo, solo organizados podremos vencer!
¡Por la absolución total de los cargos a los luchadores sociales!
¡Las armas para el pueblo! ¡Vivan las Autodefensas!

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa