A las 10:30 horas del pasado 1 de abril doscientos trabajadores de la armadora alemana Volkswagen (VW) instalada en Silao, Guanajuato, iniciaron la huelga en demanda de mejores salarios y prestaciones que se incluyan en el contrato colectivo de trabajo permanente que están negociando con la empresa.

Fue en marzo del año pasado cuando se instaló la primera piedra de la planta en el municipio de Silao, Guanajuato, aunque el inicio formal de operaciones de la armadora está planeado para enero del siguiente año, con el montaje de la maquinaria. Sin embargo, hay 200 trabajadores que ya están laborando y apenas reciben un salario de $200 pesos diarios, cuando la oferta inicial de la empresa fue que ganarían entre $8,000 y $12,000 pesos mensuales.

De acuerdo con Juan Roberto Tovar Torres, presidente municipal de Silao, en la localidad existen 68 empresas que nunca han registrado una huelga, por lo que la de los trabajadores de VW es histórica y espera que no afecte a las demás empresas de la localidad y el Estado. Según él, la ausencia de problemas laborales y las condiciones de trabajo, son el atractivo para que sigan llegando empresas; de manera que no importan las actuales condiciones laborales, pues los trabajadores están en entrenamiento, ya después vendrá su contratación con prestaciones (El Sol de León, 03/02/12).

En ese mismo sentido, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (SITIAVW) en Puebla, Antonio Flores, en lugar de manifestar su apoyo  incondicional a la lucha de los trabajadores de Silao, exigir su contratación permanente y mejora de sus condiciones laborales, negó que los empleados en huelga fueran trabajadores de la empresa, pues aún se encuentran en capacitación (El Economista, 02/04/12). Esto sólo porque, ante la falta de “representación legal”, los trabajadores están presionando para que se reconozca a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) como su organización sindical.

A pesar de la crisis mundial del capitalismo, la armadora alemana cerró 2011 con ganancias récord por 15,409 millones de euros;  lo que significó más del doble de los resultados alcanzados en 2010 (CNNExpansión, 12/03/12). Pero, como siempre, los únicos beneficiados son los capitalistas, no los trabajadores, quienes legítimamente están exigiendo mayor salario y mejores condiciones laborales.

Los trabajadores de VW en Silao, Guanajuato, demuestran no estar dispuestos a permitir que se sigan violando sus derechos laborales con los llamados “periodos de prueba o capacitación”, los cuales pretenden legalizarse con la contrarreforma laboral propuesta por el PRI y el PAN. El único camino para frenar la precarización laboral y el deterioro mayor del nivel de vida de los trabajadores es la movilización y la lucha organizada del conjunto de la clase trabajadora en nuestro país.

Por ello, los miembros de la Tendencia Marxista Militante, sección mexicana de la Corriente Marxista Revolucionaria internacional, brindamos nuestro apoyo incondicional a la huelga de los trabajadores de VW en Silao, Guanajuato, porque la lucha de la clase trabajadora debe ser una sola contra el enemigo común: la burguesía y su sistema capitalista explotador sostenido por el PRI-AN en nuestro país.

¡Por un salario mínimo de 18 mil pesos!

¡Jornada laboral de 30 horas sin reducción salarial!

¡Derechos sindicales y laborales para los trabajadores eventuales!

¡Obtención de la base a los 15 días de trabajo!

¡Escala móvil automática precios-salarios!

¡No a la contrarreforma laboral del PRI-AN!

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa