Nacional

“Como usted ve ya no confiamos en nadie, pero tenemos un poco de esperanza” Esta declaración de una de las madres de nuestros 43 compañeros desaparecidos es muy ilustrativa de la situación actual de la lucha por justicia y verdad para los normalistas de Ayotzinapa y para los miles que nos levantamos para dejar claro la responsabilidad primera del Estado mexicano, el gobierno de Peña Nieto y su política asesina en lo que les haya podido sucede a nuestros compañeros.

Leer más...

La lucha contra el NAICM triunfó y se concretó por el momento en la reciente cancelación de las últimas licitaciones, sin embargo, aún queda pendiente la extensión del aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto en Texcoco podría ser revivido aun parcialmente por futuras administraciones. Mientras el sistema económico actual siga vivo por medio de sus grupos empresariales con poder y privilegios, no podremos bajar la guardia.

Leer más...

Televisa es una de las empresas mexicanas dedicada a los medios de comunicación, principalmente televisiva con gran importancia a nivel mundial y en México, pues sus canales fueron de los más vistos durante décadas, sin embargo su credibilidad comenzó a caer con fuerza en los últimos años junto con el régimen que le dio sustento. Esta gran empresa de propaganda derechista, profundamente conservadora ahora también está en crisis.

Leer más...

Los principales cambios en esta ley son: que se abroga la ley de infraestructura física educativa, así como también desaparece el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa este último se encargaba de administrar los recursos y lineamientos para la infraestructura y mantenimiento de los planteles con lo que se llevaban una buena tajada los empresarios, y ahora este recurso se entrega directamente a las escuelas para que entre maestros y padres de familia lo destinen a lo más urgente en las escuelas.

Leer más...

La detención fallida de Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán, demuestra el enorme poderío que ha alcanzado el narcotráfico en México y en todo el mundo. El despliegue de fuerzas realizado por el Cártel de Sinaloa para exigir su liberación, refleja una gran capacidad de movilización que requiere enormes recursos humanos y económicos acumulados por un cártel que ha existido al amparo de un régimen corrupto desde inicios del Siglo XX. Ante este imperio de narcóticos, el Estado mexicano fue totalmente rebasado. Lo único que puede detener al crimen e invasión del narcotráfico es la organización de los trabajadores, jóvenes, campesinos podres e indígenas en autodefensas por todo el territorio.  

Leer más...

El presupuesto para 2020 que ha presentado el gobierno federal, es el primero de la llamada cuarta transformación. Las prioridades para el próximo año en cuanto a los egresos del Estado serán seguridad, rescate a Pemex y Comisión Federal de Electricidad, y combate a la pobreza, a través de todos los programas sociales ya establecidos.

Leer más...

Han pasado 5 meses de haberse formado una organización híbrida entre las fuerzas armadas institucionales y civiles. Todo esto, parte de la misma estrategia llevada durante años como combate a la delincuencia organizada, la inseguridad, el narcotráfico, los altos índices de feminicidios y homicidas que azotan este país. Producto de años impunidad, corrupción, represión y neoliberalismo, que no es otra cosa que el enriquecimiento ilícito y el desarrollo desigual de la sociedad.

Leer más...

A más de un año de las elecciones que llevaron al PRI a una caída libre en la cuestión electoral nacional, pero sobre todo que reflejaron la falta de credibilidad y respaldo social a ese partido, convocaron a renovar su presidencia y secretaria nacional para el periodo 2019-2023 el pasado 18 de agosto.

Leer más...

El pasado 12 de agosto, alrededor de un millón de [email protected] dejamos el receso escolar para comenzar la capacitación que se hace año con año antes de iniciar un ciclo escolar. Los talleres ahora se enfocaron a la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y la fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar. La jornada de trabajo estuvo acompañada por una serie de videos del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, donde se destacan dos ideas fundamentales, una sobre que la educación pública en México ya se está transformando y la otra sobre la revalorización docente en la cual menciona que están abiertas las puertas, pues: “ellos son los que tienen experiencia, saberes… son la fuerza del sistema educativo”.

Leer más...

El 1 de julio de 2018 trastornó el funcionamiento normal del Estado mexicano. Durante décadas la burguesía y sus partidos tradicionales gobernaron directamente, pero con su derrota electoral la derecha perdió el control directo del poder público, cuando menos en el Ejecutivo y el Legislativo.

Leer más...

Este año se llevará cabo el Congreso Nacional de Morena, donde se elegirá la nueva dirigencia nacional. Esta batalla por dirigir el partido, fundado hace cinco años, está sacando a flote una serie de prácticas y métodos políticos semejantes a los del PRI, PAN o PRD - luchas entre tribus internas, fraudes, marrullería, cabildeo político, etc. - Esta forma de actuar de los presentes dirigentes contrasta radicalmente con las aspiraciones de los militantes de base que hemos trabajado por construir una herramienta que verdaderamente luche por las necesidades de los sectores más pobres y no por intereses de grupo.

Periódico de la Izquierda Revolucionaria

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner 2032

banner revolucion rusa

Teoria Marxista

enlaceClasicos