1. La irrupción violenta del pasado 6 de junio en la mina de Cananea por parte de la policía federal para terminar con una legítima huelga que el próximo mes de julio cumpliría tres años desde su estallido, representa un nuevo ataque del gobierno espurio de Calderón contra los derechos del conjunto de la clase trabajadora mexicana.

2. Al igual que en el caso del SME, el ataque contra los mineros de Cananea tiene como objetivo desmembrar al sindicalismo, especialmente al mas combativo, con la intención de doblegar a la clase trabajadora y pretender hacerla de esta manera presa fácil de la política antiobrera de un gobierno al servicio de los empresarios.

3. La burguesía y su gobierno títere pretenden cobrarle una factura mas alta aún a la clase trabajadora a consecuencia de la crisis económica, misma que se ha traducido en despidos masivos y en la caída generalizada de los niveles de vida de amplias capas de la población.

4. Es por ello que la burguesía necesita golpear como nunca a los sindicatos, tal como lo ha hecho con el SME y ahora con los mineros de Cananea, con la intención de quitarse de enfrente toda clase de obstáculos y arremeter de esta manera contra las conquistas laborales restantes en la Ley Federal del Trabajo.

5. El Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP) repudia este nuevo ataque en contra de la clase trabajadora y se pronuncia a favor de impulsar la movilización y la huelga general para obligar a Calderón a retroceder en su política antiobrera.

6. La defensa de los derechos laborales, así como el rescate de las garras de Calderón tanto de Cananea como de Luz y Fuerza del Centro, exigen de la clase trabajadora la mayor unidad en la acción así como un plan de lucha que unifique en un Frente Único a todos los sindicatos con las organizaciones campesinas, indígenas, de vecinos, de estudiantes, las casas del movimiento, los comités del gobierno legitimo, así como al PRD, el PT y el resto de organizaciones de izquierda.

7. Además de la movilización, el eje mas importante de dicho Frente Único debe ser la convocatoria y organización de una huelga general de 24 horas contra Calderón. Es por ello que una llamado de primer orden de los sindicatos y demás organizaciones de las masas oprimidas y explotadas, tiene que ser el de formar comités en todos los centros de trabajo, en las escuelas, en los barrios y poblados que impulsen la huelga general convocando a asambleas en las que se definan medidas a tomar en el ámbito local y para intervenir en ese jornada nacional de lucha.

6. El CEDEP considera que la lucha por la defensa de los mineros de Cananea, del SME y del conjunto de intereses de la clase trabajadora también requiere el asumir como necesario luchar por la caída del gobierno espurio de Calderón, así como por la nacionalización bajo control obrero de la banca, la industria, los latifundios velados o abiertos, etcétera. La eliminación de la propiedad privada capitalistas y su sustitución por una economía planificada socialista y una democracia obrera es la única garantía definitiva para terminar con la explotación capitalista y la opresión de sus gobiernos, como es el caso de Calderón.

7. Hacemos un llamado a todos los estudiantes hijos de trabajadores y al conjunto de la comunidad universitaria a unirse a esta lucha impulsando en sus centros de estudios comités en defensa del SME y de los mineros de Cananea.

¡Viva la lucha de los mineros de Cananea y del SME!

¡Por la unidad en la acción del conjunto del movimiento obrero!

¡Por una huelga general de 24 horas contra Calderón!

¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa