¡No estamos solas!

El día 20 de diciembre una compañera de Libres y Combativas fue agredida sexualmente, secuestrada y asaltada al abordar un taxi en la Alcaldía de Iztapalapa, la lentitud, ineficiencia y burocratismo con que las autoridades han llevado el proceso de investigación nos ha llevado a organizar una serie de eventos para exigir justicia, reparación y castigo a los culpables. Este 30 de enero se organizó un mitin en la Alcaldía de Iztapalapa exigiendo justicia por este caso y por todos los casos de mujeres víctimas de violencia machista en ésta y otras localidades.


A este acto asistieron compañeras estudiantes, amas de casa, trabajadoras, sindicalistas, maestras, jubiladas así como compañeros que se solidarizan y suman a nuestra batalla. Durante el mitin tomo la palabra la compañera Araceli, madre de Lesvy, quien fue asesinada en Ciudad Universitaria por su entonces pareja sentimental, a pesar de todas las pruebas contra el feminicida, hasta el momento no ha habido sentencia. También participo la compañera Lourdes Mejía madre de Carlos Sinuhé, quien ha luchado desde hace muchos años para esclarecer el asesinato de su hijo. La compañera Sol madre de Marichuy, alumna del Instituto Politécnico Nacional víctima de sus compañeros de carrera y uno de sus profesores, que aún continúa dando clases y no ha habido justicia ante el caso también tomó la palabra, así como la compañera Gilda, una víctima más de violencia en esa localidad.


Se hizo mención del caso de Jorge Humberto Martínez Cortés quien cometió un intento de feminicidio y tras haber hecho la denuncia, ésta no fue tomada en cuenta dándole la oportunidad posteriormente de asesinar a dos mujeres, desgraciadamente la primer víctima fue catalogada como suicidio y aunque el segundo caso se comprobó totalmente su responsabilidad él no ha sido sentenciado. No podríamos olvidar levantar la voz y sumarnos a la exigencia de justicia por el caso de Giselle, la pequeña de 11 años quien a penas en este mes de enero fue hallada abusada y asesina en el municipio de Ixtapaluca.


Por otro lado, una compañera de medios de la misma Alcaldía, expuso la inseguridad que se vive en la zona, resaltando al ataque contra mujeres, al robo de niños, la delincuencia y la falta de recursos y servicios básicos como es el agua.


En el transcurso del mitin la autoridades de la Alcaldía se nos aproximaron para ofrecer una mesa de dialogo directamente con la Alcaldesa Clara Brugada, una comisión conformada de mujeres, madres y víctimas directas pasaron y se hizo entrega de una carta y pliego petitorio, llegando a una serie de compromisos con la Alcaldesa así como con la Secretaria de la Procuradora entre los que resaltan la aceleración inmediata y eficiente al proceso de investigación no sólo para el caso de nuestra compañera sino para los otros casos presentados.


Desde Libres y Combativas somos muy conscientes que estos compromisos son en primera instancia un triunfo de la organización y movilización colectiva así como de la denuncia política pública a nivel nacional e internacional, y sabemos también que serán papel mojado sino continuamos organizadas, luchando y presentes en las calles para hacer real la justicia y transformar de raíz esta sociedad, es por ello que la batalla no termina con este primer avance, todo lo contrario, no descansaremos hasta ver fuera de las calles a los agresores y obtener justicia para todas las víctimas. Somos conscientes que a pesar de que en algunos casos los delincuentes son detenidos, el castigo es mínimo, incluso se han visto casos en los cuales a pesar de todas las pruebas de su culpabilidad, son declarados inocentes. Es por ello que desde Libres y Combativas comprendemos que esta lucha no es temporal sino permanente.


Ha llegado el cambio de Gobierno, sin embargo, aún existe lentitud y trabas para llevar a cabo un proceso de denuncia que sigue siendo tedioso y las víctimas son ignoradas casi completamente por las autoridades. Por eso exigimos que se dejen de discursos y pasen a tomar acciones de fondo para erradicar este cáncer que cada día cobra decenas de compañeras.


¡Por supuesto desde Libres y Combativas exigimos justicia para nuestra compañera, pues sabemos que se cuenta con el material necesario para reconocer y dar con los atacantes! Pero también exigimos justicia para todas las víctimas de este sistema desigual, injusto y machista.


¡No daremos ni un paso atrás, si tocan a una, repodemos todas y todos!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa