Los pasados 29 y 30 de octubre la Tendencia Marxista Militante, sección mexicana de la Corriente Marxista Revolucionaria, llevó a cabo si decimoquinto congreso nacional en la Ciudad de México, D.F. Este acontecimiento se realizó en medio de un panorama de lucha de clases tremendo, en donde millones de trabajadores están saliendo a las calles en todo el mundo en defensa de sus intereses y los de su familia ante los salvajes planes de ajuste que la burguesía ha impulsado después de la crisis económica mundial que comenzó a finales de 2008 y de la cual aún no nos hemos recuperado a pesar de los alegatos de la burguesía.

En estos momentos estamos siendo testigos de una lucha encarnizada entre las clases explotadas y las burguesías nacionales, que han aprobado ostentosos planes de rescate para la banca dejando en la miseria a millones de trabajadores. La seguridad social, la vivienda, la educación pública y el empleo están siendo duramente atacados producto de esta crisis económica, mientras que en países de Oriente Medio, Europa y América Latina las masas han salido a las calles una y otra vez para defenderse de dichos ataques.

Para los miembros de Militante estos son hechos de una especial relevancia histórica dado que desde hace décadas la clase trabajadora no se movilizaba tan masivamente. Años de represión salvaje y ataques en contra de las condiciones de vida de la sociedad a nivel mundial se han reflejado ya en un hartazgo generalizado del cual estamos siento testigos y del cual también somos partícipes, pues a lo largo de 21 años de existencia de la Tendencia Marxista Militante, hemos estado presentes en las grandes luchas que el pueblo trabajador ha impulsado en contra de los gobiernos de derecha que han gobernado nuestras naciones.

Todo este contexto marcó el rumbo de nuestro XV Congreso Nacional, mismo en el que pudimos debatir temas tan importantes como la crisis griega, las masivas movilizaciones de los trabajadores en España, Grecia, Italia y Francia, pasando por las luchas del pueblo oprimido de las naciones árabes, en donde hemos visto caer dictadores en cuestión de semanas y llegando también al continente americano en donde adquieren especial relevancia las luchas de los trabajadores y los jóvenes en EEUU, todo ello sin dejar de lado el contexto nacional.

En el caso de nuestro país también hemos sido testigos de grandes movilizaciones por parte de la clase trabajadora, particularmente de los trabajadores del SME y de aquellos que se aglutinan en torno al Movimiento de Regeneración Nacional, en el cual hemos participado desde su fundación como Convención Nacional Democrática, puntos sobre los cuales debatimos que es necesario dar un paso más adelante adoptando un programa revolucionario, rompiendo con la burguesía y los empresarios y sumando a todos los sectores a la lucha: sindicatos, estudiantes, campesinos y demás clases explotadas unidas en un frente único que termine de una vez por todas con la política de ataques de los gobiernos de la burguesía encabezados por el PRI y el PAN.

En México nos acercamos a un proceso de lucha de clases que augura ser muy fuerte. Las elecciones del año 2012, pero además el ambiente que se vive a nivel nacional con cuestiones como la lucha del gobierno en contra del narcotráfico, que ha derivado en más de 50 mil muertos sólo en el sexenio de Calderón, la destrucción masiva de los puestos de trabajo, el ataque recurrente a la educación pública y el intento por transformarla en un instrumento más al servicio del capital así como los distintos ataques a la lucha de los sindicatos, de las organizaciones campesinas y la criminalización de la juventud son elementos que desde nuestro punto de vista jugarán un papel importante en la lucha de clases en nuestro país. La clase trabajadora está harta de tanta miseria y explotación; mientras un puñado de ricos amasa grandes fortunas y vive en la plena comodidad, la inmensa mayoría de la población tiene que conformarse con poco menos que migajas.

Congreso CMR Mexico
"La clase trabajadora en México está harta de tanta miseria y explotación"

El objetivo de los marxistas aglutinados en torno a la Tendencia Marxista Militante es la lucha por la transformación socialista de la sociedad, objetivo por el cual hemos luchado durante ya 21 años a pesar de que los detractores del marxismo han movido cielo, mar y tierra por desprestigiar la teoría marxista. Hacer un balance de la lucha de clases en nuestro país y en el resto del mundo no adquiere para nosotros una relevancia meramente histórica, todo lo contrario, el método del materialismo dialéctico nos permite tener una concepción más amplia, no mecánica, de lo que acontece en el mundo, hecho que nos deja grandes lecciones y nos permite comprender de mejor manera el desarrollo de la lucha de clases en todos los sentidos.

La construcción del partido

En cada uno de los debates que hemos llevado a cabo hemos llegado a una conclusión que, desde nuestro punto de vista, es la más importante: el movimiento obrero tiene la fuerza, el coraje, el entusiasmo y el ímpetu, lo único que hace falta es la dirección revolucionaria, el partido revolucionario que lleve a la clase obrera a la toma del poder.

Para nosotros la construcción del partido y de la dirección revolucionaria se presenta como una tarea de primer orden de cara a la crisis del reformismo por la cual también atravesamos. No una, sino varias ocasiones, hemos sido testigos de cómo la clase trabajadora está dispuesta a ir más allá pero es detenida una y otra vez por su direcciones, quienes temen al empuje que pueda tener la clase trabajadora.

Militante cree plenamente en la fuerza de la clase trabajadora, desde nuestro punto de vista el capitalismo no funciona si la clase trabajadora decide que no funcione. La clase trabajadora tiene el poder para detener los ataques de la burguesía y para establecer un sistema distinto, en donde la explotación del hombre por el hombre sea eliminada junto con las distintas clases sociales y en donde los trabajadores lleven la batuta mediante una economía planificada, expropiando las grandes fortunas de los banqueros; todo ello es posible pero necesitamos también construir un partido sólido, firme, que levante un programa revolucionario y que tenga una dirección de acero, inmune a los desvíos pequeñoburgueses, formada plenamente en la lucha de clases y firme en las ideas y principios.

El debate a este respecto fue fundamental, pues pudimos hacer un balance de nuestro trabajo durante todos estos años además de fortalecer cuestiones tan fundamentales como la Prensa y la Finanzas, herramientas que forman parte de la columna vertebral de nuestro incipiente partido. Por medio de nuestra prensa, Militante, voz marxista de los trabajadores y la juventud, hemos expuesto durante ya 21 años nuestras ideas y hemos defendido las distintas luchas del pueblo trabajador de México y el mundo entero. Militante es una publicación que ha salido cada mes de manera ininterrumpida durante más de dos décadas, trabajo que se dice fácil pero que requiere de un gran esfuerzo.

El movimiento obrero sabe muy bien, y tiene como tradición, que la autofinanciación adquiere una especial relevancia. Los miembros de Militante recogemos las mejores tradiciones del movimiento obrero y, como es costumbre en cada congreso, llevamos a cabo una colecta. Gracias al apoyo de todos nuestros compañeros, pero también de distintos simpatizantes y contactos, este año hemos superado nuestro objetivo de colecta a más del 100%, mismo que nos permitirá seguir adelante con los distintos objetivos y planes en acciones venideras.

Únete a Militante

Las dos sesiones de este XV Congreso Nacional reflejaron un gran entusiasmo por parte de los asistentes. El compromiso que Militante tiene hacia las clases explotadas de nuestro país y el mundo es enorme, empezando por la construcción de una alternativa revolucionaria, tarea que realizamos a diario. Una vez más Militante refrenda sus vínculos con el movimiento obrero tanto a nivel nacional como internacional y fortalece la lucha por la trasformación socialista de la sociedad.

Desde nuestras páginas queremos agradecer a todos nuestros simpatizantes jóvenes, trabajadores, de diversos sindicatos y de Morena que nos han ayudado a seguir adelante con nuestros objetivos. También hacemos extensivo el agradecimiento a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), quienes nos permitieron realizar nuestro congreso en sus instalaciones poniendo a nuestra disposición todo lo que necesitamos para que este XV Congreso pudiera desarrollarse sin ningún contratiempo.

Compañero trabajador, campesino pobre, joven estudiante y trabajador, desde Militante te hacemos extensiva la invitación a formar parte de nuestras filas para continuar con la lucha bajo un programa y métodos revolucionarios que permitan a las clases explotadas construir una sociedad mejor, una sociedad socialista.

Unidos y organizados...¡¡Venceremos!!

Únete a la Tendencia Marxista Militante, sección mexicana de la Corriente Marxista Revolucionaria.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa