El 3 de julio el Estado de México (Edomex) atravesará por un proceso electoral que desde hace algunos meses se ha tornado contradictorio y tenso. Millones de personas acudirán a las urnas buscando una alternativa real de cambio, misma que no está siendo reflejada en el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), ni en el Partido Acción Nacional (PAN).

El Edomex ha sido un estado gobernado históricamente por el PRI, no por el apoyo de la población sino por el eterno historial de cacicazgos y fraudes electorales realizados por ese partido; producto de su política de gobierno millones de personas viven en la miseria y represión más terrible, al desamparo de los gobiernos municipales y sin oportunidades de vida digna.

Hartos de todo esto los trabajadores mexiquenses están buscando una alternativa de cambio verdadera y ven tanto al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dirigido por AMLO, como un par de vehículos para luchar por ello.

Es en este contexto, y dadas las diferencias internas, en el PRD se ha abierto desde hace unos meses una seria disputa por definir al candidato de dicho partido para contender al frente de éste por la gubernatura del Edomex y también a consecuencia de las intenciones de la dirección nacional y estatal por imponer, tal como lo ha hecho en otros estados, una alianza electoral con el PAN.

Aunque el PRD aún no ha elegido candidato la presión de las bases ha colocado a Alejandro Encinas como posible contendiente por dicho partido para competir en las elecciones para gobernador del Edomex en julio próximo, sin embargo la derecha del partido del sol sigue buscando la manera de conseguir sus intereses mediante el impulso de una alianza con el derechista Acción Nacional, partido que defiende una política antagónica a los intereses de las clases explotadas.

La postura de la dirección perredista ha sido enérgicamente rechazada por los trabajadores, los cuales han expresado su descontento por medio de las concentraciones masivas convocadas por el Morena y AMLO para repudiar la política traidora de los chuchos, quienes además del caso del Edomex también ya barajan la posibilidad de impulsar una alianza con el PAN, incluso en las elecciones presidenciales del 2012.

La enorme presión desde abajo ha obligado a los chuchos a impulsar lo que están  llamando una “consulta ciudadana” para, de acuerdo al presidente del PRD estatal, Luis Sánchez Jiménez, consultar al pueblo para saber si tienen o no su aval para unirse al PAN en el proceso de elección de gobernador. El hecho de que los chuchos hayan tenido que pasar a esta clase de iniciativa refleja su debilidad frente al movimiento de masas que dirige AMLO y los militantes de base del PRD, pues sin la presión que los trabajadores han ejercido desde abajo el método empleado por la dirección perredista para tomar esta clase de determinaciones habría consistido en simplemente usar su mayoría en el Consejo Estatal; bajo esta antidemocrática modalidad los chuchos ya habrían impuesto la alianza electoral con el PAN en el Edomex y ahora se estarían preparando para imponer a un candidato a la altura de la expectativas del espurio Calderón.

Sin embargo, el que los chuchos se hayan visto obligados a lanzar la llamada “consulta ciudadana” está lejos de ser una alternativa democrática para los militantes de base del PRD y el movimiento de masas organizado en el Morena. En realidad, la realización de dicha consulta es una artimaña para intentar de nuevo a toda costa que la alianza entre el PAN y el PRD sea llevada adelante en el Edomex y que con ello la política seguida por el ala de Jesús Ortega siga adelante de cara a las elecciones de 2012. Y decimos que se trata de una artimaña pues la experiencia demuestra que no podemos confiar en lo más mínimo en un proceso dirigido y coordinado por los chuchos, tal como será en la consulta propuesta para el Edomex.

En ese sentido las elecciones en el Edomex no pueden ser vistas como unas más; en términos generales estas elecciones representan un ensayo general de las elecciones presidenciales de 2012 tanto para la izquierda como para la derecha de nuestro país y dado el evidente estado de polarización social en el que nos encontramos, mismo que se vio reflejado en la movilización obrero-campesina del pasado 31 de enero, así como en las declaraciones del dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), de extracción priísta, quien se pronunció por "derrocar" al gobierno de Felipe Calderón, las elecciones en el Edomex adquieren una especial relevancia.

Lo anterior deja en claro que la derecha del país evitará a toda costa que el movimiento lleve a un candidato propioa las elecciones, por ello intentarán detenerlo. En esta tarea sumarán esfuerzos desde Peña Nieto hasta Felipe Calderón, así como la derecha del PRD, encabezada por Jesús Ortega, y del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), encabezada por Manuel Camacho Solís.

Todos ellos tratarán de impedir a toda costa que la izquierda vaya de manera unificada, con un candidato propio y sin una alianza con la derecha dado que les interesa que el enorme descontento social no se exprese por medio de las urnas e impedir la conformación de nuevos gobiernos de izquierda.

Dada esa realidad, y tomando en cuenta el historial de los “chuchos”, que han adoptado todos los métodos priístas para la organización de fraudes electorales como el acarreo y la compra de votos, entre otros, las bases del PRD, el Morena y las clases explotadas del Edomex no podemos tener ningún gramo de confianza en la consulta que la derecha del PRD y el PAN pretenden llevar adelante en el Edomex.

En primer lugar, una consulta de esta naturaleza no dará garantía alguna de que el proceso sea democrático. La derecha del PRD utilizará todas las viejas tácticas del priísmo para intentar que el a la alianza triunfe. Ello se demuestra desde el mismo momento en que la consulta será abierta a todo aquel que quiera ir a votar, es decir, incluidos los priístas. El mismo presidente del PRD estatal reconoce que “el gobernador Enrique Peña Nieto enviará a sus huestes ".

En segundo lugar, la realización de dicha consulta mediante una “empresa privada”, tampoco da garantía alguna de que los resultados sean los verdaderos. La derecha se ha valido de las famosas empresas encuestadoras para realizar toda clase de fraudes electorales, esto se vio demostrado en 2006 con el fraude electoral en contra de AMLO, cuando la empresa privada Consulta Mitofsky dio como triunfador de las elecciones a Felipe Calderón a pesar de que los días previos a las elecciones daban como vencedor absoluto a López Obrador.

En tercer lugar, la famosa “consulta ciudadana” estará en manos de la derecha del PRD, quien buscará un a las alianzas a pesar del rechazo generalizado que ha habido hacia una posible alianza con el PAN. Como la derecha del PRD no ha podido imponer a un candidato y también se ha topado de frente con la gente de base del PRD, que se ha negado a llevar adelante una alianza con el PAN, ahora buscan un medio más, supuestamente democrático, para ir en alianza con el PAN en el Edomex.

Por todo lo anterior y ante el nuevo intento de la derecha del PRD por seguir contraviniendo el mandato de las bases del PRD y de todos aquellos que buscamos un cambio mediante la caída del PRI, como primer medida, es necesario que los trabajadores, campesinos pobres y jóvenes integrados en el MORENA, así como las bases del PRD en ese Estado, los sindicatos y todas las organizaciones de izquierda demos la batalla para defender los verdaderos intereses del pueblo explotado.

Esto debemos hacerlo en primera instancia luchando por ratificar la democracia interna como método para tomar las decisiones más importantes del PRD. Los chuchos se han encargado, durante más una década de control del partido, de impulsar y aprobar todo tipo de reformas a los estatutos del partido para evitar que las bases tomen las decisiones al interior del mismo.

Aunado a ello, debemos tener en claro que el sentir general de los trabajadores del campo y la ciudad del Edomex es de rechazo categórico hacia el PAN. Esto se puede comprobar en las repetidas derrotas electorales de ese partido en el Edomex; un ejemplo muy gráfico que refleja esta situación es el caso de las elecciones municipales del Edomex en el 2009, mismas en las cuales el PAN sólo logró el triunfo en 12 ayuntamientos, resultado que contrasta gravemente con los 25 municipios que logró en las elecciones del 2006 en dicha entidad. En el 2009, en los municipios del Edomex en los que se concentra la mayor parte de la clase trabajadora de dicha entidad, la postura de repudio hacia el partido de Calderón fue mas que evidente por medio de votaciones que sólo le dieron a éste partido sufragios con porcentajes del 10.9% (Ecatepec), 9.8% (Neza), 7.9% (Chimalhuacán), 10.4% (Tultitlán) y 13.4% (Ixtapaluca).

Analizando lo anterior, dado el evidente descontento contra el PAN, podemos señalar con toda certeza que la única manera de que gane un a la alianza del PRD con el PAN en la consulta ciudadana es mediante un fraude. No existe ninguna otra posibilidad de que la encuesta salga favorable hacia la derecha de ambos partidos si no es mediante alguna triquiñuela derechista, quien incluso pondrá al servicio del PRD el aparato del PAN y de paso los recursos del Gobierno Federal para que el a las alianzas triunfe en dicha consulta, y aunque Alejandro Encinas todavía no sea el candidato del PRD en el Edomex sí lo es del Morena.

En ese sentido, y para impedir que la consulta de los chuchos se transforme en un nuevo fraude para imponer la alianza PRD-PAN en el Edomex, los militantes de base del PRD y del Morena debemos tomar medidas de manera clara, firmes e inmediatas:

  • En primer lugar debemos denunciar los métodos de fraude de los cuáles se han valido los sectores de derecha.
  • Cualquier decisión al respecto del PRD debe ser tomada por las bases del mismo y debe estar sometida al escrutinio tanto de estos últimos como de los trabajadores y jóvenes que son miembros del Morena.
  • Tanto el Morena como AMLO y Encinas tendrían que rechazar contundentemente un a la alianza y seguir adelante. Dado que la única manera de que podría ganar el Si a favor de la alianza entre el PRD y el PAN es por medio de una consulta fraudulenta, los militantes de base del PRD y de Morena no estaríamos obligados a reconocer esa clase de resultado; esta misma postura tiene que ser adoptada por AMLO y Alejandro Encinas, mantener firme la candidatura de éste último y no dar ni un sólo paso atrás.
  • Además debemos rechazar el método aprobado estatutariamente por el PRD nacional sobre la elección de candidatos, dado que es antidemocrático el que las bases del PRD estén fuera de la elección de candidatos y que sólo sea asunto de los Consejos Políticos Estatales, en este caso del Edomex, dado que los chuchos tendrían el control total de ese mecanismo.
  • Más que consultas ciudadanas, encuestas de opinión y la definición de candidatos por medio de los consejos políticos tanto estatales como nacional, todos ellos métodos totalmente antidemocráticos, el PRD debe convocar a elecciones internas en las que los militantes de base sean los que elijan a sus representantes por medio del voto directo; además, dado las peculiaridades de todo este proceso en el Edomex, los militantes de Morena no afiliados al PRD deberían participar con todos los derechos en dicha elección interna y no ser excluidos.
  • El movimiento debe rechazar un triunfo del en la consulta dado que sólo podría darse mediante un fraude.
  • Los chuchos, el PAN, el PRI, e incluso una potencial alianza entre el PRD y el PAN, pueden ser derrotados por el movimiento que encabeza AMLO tanto en el Edomex como en cualquier otro punto del país, ya sea en éste 2011 o en el 2012. Para ello es importante que AMLO gire mas claramente hacia los sindicatos apelando a las bases de estos a unirse decididamente al movimiento por medio de un programa más claro que conecte con las expectativas de transformación social de la clase trabajadora. 
  • En ese sentido para el caso del Edomex tenemos que señalar que los 10 puntos que forman los compromisos políticos de AMLO y Encinas hacia las masas empobrecidas mexiquenses son un significativo paso al frente en relación a la política de miseria y explotación impulsada por el PRI en décadas de gobierno en dicha entidad, sin embargo para atraer al movimiento obrero de manera más decidida en apoyo al Morena, en contra de la alianza PRD-PAN y a favor de la candidatura de Encinas, se necesita un programa que defienda la democracia sindical, los salarios dignos y el empleo estable, además de planteamientos como la confiscación en manos del Estado de los jugosos bienes de los Hank, los Peña, los Montiel, los Del Mazo y demás familias de caciques locales que se han hecho multimillonarias saqueando las arcas del gobierno y a expensas del campesinado pobre y los trabajadores mexiquenses.
  • Al mismo tiempo que ello, esas mismas demandas deben ir acompañadas por llamados a movilizarse e incluso a organizar una huelga general contra la política de Calderón y por su derrocamiento.
  • Un programa de esta naturaleza atraería a la clase trabajadora para que,  junto a los militantes de base del PRD y del Morena, frenar por medio de comités en contra de las alianzas con el PAN y  a favor de la candidatura de Encinas la traición que los chuchos pretenden conculcar aliándose electoralmente con el partido de Calderón.
  • Otro resultado de esa naturaleza ayudaría a movilizar masivamente al movimiento obrero del Estado de México hacia las urnas en las próximas elecciones del 3 de julio a favor del voto por la izquierda dándole, por mucho, mayor certeza al triunfo de esta sobre el PRI y el candidato de Peña Nieto.

Lo concerniente a las elecciones en el Edomex es un asunto de los explotados, de las clases y sectores oprimidos de la población de esta entidad. Una alianza con Acción Nacional lo único que asegurará en el Edomex es una mayor decadencia del PRD en tanto vehículo para que por medio de éste se exprese el descontento de las masas oprimidas, y que el PRI se mantenga como el partido gobernante a pesar del rechazo de la población, objetivos en los que está fuertemente interesado el empresariado.

Lo que se necesita para ganar en el Estado de México es un programa de lucha claro que aglutine a trabajadores, campesinos pobres, jóvenes y demás clases explotadas de la población y que defienda los verdaderos intereses de los mexiquenses; no hay atajos y de otra forma corremos el riesgo de que los partidos de derecha, PAN y PRI, sigan adelante con su política de saqueo hacia el pueblo de México.

Un triunfo sobre la derecha en el Edomex, factor que al mismo tiempo pasa por expulsar a los chuchos del PRD y transformar a éste en un partido democrático, combativo y con un programa de clase, crearía un ambiente más que favorable para derrotar a la derecha en las presidenciales del 2012. Una política socialista con métodos obreros de lucha por parte de AMLO y Encinas podría trasformar al Edomex en el faro que ilumine la senda de las masas en dirección a dichas elecciones.

¡No a las alianzas con el PAN en el Estado de México!

¡Echemos al PRI y al PAN con la movilización!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa