El Consejo Técnico de dicha Facultad, hizo un breve pronunciamiento acerca de lo acontecido donde expresa “su más profunda indignación por el secuestro y asesinato de nuestra estudiante Anayeli Bautista Tecpa, en la zona poblada alta del Ajusco. Exige a las autoridades correspondientes que a la brevedad resuelvan el caso y se haga justicia; la captura del grupo de secuestradores que asuelan esta parte de la ciudad debe ser un objetivo urgente y de resolución inmediata, ya que no debe continuar esta ola de crímenes y permanecer impunes”

El pronunciamiento del Consejo ha sido un paso al frente porque en la inmensa mayoría de casos similares se suele responder con un silencio frio. Pero también le preguntamos al consejo, al director, a todo el cuerpo directivo de la facultad y de la universidad ¿Por qué ustedes se conforman con un pequeño pronunciamiento, mientras miles de jóvenes y trabajadores se movilizan rechazando la violencia? Estamos muy consientes de que hay muchas autoridades que están relacionadas directamente con la impartición de justicia para este caso pero ¿justifica esto que desde la UNAM solo se haya  respondido con un pequeño pronunciamiento?, a nosotros nos parece que no. Ante situaciones tan graves todas las autoridades universitarias deberían actuar con total y absoluta firmeza y rapidez, pero mucho más en el marco de este ambiente de tanto miedo y rabia.

Las autoridades de la UNAM deben y pueden hacer mucho, pero mucho más. Eso les exigimos, no pueden responder para cumplir un requisito formal, no pueden simplemente decir “esa no es mi chamba” Esa es una actitud que rechazamos. Y de eso mismo queda claro que la única solución a los problemas de inseguridad no está en las manos de las autoridades, sean las que sean, sino en las manos de los jóvenes y trabajadores organizados y movilizados.

Si tocan a uno tocan a todos

México se encuentra entre los países con mayor índice de delincuencia organizada, ocupando el 6to lugar, solamente superado por Iraq, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Guinea Ecuatorial, además de tener el primer lugar en secuestros a nivel mundial, según el Observatorio Nacional Ciudadano. Éste órgano declara que en el primer cuatrimestre del 2014, 20 municipios han sido afectados por el secuestro, estas cifras al día de hoy se encuentran a la alza y se extienden por todo el país. La zona noroeste del país representa la parte más asediada por este crimen, seguido de la zona centro, dentro de la cual la delegación Iztapalapa encabeza la lista, seguido de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Tlalpan.

Tlalpan y principalmente en la zona del Ajusco, se han dado a conocer diferentes casos de la delincuencia organizada, que van desde robos a transeúntes, robo vehicular, abusos sexuales, extorciones y principalmente secuestros, que se vinculan directamente con cárteles como La Familia Michoacana y Guerreros Unidos,  como es el caso de los siete atletas que el pasado 30 de noviembre fueron secuestrados y liberados tras una negociación el día 31 del mismo mes, mismo día que Renato Sales Hereida, coordinador Nacional Antisecuestro,  dijo que peritos continuarían investigando “buscando si hay patrones de conducta y modus operandi similares con algunas otras bandas detenidas en la zona”, hecho  que  hoy no existe, ya que fue seguido de Jorge Agustín López Ruiz, cuyo cadáver fue localizado el 10 de noviembre en el pueblo de Santo Tomás Ajusco.

Los estudiantes de la Facultad de Química de la UNAM y miles de compañeros más sentimos profundamente el asesinato de Anayeli. Nos solidarizamos con la familia pero sobre todo nos comprometemos a seguir luchando firmemente contra este gobierno incapaz de asegurarnos nada a la juventud.

Justicia para Anayeli 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa