La lucha, el internacionalismo y el socialismo, estas ideas y lo poderosas que pueden ser cuando se ponen en acción, electrizaron los magníficos foros y mítines que se celebraron el 12 y 13 de noviembre en Socialism 2016. Izquierda Revolucionaria estuvo presente en el mitin central y en una comisión como ponentes sobre la situación de la lucha de clases en el Estado español.

Participaron unos 1.000 luchadores de la clase trabajadora, socialistas, personas curiosas por el socialismo, militantes sindicales y estudiantes. Se trataron todas las cuestiones centrales sobre cómo construir un muro de resistencia contra Trump, la austeridad y el capitalismo. Los nuevos participantes quedaron impresionados con la energía y seriedad del Socialist Party. Los militantes experimentados atrajeron la confianza de las nuevas filas del partido. Las 26.134 libras recaudadas en la colecta son un indicador de lo inspirados que estaban los asistentes que aceptaron los desafíos de la lucha por el cambio socialista.

Sarah Sachs-Eldridge, organizadora de Socialism 2016

Sábado por la noche: “El centro no puede sostenerse”

James Ivens

“Todo se desmorona, el centro no puede sostenerse”, esta cita de WB Yeats de una época revolucionaria anterior, fue la elegida por Claire Laker-Mansfield, organizadora nacional de la juventud y los estudiantes del Socialist Party para abrir el excepcional mitin Socialism 2016.

Delante de un puño gigantesco en cinco colores en el que se podía leer: ‘Resistir a Trump’. Claire explicó que “el ascenso de Trump es un síntoma del profundo fracaso del sistema capitalista. “Algunos argumentan que la izquierda debería entrar en un período de luto político y desesperación. Aquí, nosotros decimos no al luto. Hay que organizarse”.

Darletta Scruggs de Socialist Alternative, los compañeros de Socialist Party en EEUU, habló del enorme espacio que existía para nuestras ideas. Ellos han encabezado protestas de masas. “En EEUU, durante décadas, la palabra ‘socialismo’ fue utilizada como una palabra tabú, estuvo estigmatizada. Pero que una organización socialista de 900 militantes convoque y movilice a 40.000 personas demuestra la corrección de las ideas socialistas.

“En espacio de 27 horas a través de nuestra web recibimos 400 peticiones de entrada a nuestras organización”.

El secretario general del Socialist Party, Peter Taaffe, preguntaba “¿Cómo se ha permitido que llegue al poder a un misógino, un rabioso racista, un representante por excelencia de la gran empresa? La respuesta es sencilla, su oponente Hillary Clinton era más de lo mismo”.

Peter señaló que la aplastante mayoría de la “clase obrera real y la juventud estaban detrás de Bernie Sanders”. Y el fracaso de Sanders contiene una advertencia seria para nosotros. “¡Ningún compromiso con la derecha!” El Socialist Party quiere jugar una parte importante en la lucha para reclamar el laborismo para la clase obrera. Pero si el laborismo no nos readmite “no es una tragedia”.

Cuando 18 millones de personas se negaron a pagar el odiado poll tax de Thatcher, derribaron su política y acabaron con su carrera. “¿Quién los organizó?” No fueron los dirigentes laboristas. No fue el consejo general de las TUC. Fue Militant, “el precursor del Socialist Party”.

Pero también recientemente ha habido victorias importantes. En octubre dos millones de estudiantes fueron a la huelga en el Estado español contra los ataques a la educación, dirigidos por el Sindicato de Estudiantes cuyos líderes son miembros de Izquierda Revolucionaria. En dos meses, han ganado a más de 3.000 estudiantes para el Sindicato de Estudiantes. Juan Ignacio Ramos, secretario general de Izquierda Revolucionaria, señaló: “Hemos desarrollado grupos de activistas del Sindicato de Estudiantes en más de 500 institutos y en más de 90 universidades”.

Izquierda Revolucionaria fue anteriormente parte del Comité por una Internacional de Trabajadores (CWI/CIT) junto con el Socialist Party. “Hace 24 años nuestros caminos se separaron en una escisión dolorosa”. Ronco a veces por la pasión y con el puño en actitud desafiante, Juan declaró: “¡Ahora hemos reatado el nudo de la historia común que une a nuestras organizaciones!” Estas palabras provocaron una estruendosa ovación que nos puso a todos en pie. El aplauso fue clamoroso y se gritó: ¡“El pueblo unido jamás será vencido!”

Los residentes de Butterfields en el este de Londres han salvado sus casas. Anna Palumbo fue uno de ellos. “Esta noche estoy aquí para atestiguar que si lucháis, tenéis la oportunidad de ganar… Nos enfrentamos a la intimidación y al acoso. Decidimos luchar y decir no al presupuesto”.

“Nuestras maravillosas Linda y Nancy Taaffe, junto a otros asombrosos miembros del Socialist Party, nos organizaron y dirigieron nuestras marchas, llevaron nuestras voces a los medios de comunicación. Secaron nuestras lágrimas cuando habíamos perdido la esperanza… Y ganamos”. Otra ronda de ovaciones atronadoras acompañaron a más lágrimas.

El sindicato del sector público PCS derrotó este año una amenaza mortal. Chris Baugh, secretario general adjunto y militante del Socialist Party, leyó un documento de la Agencia Tributaria y de Aduanas. En lugar hablar de la captura de evasores de impuestos, proponía “conseguir la total degradación de la capacidad organizativa del PCS”. El gobierno intentó aplastar el sindicato impidiendo que los miembros pagaran sus cuotas directamente de sus salarios. La respuesta del PCS fue volver a reclutar a 152.000 de los 160.000 miembros que el gobierno de facto había eliminado del sindicato. ¡Derrotaron a los tories!

También habló Sean Hoyle, presidente del combativo sindicato de transporte RMT que está en medio de una batalla vital. Los empresarios del ferrocarril “quieren deshacerse de los guardias de seguridad-crítica para ‘ahorrar’ 20.000 millones de libras, frase equivocada, para entregar 20.000 millones de libras a los piratas”.

La integrante del comité ejecutivo del Socialist Party, Judy Beishon, explicó que la empresa farmacéutica “GlaxoSmithKline consiguió mil millones de libras del colapso de la libra esterlina. ¿Y qué hizo? Inmediatamente anunciaron dividendos masivos que repartieron a su clase. Esta noche vosotros tenéis la oportunidad de darnos dividendos”. Este llamamiento económico recaudó decenas de miles, los inquilinos de Butterfields dieron 100 libras. Sean dijo: “Regla número uno de nuestra ‘Biblia’ [Libro de reglas RMT] es que debemos ‘luchar para reemplazar el sistema capitalista por el orden socialista’”. Peter explicó que “nunca ha sido más necesario extender las ideas del socialismo”. Y Darletta concluyó: “Construyamos una sociedad de la que puedan estar orgullosos nuestros hijos. Tenemos la oportunidad de ganar. Y yo digo ¡Vamos a liberarnos!”

Mitin del domingo: Organizando la resistencia

Scott Jones • East London Socialist Party

El parlamentario irlandés Paul Murphy dijo que “la política se ha vuelto del revés”, en medio de una lucha contra su encarcelamiento con acusaciones falsas, resumió perfectamente Socialism 2016 cuando habló de “organizar la resistencia” en el mitin que cerró un fin de semana inspirador de discusión y debate. Paul el año próximo puede ir a prisión porque el Estado irlandés intenta culpabilizarle con acusaciones espurias relacionadas con una protesta pacífica de 2014 en Jobstown, Dublín, contra las odiadas y ahora derrotadas tasas del agua en Irlanda. Paul dijo: “Haremos que se arrepientan de perseguirnos y nuestro juicio será la lucha de clases en un tribunal”.

La resistencia recorrió el mitin cuando Isai Priya de Solidaridad Tamil dio detalles no sólo del sufrimiento y los ataques a los refugiados, sino también de la lucha: “Sólo tenemos algunos derechos porque hemos luchado por ellos”.

Fue seguida por Zoe Brunswick, una estudiante de medicina de Manchester que está luchando en dos frentes, junto a los heroicos médicos jóvenes en su batalla y contra los ataques a los estudiantes. Pidió el apoyo tanto para la manifestación estudiantil del 19 de noviembre como para la protesta nacional en defensa del NHS el próximo 4 de marzo de 2017.

Nancy Taaffe, una activista del Socialist Party, manifestó que “No vamos a parar la campaña por la vivienda” de los inquilinos de Butterfields. Su victoria se resumía en organizar, movilizar y resistir las amenazas que pretendían hacer que abandonaran.

La vicesecretaria general del Socialist Party, Hannah Sell, clausuró el fin de semana describiendo el papel que el Socialist Party puede jugar cuando la crisis capitalista continúe y crezca la furia. “Hace un siglo los trabajadores se dieron cuenta de que no existía el capitalismo progresista y formaron el Partido Laborista. La clase obrera entrará en la lucha y sacará conclusiones socialistas”. Hannah describió nuestro papel en la lucha para apoyar a Jeremy Corbyn, los cientos de miles de personas que han entrado en la lucha para apoyarle representa una oportunidad real de construir un partido de la clase obrera.

Debate entre Michael Crick y Peter Taaffe sobre la historia de Militant

El debate entre Michael Crick, un periodista conocido de Channel 4 y autor del libro Militant, y Peter Taaffe, secretario general del Socialist Party, despertó un gran interés. Asistieron 120 personas y 100 no pudieron entrar porque no cabían en la sala.

Peter comenzó citando los comentarios de Michael en el programa de BBC Radio 4. Él decía que Militant tenía oradores brillantes y muy bien organizados. Planeaban las cosas, sabían lo que estaban haciendo y se mantenían firmes en ello. Eran comprometidos, dedicaban horas a ello, iban a las reuniones noche tras noche y ¡daban enormes cantidades de sus ingresos personales y de sus vidas!”

Entonces Peter sugirió, en broma, que en vista de estas observaciones quizás ¡Michael estaba considerando su entrada en el Socialist party! Sin embargo, Peter demostró que el propósito real del libro de Michael fue fortalecer al ala de derechas del laborismo en su ataque contra Militant en los años ochenta. La reedición de este libro ahora tiene el mismo objetivo.

Michael respondió atacándonos por presuntamente actuar de una forma deshonesta al no admitir que estábamos organizados. Peter respondió que nunca negamos que estuviéramos organizados y que nuestro verdadero crimen fue estar mejor organizados que la derecha. Además, Michael admitió que él había actuado de manera taimada al enviar a infiltrados a nuestras filas para grabar en secreto lo que se decía en las reuniones de Militant.

Siguió un intenso debate en el que según Michael disfrutó. Podéis juzgar los méritos de ambas partes en el video de esta discusión que pronto publicaremos en la web del Socialist Party.

Lo que opinaban los participantes:

No puedo dejar de pensar en Socialism 2016. Era la primera vez que asistía y me quedé impresionado con la pasión, estrategia, conocimiento y conciencia de la situación que expresaron todos los oradores y la respuesta de los militantes. Organizar tal acontecimiento requiere una talla enorme y no se escapó nada, verdaderamente brillante. Inmediatamente me convertí en militante del Socialist Party.

Marion O’Brien, nuevo militante de Londres oeste.

Quedé muy impresionado con todos los oradores de los mítines, con el entusiasmo y la pasión demostrado por el público. Fue realmente edificante e inspirador ver a muchas personas dedicadas a provocar un cambio social real y estos mítines tenían la atmósfera de un auténtico “concierto de rock”. ¡Que llegue Socialism 2017!

James Hinchcliffe, Manchester

El mitin del sábado por la noche fue el mejor en mucho tiempo. Fue algo grande celebrar victorias como la de Butterfields, escuchar el trabajo de nuestros compañeros en EEUU y su respuesta audaz inmediata a la elección de Trump. Fue alentador reatar el nudo con los compañeros españoles, y maravilloso ver tantos compañeros jóvenes con talento y dedicados. Nuestros visitantes más jóvenes pensaron que la guardería fue genial, ¡cómo estar de vacaciones!

Heather Rawling, Leicester

Socialism 2016 fue uno de los mejores acontecimientos a los que he asistido jamás. Fue muy inspirador escuchar a activistas de Gran Bretaña y el mundo. Particularmente la heroica campaña por la vivienda en Butterfields y cómo hablaron de su triunfo. Como militante y discapacitada tuve la oportunidad de discutir sobre la discapacidad en tiempos de austeridad.

Amalia, Tower Hamlets, Londres este

Como militante reciente del Socialist Party fue mi primer fin de semana de Socialism y ciertamente quedé muy impresionado. Fue excelente formar parte de una celebración vibrante de pensamiento socialista, pensar e interactuar con un amplio espectro de personas y opiniones. El momento culminante para mí fue la discusión del sábado sobre el TUSC y nuestra relación con el Partido laborista, con Dave Nellist, portavoz nacional del TUSC, y Sean Hoyle, presidente del RMT, como oradores.

Greg Price, Manchester

Este fue mi primer acto Socialism, realmente no sabía qué esperar. Las discusiones me enseñaron mucho y abrió mi mente a nuevas ideas. La pasión y motivación de los oradores en los temas que eligieron fue alentador, y asombroso ver una discusión tan profunda y civilizada entre compañeros. Empecé el fin de semana con dudas sobre mi entrada en el Socialist Party, pero la atmósfera del recibimiento y el deseo sincero de todos los compañeros de implicarse en política y participar en la acción para cambiar el problemático mundo en el que vivimos me hicieron ver que no hay otro partido con el que comparta los mismos puntos de vista e ideas, así que he decidido unirme.

Wajiya, West Midlands

Para mí, asistir a Socialism 2016 ha sido una experiencia verdaderamente inspiradora. En un momento en que el capitalismo sólo es capaz de ofrecernos recortes, austeridad, desempleo y un futuro de miseria para la mayoría, el programa y las ideas del marxismo revolucionario están demostrando ser tremendamente relevantes, como una salida a los problemas a los que se enfrentan la juventud y la clase obrera. Socialism 2016 me dio una comprensión más profunda de los métodos y tradiciones de Militant. ¡Os veré de nuevo en Socialism 2017!

Alberto Fernández, Izquierda Revolucionaria y Socialist Party en Stoken

Fue un fin de semana de debate vivo y divertido. Las sesiones a las que asistí fueron informativas e interesantes, ¡nunca hubo un momento aburrido en Socialism!

Sally Griffiths, Salford

Tenemos las ideas, el motor y la pasión para hacer algo significativo por el mundo. Estoy más inspirada para ayudar a nuestro pueblo y ser educada a través de nuestra lucha cotidiana.

Rebecca Storey, Universidad de Northumbria

Como nuevo militante ha sido una gran oportunidad de tener una mejor comprensión del partido y del socialismo en general. Después de la elección de Donald Trump necesitaba algo que me levantara el ánimo y este fin de semana ha sido exactamente eso. Una experiencia valiosa con el beneficio añadido de ser completamente agradable.

Sean Laws, South Tyne and Wear


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa