Es indudable que en las fuerzas más combativas y de los sectores con más resistencia encontramos a la CNTE, que no ha parado de luchar contra la privatización de la educación. A diferencia del SNTE, el sindicato charro que, aunque de manera oficial, es el organismo que defiende los derechos de los trabajadores de la educación, lo único que ha hecho en todo este tiempo es llenarse los bolsillos con las cuotas sindicales que damos miles y miles de trabajadores. Y ni que hablar de la postura que siempre tuvieron con respecto a la reforma educativa, cuando un silencio estrepitoso se quedó en las filas del sindicato con la reforma educativa; cuando se le dio todo el poder de despedir a diestra y siniestra al INEE, cuando los sobres amarillos (con las evaluaciones del servicio profesional docente) eran el pan de cada día, cuando los profesores buscaban ayuda para no ser cesados o para ser reinstalados, el SNTE brilló por su ausencia.


Fue hasta que la constancia y presión de la CNTE lograron en varias ocasiones frenar las evaluaciones, que se volvieran opcionales y no obligatorias; y últimamente el logro, dicho en voz de AMLO: “No quedará una sola coma de la reforma educativa”, de la cual el SNTE se ha colgado el milagrito afirmando que ellos siempre han estado en contra y que buscan defender los derechos de los profesores. Ahora sí ponen a la reforma como punitiva, cuando nunca salieron a defender los derechos del magisterio.


Gordillo al mando del SNTE ayer, hoy y siempre…


No es fortuita la renuncia de de Juan Díaz de la Torre al cargo de presidente del SNTE, que pronunció su licencia definitiva al cargo el pasado jueves 22 de noviembre en la 47ava sesión extraordinaria Congreso Nacional, aunado a ello propuso la desaparición de ésta para que ahora se elija a través del voto universal, directo y secreto. Alfonso Cepeda Salas quedó como máxima autoridad desde ahora y hasta que se ratifique la desaparición de la presidencia en el congreso nacional y que puede ser llevada hasta el 2024. Extrañamente la renuncia se dio justo un día después de que Elba Esther Gordillo Morales (Mujer que por 23 años se enriqueció del SNTE) anunciara su interés por volver al sindicato e impulsar una nueva dirigencia.


Díaz de la Torre dice que propone esto como una oportunidad de acabar con los cargos vitalicios, para respetar la vida interna de los sindicatos y terminar con la historia de protección a líderes y al corporativismo sindical. La hipocresía de Díaz de la Torre se ve reflejada, siendo que él obtuvo su ascenso gracias a la cercanía que tenía con Gordillo. Y que fue justo hace 6 años que sustituyó a la misma cuando fue detenida en febrero de 2013.


¿Quién es Cepeda Salas, quién tiene la máxima autoridad en el SNTE? El hombre que llega al relevo también creció bajo la sombra de Elba Esther y tras la detención de ésta fue cercano colaborador de Díaz de la Torre.


El trinomio cuadrado perfecto ha quedado en el poder del magisterio todo este tiempo, han manejado los congresos a su antojo para reformar estatutos a su conveniencia, de tal forma que los alumnos de Elba han quedado a cargo. Todos estos cambios se dieron después de que Díaz de la Torre y Gordillo se reunieran, lo que deja muy claro que la ex lideresa sigue moviendo los hilos del SNTE y sólo se beneficia del gremio magisterial.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa