La intención inicial de crear turnos vespertinos en educación era que los alumnos pudieran estudiar en el horario que más les favoreciera, dependiendo de las diversas actividades. Sin embargo, como parte de la punitiva Reforma Educativa y con la aparente “optimización de recursos”, desde hace más de una década comenzó la desaparición de dichos turnos.

En lo que corresponde a la educación secundaria ya hay varias escuelas en la mira para quitar esos espacios, una de ellas es la secundaria 55 “República del Salvador”, misma que para este ciclo escolar 2016-2017, contaba con 4 grupos de 20 alumnos cada uno, cifras que reflejan claramente una buena estructura escolar. Sin embargo, por alguna extraña razón está escuela fue considerada para Jornada ampliada y con ello extinguir el horario vespertino. Ante medidas tan arbitrarias, madres y padres de familia crearon un comité de lucha que exige no se les cierren las puertas de la educación a sus hijos,  visibilizando las necesidades de los jóvenes: que van desde que laboran en una jornada matutina, pasando porque toman terapias por las mañanas, siguiendo con la necesidad de estar en grupos pequeños debido a diversas enfermedades, o simplemente porque por numerosas razones los padres no pueden llevar a sus hijos a la escuela en un turno matutino.

El comité de padres de familia, en conjunto con el Sindicato de Estudiantes y con el apoyo de la CNTE, ha tomado acciones en defensa del turno vespertino,  de educación gratuita, y sobre todo, de la oportunidad de que sus hijos sigan estudiando. Las acciones van desde brigadeos, volanteos, pega de carteles, recopilación de documentos, etc., con la intención de dejar claro que se necesita el turno. La línea de acción aún no está terminada seguirán realizando actividades para defender el derecho a la educación para sus hijos. 

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa