En el 2006, bajo la batuta de Enrique Villa, las autoridades del IPN intentaron implementar un “Nuevo Reglamento  de Estudios”. Este reglamento pretendía ser el inicio de la implantación de un Nuevo Modelo Educativo  en el instituto que atenta contra el nivel educativo y la formación de profesionales que se forjan al interior del Politécnico. Afortunadamente aquella vez la organización y movilización de los estudiantes hizo dar marcha atrás a las autoridades.

En diciembre de ese año (2009) se nombre directora general del IPN a Yoloxóchitl Bustamante Díez quien, a un poco más de cuatro meses de que fuera nombrada, decide dar continuidad con los trabajos de Villa Rivera y de manera mañosa reparte en las escuelas del IPN un nuevo Reglamento General de Estudios (RGE) a fin de que la comunidad estudiantil, profesores y  docentes  “participen” con sus opiniones y sugerencias en la elaboración de este nuevo reglamento que es el mismo  que echamos para atrás en el 2006.

Como lo dijimos en el 2006 cuando Villa Rivera firmo un documento donde quedaba “abrogado” el entonces reglamento que se quería imponer  "un papel no nos garantiza que en el futuro no nos apliquen un nuevo reglamento que no haya sido analizado ni consensuado por la comunidad estudiantil y académica". Y ese día llegó el 3 de Mayo de este año cuando se presenta este proyecto que modifica el actual reglamento tanto para nivel medio superior como para superior y posgrados. Este nuevo reglamento contempla entre otras cosas reducir el gasto público a la educación, así como disminuir la formación de profesionales (Licenciados e Ingenieros), etc.

El “Reglamento General de Estudios”:

1. Del Articulo 3 al Artículo 69: reconoce que para el nivel superior, existen ahora dos modalidades el momento de egresar: Licenciatura y Profesional asociado. Con esto poco a poco el IPN el lugar de formar Licenciados y/o Ingenieros empezará a formar “técnicos profesionales asociados” que no es más que un título de Técnico Superior; con lo que podrá cubrir con la demanda del mercado actual: mano de obra barata y con un salario miserable.

2. Por otro lado se hace mención de manera reiterativa sobre el tema de la educación a distancia; desde hace varios años el aumento a la matrícula en instituciones públicas ha sido la demanda de miles de jóvenes que quedan excluidos a este tipo de educación; por su parte el IPN se lava las manos diciendo que año con año el aumenta su matrícula, lo que no se menciona es que este tipo de aumento se hace para la educación a distancia y de manera abierta, lo cual no representa un aumento real, esta situación  no representa el aumento de plazas para profesores en el IPN.

3. Otro término manejado es el de “competencias”, es decir preparar al estudiante para ser competente en el campo laboral que se va a desarrollar, en ese sentido ya no estarían formando un profesional que pueda desarrollarse en diversas áreas si no se le enfocará en una área determinada y se le capacitara para poder cubrir el perfil de esa sola área, es decir, menos conocimiento y sólo la certificación de habilidades.

4. Las llamadas “salidas laterales”. Según las autoridades, estas representan una alternativa para aquellos estudiantes que no tienen la posibilidad de seguir estudiando y abandonan la escuela por cuestiones económicas. Se les otorgará un documento que les acredite los semestres que cursaron. Veamos, si el problema de la deserción escolar es por cuestiones económicas, por qué no plantean el aumento de becas y disminución de cuotas para garantizar que todos los estudiantes que ingreses de la misma manera egresen en tiempo y forma. Por otro lado, si un profesional cuando termina su carrera no tiene las suficientes oportunidades de trabajo, qué se espera un estudiante con un título de 2 semestres: trabajo precario.

5. ¿Las actividades complementarias en verdad son necesarias para la formación de un profesional? Es decir actividades como la formación de emprendedores, el desarrollo de empresas, actividades deportivas y culturales, entre otras; (Artículo 40). ¿O más bien sirven para la formación de personas destinadas a hacer producir y elevar las ganancias de las grandes empresas? Hablando de actividades deportivas y culturales actualmente el IPN cuenta con algunos talleres y áreas deportivas pero estos no cubren ni con el 10% de la actual matrícula politécnica; si a las autoridades les interesa fomentar el deporte y la cultura por qué no empezar por mejoramientos de las instalaciones deportivas: canchas, albercas, gimnasios…

6. En el artículo 79 se lee: El Instituto a través de la dirección competente expedirá a solicitud del alumno los siguientes documentos: certificados parciales o totales, títulos profesionales y diplomas de grado. La expedición de constancias y boletas de calificaciones, corresponderá a las Unidades Académicas y deberá sujetarse a los formatos y criterios de emisión que para tal efecto determine la dirección competente sujetándose a las disposiciones aplicables. Es decir pretender legalizar el cobro que ya se da en algunas escuelas por motivo de trámite de boletas de calificaciones, carta de créditos, etc.

7. Respeto a otros derechos que tenemos los estudiantes en el IPN como cursos en el Cenlex, talleres… tienden a arrebatarlos pues las personas que utilizan estos recursos se les hace referencia como “usuarios de servicios”. En estos momentos el uso de los Cenlex es demasiado complicado para los estudiantes pues los cursos se saturan de gente externa al instituto dejando así pocos espacios. Ante la presión de que necesitas estudiar un idioma para titularse los estudiantes se ven en la necesidad de tomar dichos cursos en los CELEX que se ubican en las instalaciones de diversas escuelas del IPN, donde las cuotas son demasiado elevadas.

Estas cuestiones son las que trae consigo la implementación del RGE, y para aquellos que crean en las palabras de las autoridades diciendo que a los semestres avanzados ya no les afectara, es una vil mentira pues aun a los que acaban de egresar hace apenas un semestre para poderse titularse les está aplicando una serie de requisitos que son producto del Nuevo Modelo Educativo implantado en sus escuelas. Las autoridades mienten cuando dicen que nadie de los ahora inscritos será regido bajo este nuevo RGE.

Ahora como en el 2006 a esta generación de estudiantes corresponde el defender al IPN de la voracidad de sus autoridades. Es mentira que tomarán en cuenta las opiniones de los estudiantes y profesores. Además en los 10 días que es el plazo que dieron a la comunidad politécnica para poder hacer llegar sus opiniones y sugerencias no es posible analizar cada uno de los comentarios, ya que ellos sesionan la aprobación del RGE el próximo jueves 20 de mayo.

Compañero estudiante es hora de que te organices, te informes y luches en defensa de una educación gratuita, científica y de calidad y que hoy más que nunca defendamos al IPN para que pueda seguir siendo una institución que de educación a los hijos de los trabajadores. Únete el CEDEP y lucha en defensa de la educación pública.

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa