Nacional

Desde el pasado noviembre, cuando se anunció la precandidatura de Claudia Sheinbaum para la presidencia de 2024 por parte de Morena, se ha profundizado y consolidado el giro a la derecha del partido, un actuar nauseabundo de arribismo y oportunismo ha desfilado en toda la política emanada desde la dirección.

Leer más...

Hablar de desaparición en México supone uno de los panoramas más desoladores e indignantes en la actualidad. Se trata de un monstruo de mil cabezas, cuya resolución necesariamente implica el cuestionamiento del Estado en todos sus niveles. Hace algunos días, el 15 de enero de 2024, Lorenza Cano –madre buscadora de Guanajuato– fue secuestrada en un enfrentamiento donde el crimen organizado asesinó a su hijo y esposo, en Salamanca. Es el caso más reciente de una lista larguísima de carpetas de investigación irresueltas, abandonadas por la negligencia y la impunidad.

Leer más...

Desde el siglo XIX Carlos Marx habló de la migración como un proceso para generar ejércitos de reserva laboral en el mundo capitalista, y actualmente en la fase imperialista del capitalismo más salvaje, sumergido en crisis ambientales y económicas nunca antes visto, este fenómeno social está adquiriendo un carácter inhumano l en el mundo entero.

Leer más...

El día 16 de enero de este año ocurrió en el municipio de Chicomuselo, el Ejército y la Guardia Nacional intentaron entrar a la fuerza al ejido de Nueva América en el estado de Chiapas. Un testimonio cuenta que los militares aventaron piedras y gas lacrimógeno, actuando de manera violencia, mientras que los campesinos de la zona querían el diálogo y no querían una situación de violencia, algo que no se concretó e incluso el comandante que estuvo presente en la confrontación amenazó a algunos campesinos y hasta a uno le dijo que “lo tenían ubicado”.[i]

Leer más...

En México no estamos a salvo de la tendencia mundial de políticos tiktokers, titiriteros que sirven de pantalla a los intereses de clase dominante. Ese es el caso de Samuel García, quien gobierna Nuevo León desde octubre de 2024 a favor del partido Movimiento Ciudadano (MC). Considerado, por mero estereotipo burgués, un galán, de tez blanca, joven para el cargo, de acento norteño y casado con la influencer Mariana Rodríguez, fue elegido por su partido como precandidato para las elecciones presidenciales de 2024.

Leer más...

México cerró el 2023 con un 3.6% de crecimiento a la economía, incluso los periódicos de la derecha más reaccionaria han tenido que reconocerlo a regaña dientes. Los datos rebasan no sólo la proyección emitida a inicios de año, de 1%, además rebasan el crecimiento de países europeos como España que es de los que mejor proyección tiene con un 2.4%, Alemania -0.3% o Francia 1%, y el último informe de la CEPAL señala que latinoamérica crecerá 2.2% este año. Es un contraste total con economías como la Argentina, que se encuentra en una descomposición muy dura tras las políticas criminales tomadas por los últimos gobiernos, especialmente durante la pandemia, y que ha dado la base material al avance de la ultraderecha con Milei.

Leer más...

El 30 de octubre estalló una huelga de trabajadoras del sector textil en Bangladesh, epicentro de la explotación capitalista de una mano de obra barata y mayoritariamente femenina. La principal reivindicación es el pago de un salario mínimo mensual de 23.000 takas (equivalente a 209 dólares). Actualmente el salario está fijado en unos míseros 75 dólares.

Leer más...

Continuar la movilización hasta resolver nuestras demandas 

Levantar una alternativa democrática y combativa en las escuelas contra la manipulación de los charros  

En los últimos años las condiciones del trabajo docente se han hecho cada vez más difíciles. Junto con otros sectores de los trabajadores, a las y los trabajadores de la educación nos han aumentado el grado de explotación. Ya no solamente son los grupos gigantescos o la falta de presupuesto y material en las escuelas.

Leer más...

Las relaciones entre México y Estados Unidos tienen una larga historia de opresión y explotación por parte de lo que hasta hoy es la potencia hegemónica mundial. Durante más de doscientos años, los gobiernos estadounidenses se han anexado territorio mexicano, han apoyado militar y económicamente a sectores de derecha y contrarrevolucionarios y colaborado estrechamente en el control de movimientos sociales hasta su liquidación física como en el caso de la guerra fría. Mientras tanto, el gobierno mexicano ha sido su lacayo en las relaciones internacionales, permitiendo la depredación de los recursos naturales, extracción de materias primas y más recientemente la explotación de mano de obra maquiladora.

Leer más...

La elección de precandidatos para las elecciones de 2024 por parte de Morena, estuvo marcada por una polarización no sólo en la cúpula de la dirección sino también se marca más nítidamente el distanciamiento de la dirección y la base proletaria que empujó y formó la agrupación.

Leer más...

Desde Izquierda Revolucionaria, Libres y Combativas y Sindicato de Estudiantes denunciamos y condenamos el abuso de uso de fuerza policial con la que cientos de miembros de Seguridad Pública de la Ciudad de México intentaron desalojar violentamente la Casa de los Pueblos Samir Flores. Y señalamos al Jefe de Gobierno Martín Batres, a Pablo Vázquez Secretario de Seguridad Ciudadana, y los funcionarios Juan Gutiérrez y Rodrigo Chávez, como responsables de este atropello a los derechos humanos. Lo ocurrido en la madrugada del pasado lunes 16 de octubre dejó un saldo de 10 heridos, ya que varios compañeros, compañeras, niños y personas de la tercera edad fueron agredidos a golpes con escudos y patadas, sin ninguna muestra de empatía, acciones totalmente reprobables que contradicen a un gobierno que dice ser de izquierda.

banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa