El martes 21 de junio, a escasas horas de la represión en Nochixtlán, mediante una asamblea los estudiantes de la UAM Azcapotzalco acordaron pasar a la acción con un paro de 24 horas en solidaridad con el magisterio. Por su parte los estudiantes de la unidad Xochimilco e Iztapalapa pararon durante 72 horas. Los trabajadores apoyaron el paro de los estudiantes con mantas, carteles y víveres.

Los trabajadores, mediante su organización sindical, el SITUAM, se han incorporado a la lucha de manera concreta y no solo discursiva. Correctamente han planteado como consigna: “No es un llamado a la solidaridad, es a la lucha”. Ya desde el pasado 25 de mayo en una reunión del Consejo General de Delegados se puso sobre la mesa el paro de labores en apoyo al magisterio. En esa ocasión aunque el paro fue apoyado mayoritariamente (84 a favor, 60 en contra y 15 abstenciones), por respeto a los estatutos que establecen necesariamente 2/3 partes de la votación para realizar el paro, este no se impulsó.

Posteriormente, aun cuando el sindicato se encontraba desarrollando su 40 Congreso General Ordinario, se organizó una Caravana a Nochixtlán el fin de semana del 25 de junio para entregar víveres y apoyo a la comunidad que sufrió en carne propia la represión del estado. No menos importante ha sido el paro de 24 horas desarrollado del 27 al 28 de junio pasado. Con todas las acciones antes señaladas, los trabajadores de la UAM muestran claramente el camino a seguir: solidarizarse con la CNTE asumiendo como propia la batalla contra la Reforma Educativa y las demás contrarreformas de Peña Nieto.

El camino trazado por los trabajadores de la metropolitana, es el camino a seguir para las organizaciones sindicales y políticas de izquierda. Ahora como nunca se hace necesaria la convocatoria de una huelga general de 24 horas contra todas las políticas reaccionarias del gobierno.

¡Solo la lucha frenara los ataques de Peña Nieto!

¡Extender el paro magisterial a todas las universidades e instituciones de educación púbicas!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa