El último año en términos políticos y económicos nos ha demostrado que la derecha encabezada por el PRI y el gobierno de Enrique Peña están dispuestos con total determinación a acabar con todas y cada una de las conquistas históricas de la clase trabajadora. La economía mexicana va de mal en peor, en 2013 ésta creció apenas un 1.2%, es decir dos terceras partes del crecimiento de 2012. Ese resultado no es otra cosa más que la ratificación de la situación decadente en la que se encuentra el capitalismo en nuestro país desde hace muchos años y cuya realidad promete mantenerse por mucho tiempo más.

La juventud también es víctima de estas políticas cuyo objetivo final es que seamos los jóvenes y los trabajadores quienes carguemos el peso de la crisis causada por los empresarios y los banqueros. Prueba de esto es el reciente aumento a la tarifa del metro, el cual vino a mermar las finanzas de miles de jóvenes estudiantes y familias proletarias. Por otro lado el año comenzó con el pie izquierdo para las universidades públicas, pues fue aprobado un recorte de más de 2 mil millones de pesos, aunado a otros recortes en materia de difusión cultural impulsados desde Los Pinos.

La FES Aragón, en este sentido será una de las escuelas que más sufra estos embates de la burguesía pues es, en muchos sentidos, uno de los planteles más descuidados de la UNAM. Por ejemplo en el plan de trabajo de 2009-2013 se muestra la alarmante brecha presupuestan entre nuestra Facultad y otras unidades “La asignación presupuestal de la FES Aragón con respecto a las otras Unidades Multidisciplinarias resulta menor en los siguientes porcentajes: 37.29% menos que a Cuautitlán, 48.52% menos que a Iztacala, 36.51% menos que a Zaragoza y 27.33% menos recursos que a la FES Acatlán”. El nuevo plan de trabajo 2013-2017 en el rubro de alcances no hace siquiera mención al presupuesto otorgado a la FES, lo cual nos indica que esta realidad no ha cambiado. Por lo anterior te invitamos a que participes con el CEDEP firmando y apoyando el siguiente pliego petitorio:

1. Mejora de las condiciones de estudio al interior de la FES

Es necesario que en la Facultad contemos con todos los recursos necesarios para nuestro desempeño escolar, exigimos la dignificación de los servicios y el acceso a materiales necesarios para nuestra formación, desde agua en los baños hasta un acervo bibliotecario suficiente. Pugnamos por una infraestructura de calidad. Asimismo señalamos como urgentes resolver:

  • Gratuidad del servicio de laboratorios de cómputo FUNAM

  • Subsidio del servicio de copiadoras e impresiones

  • Acondicionamiento adecuado de todas las aulas y laboratorios de la Facultad

  • Comedor subsidiado para los estudiantes, académicos y trabajadores

2. Apoyo externo para la Facultad

Los niveles de inseguridad que rodean nuestra escuela han hecho que el acudir a las aulas sea una actividad riesgosa. Desde hace algunos años la violencia de las zonas aledañas se ha traducido en asaltos, agresiones físicas y un estado de temor constante para los jóvenes que estudiamos en la FES. Ante esta situación las autoridades escolares no han hecho un llamado firme al Gobierno del Estado de México para dar solución a la problemática. Demandamos se tomen cartas en el asunto de una manera firme y sin titubeos ¡Alto a la violencia contra la comunidad de Aragón!

Pero no sólo la inseguridad hace difícil la vida universitaria, a ello se le suma la terrible presión económica en la que viven varios de nuestros compañeros y que se agudiza con la crisis económica del país. El número de becas que expone la FES en su plan de desarrollo (1,693) es totalmente insuficiente para una población que supera los 17 mil estudiantes. Defendamos nuestro derecho a la educación

  • PUMABUS para la FES Aragón de la escuela a las estaciones del metro cercanas

  • Exigimos la intervención firme de las autoridades de la FES para erradicar la violencia de las zonas aledañas

  • Aumento de becas para estudiantes de bajos recursos

3. Defensa de la educación pública

La lucha en defensa de nuestras condiciones de estudio debe ser de nuestra prioridad, pero la FES Aragón es sólo un ejemplo del deteriorado estado de la educación en nuestro país, escuelas como Prepa 3 y CCH Sur han iniciado también la batalla por la defensa de sus derechos. Tenemos que dar una lucha unificada por reivindicar el acceso a la educación para los hijos de los trabajadores, pues gracias a sus luchas y sacrificios hoy tenemos acceso a la Universidad. ¡Exigimos democratización de la vida universitaria! Desde el terreno académico hasta la administración del presupuesto, demandamos que la participación de los estudiantes académicos y trabajadores sea la pieza fundamental para el desarrollo de nuestra casa de estudios. Solo de eso modo la Universidad estará realmente al servicio del pueblo trabajador.

Rechazamos la renovación académica planteada Rectoría que pretende aniquilar los derechos de los profesores sin plaza de tiempo completo, estableciendo límites de edad para acceder a ellas. Por supuesto es necesaria la incorporación de nuevos profesores jóvenes basificados para el mejoramiento de la calidad académica de nuestra universidad, pero ello no puede ser acosta de mantener en la precariedad a otro sector de profesores. Este estatuto reducirá significativamente el nivel de vida de cientos de profesores afectados y con ello la calidad de nuestra educación, Aragón de nuevo destaca por su reducida plantilla de docentes de tiempo completo ¡Sólo el 2.92%! Ello significa que el 97% de nuestros profesores tienen que buscar más clases o un empleo paralelo para poder llevar el sustento a sus hogares. ¡Salarios y prestaciones dignas para todos los docentes de la UNAM!

Te invitamos a que defiendas estas consignas y a que participes con el CEDEP en la defensa de la educación pública. Afíliate al CEDEP y luchemos por una universidad pública, gratuita y de calidad.

Unidos y Organizados… ¡Venceremos!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa