Por la unidad de la clase obrera en todo el país

Desde el martes 12 de marzo del presente año hemos tenido en la CDMX la presencia de algunos de los protagonistas de las luchas y huelgas en Matamoros, así como de la abogada Susana Prieto, quien ha jugado un papel muy importante en este proceso de huelgas históricas en nuestro país. El miércoles 14 de marzo las calles de la ciudad retumbaron con las consignas de apoyo al movimiento conocido como 20/32, a través de una marcha que tuvo un recorrido del ángel de la Independencia al zócalo capitalino.

Esta movilización y en general las actividades que se lograron realizar en la Ciudad, fueron importantes para difundir el movimiento entre los trabajadores y la juventud y con las bases de otros sindicatos, movimientos y organizaciones sociales, de cara a generar vínculos de apoyo y solidaridad, pero además de ello, los espacios que se abrieron fueron importantes para transmitir sus experiencias y para hacer crecer el movimiento; por otro lado es fundamental difundir el movimiento de manera que haya una protección ante el ambiente de amenazas y hostigamiento que han sufrido los trabajadores de Matamoros y la abogada Susana Prieto, quien ha recibido amenazas de muerte.

Sabemos que la lucha de la clase trabajadora es complicada, ya que se enfrentan intereses económicos y políticos muy poderosos y que utilizan cualquier medio para tratar de frenar la lucha de los obreros, sin embargo, la mejor defensa es combatir el aislamiento, a través de la vinculación con otros sectores de la clase trabajadora. Sumado a ello, los principales medios de comunicación, además de no informar la situación de forma veraz, lanzan una serie de mentiras sobre las acciones de los obreros, y han llevado a cabo una campaña de desprestigio contra la abogada Susana Prieto, en la que incluso la caracterizan como delincuente, poniendo en riesgo su propia vida.

Es por ello que la marcha del 14 de marzo tuvo una gran importancia, ya que se hizo presente el movimiento obrero y huelguístico más importante de nuestro país en los últimos años, y se están generando redes de apoyo y solidaridad con muchas organizaciones y trabajadores. Por supuesto los medios de comunicación no cubrieron dicha marcha, bajo la lógica de querer invisibilizar el movimiento y seguir con su campaña de desprestigio. El papel del gobierno federal también ha sido lamentable ante este proceso, ya que más allá de acercarse a las bases de trabajadores en lucha, prefiere reunirse con el dirigente sindical charro de la CTM para tratar de acabar con las huelgas.

Otro aspecto a destacar es el doble discurso de los llamados sindicatos democráticos o independientes como la UNT o la Nueva central Obrera, que se quedan sólo en las palabras y no pasan a las acciones concretas. A la marcha solo mandaron a unos representantes para hablar en el mitin, cuando lo que necesitamos que hagan es convocar a todas sus bases a la movilización para tener una mayor demostración de fuerza y generar una verdadera unidad de lucha entre los trabajadores de todo el país. Ha sido una lástima que se haya convocado a otra marcha al día siguiente en lugar de convocar una marcha conjunta y con mayor fuerza. Sin duda, la lucha de los obreros de matamoros esta cimbrando a todos los sectores y está poniendo a prueba a los diferentes sindicatos.

Ante todo destaca la presencia de Susana Prieto y la comisión de trabajadores de Matamoros que están generando una tremenda simpatía entre las bases de los sindicatos y otras organizaciones sociales. De hecho una de las conclusiones más importantes que han obtenido los trabajadores es la necesidad de luchar contra el charrismo sindical, democratizar a los sindicatos y convertirlos en herramientas que realmente sirvan a los intereses de las bases trabajadoras.

Sin duda falta un largo camino por recorrer, pero el maravilloso ejemplo de nuestros hermanos de lucha en el norte del país, están siendo una verdadera fuente de inspiración para miles de trabajadores que vemos como nuestras condiciones laborares no mejoran, sino todo lo contrario, y por lo tanto el único camino es la unidad de los trabajadores, la organización y la huelga.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa