Es increíble la negativa de la empresa para realizar las labores de rescate argumentando que "el rescate es peligroso, porque el agua en la mina puede estar contaminada de VIH, hepatitis, tuberculosis y otros patógenos que pueden afectar a los rescatistas, éstos a sus familias y las familias a poblaciones enteras", este “argumento” fue dado por el entonces Secretario del Trabajo Javier Lozano, además de argüir sobre las condiciones de los túneles de la mina, cuando el fondo del asunto es que la minera no quiere asumir el costo del rescate.

No es de extrañarse. En el sistema capitalista, el valor que se le da a la vida está por debajo de la ganancia que se puede obtener de ella y esto nos queda claro cuando se hace notar que adoptamos un nuevo modelo de esclavitud con la reciente reforma laboral que exprime como más puede al trabajador con contratos a prueba, outsourcing, sin prestaciones y con el salario más bajo posible. Antes de la reforma, por ejemplo, el outsourcing era ilegal debido a la evasión de impuestos y era esta situación de irregularidad laboral en la que se encontraban algunos de los mineros cuyos restos aún yacen en la mina. Pero esto no es lo único, los trabajadores aún no cuentan con el equipo de protección personal necesario, las condiciones de la mina son inseguras y a saber si cuentan con las prestaciones a las que por ley tenemos derecho. Lo desalentador es que no es el único sector en el que privan estas condiciones laborales. De los 44,480,562 trabajadores que conformaban la Población Económicamente Activa (PEA), 56.71% ganaba de 1 hasta 3 salarios mínimos y más de la mitad no tenía acceso a una institución de salud, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2010.

Desgraciadamente, a veces, tienen que ocurrir situaciones extremas para que se desarrolle la conciencia de clase de los trabajadores. Los mineros se organizaron en “Familia Pasta de Conchos” después de ver que la minera no haría nada por rescatar a sus compañeros ni por indemnizar a los familiares; en 2013 denunciaron que Industrial Minera México solicitó un amparo que señala que de "hacerse el rescate, se crea un elevado riesgo de causación de daños a personas, comunidades aledañas, así como a la flora y la fauna de la región". ¿Daño a la flora y la fauna? Si son los mismos que provocaron la contaminación al río Sonora con sulfato de cobre en agosto de 2014 y tampoco tuvieron un castigo por este delito, ¿daño a comunidades aledañas? Si los pobladores han aprendido a vivir con las diferentes enfermedades causadas por la contaminación que generan las mineras, además dicen que no están obligados a realizar los trabajos para sacar los cuerpos ni dar indemnización, todo ante el hecho de que German Larrea, presidente de Grupo México, aparece como el segundo hombre más rico de México en la revista Forbes. .

Con tal descaro actúa la clase opresora en México, por supuesto con la colusión del gobierno; y somos los trabajadores organizados los que tenemos que poner ¡ya! un alto a esta situación, no sólo la organización Familia Pasta de Conchos en su lucha, sino todos unidos porque es a costa de todos los trabajadores oprimidos el que ellos se den esa vida de derroche e impunidad.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa