En medio de un ambiente tenso y de ataques en contra de la clase trabajadora: reforma a la Ley Federal del Trabajo, tentativas de despido masivo a trabajadores del IMSS, irresolución a los problemas de trabajadores de Mexicana y el SME, se desarrolló la marcha sindical del pasado 16 de Marzo.

Miles de trabajadores de diferentes sindicatos, entre los que destacan: el SME, el de Mexicana de Aviación, los trabajadores democráticos del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STIMSS), entre otros, se hicieron presentes en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo con la consigna clara de: “Ni un voto al PAN, ni un voto al PRI”, y por la resolución a todos los ataques que el gobierno federal, en complicidad con el PRI, han lanzado en contra del movimiento obrero.

Fue a las 16 horas que el megacontingente de trabajadores partió hacia el centro de la ciudad. El ambiente y ánimo de los obreros era evidente, a pesar de los golpes que el gobierno ha infringido al movimiento. Este escenario se dejó ver de manera más clara cuando la movilización pasaba por cada una de las glorietas de Reforma, justo ahí se encontraban plantados maestros de las diferentes secciones sindicales de la CNTE, que un día anterior se habían manifestado en contra de la mal llamada Alianza por la Calidad de la Educación y de Elba Esther Gordillo.

La solidaridad y unidad del movimiento obrero se dejó ver y escuchar a kilómetros de distancia. Justo cuando el contingente principal pasaba frente a los maestros se dejaba escuchar un estruendoso: “Maestro, amigo, el SME está contigo”, obteniendo como respuesta un: “Sindicatos unidos, jamás serán vencidos”. Así fue como se llegó a la plancha del Zócalo en donde se realizó un mitin.

Se dio la palabra a representantes del movimiento democrático del Seguro Social quiénes afirmaron que el movimiento que están desarrollando cada vez esta creciendo más y más en las diferentes secciones nacionales del sindicato, y que ni con las maniobras burocráticas y charriles del secretario general han logrado descarrilar el movimiento que se esta gestando. Llamaron a convocar a un paro nacional si es que el gobierno, autoridades del IMSS y la dirección del sindicato no echan atrás la intentona de reforma en la que se pretende despedir a 350 mil trabajadores. Consigna que fue muy bien recibida por los manifestantes, mismos que secundaron con gritos de: “¡Paro nacional!”.

Por último, habló Martín Esparza, secretario general del SME, quién dio un balance del caso de los electricistas y la negativa de gobernación a dialogar, se refirió a la visita del Papa a México y a las próximas elecciones donde se llamó a no votar: ni por el PRI, ni por el PAN. Todos esperaban que le hiciera segunda al representante de los trabajadores del IMSS y convocara a una huelga general, sin embargo, esto no ocurrió y sólo llamó a manifestarse en contra de la visita de Benedicto XVI y convocó a una nueva marcha con más sindicatos en una fecha indefinida.

Si bien, poco a poco se esta formando la unidad sindical y se ha sacado la conclusión de que votar por el PRI o por el PAN es seguir tolerando ataques en contra de la clase trabajadora, los dirigentes sindicales no hicieron el llamado claro a votar por la izquierda, por la coalición formada por el PRD-PT-Movimiento Ciudadano, para la elección presidencial. Los sindicatos deben participar claramente en la campaña de la izquierda, dotándola de un contenido clasista, vinculando la lucha en defensa de los derechos laborales con la lucha política en contra de los partidos de la burguesía. Los sindicatos deben promover la huelga general como un método de lucha contra el fraude y en contra de los ataques laborales que está aplicando Calderón.

Desde Militante defendemos la conformación de un Frente Único entre sindicatos y los partidos y organizaciones de izquierda más importantes; PRD-PT-Movimiento Ciudadano-Morena, por el triunfo electoral de la izquierda en el marco de la lucha contra el capitalismo. Únete a Militante y lucha por la transformación socialista de la sociedad.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa