Nacional

En el último periodo hemos visto como continúa la precariedad e inseguridad laboral dentro de las y los trabajadores de la educación, presente en todos los niveles de la educación pública del país. Las movilizaciones de profesores de la UNAM #LaUnamNoPaga o del magisterio básico democrático contra la USICAMM lo demuestran claramente.

Leer más...

Este 10 de abril se llevó a cabo la primera consulta de  revocación de mandato presidencial, sentando un precedente para los siguientes sexenios. En esta ocasión, dado las cifras de popularidad que AMLO aún mantiene por encima del 60%, la ratificación ganó con un 91.8%, frente al 7.5% de la revocación, con una participación del 17.5% del electorado, según cifras oficiales.

Leer más...

La invasión de Ucrania representa un hecho histórico en la recomposición del reparto del mundo entre las potencias imperialistas. Aunque el gobierno afirma mantener la neutralidad y la no intervención y declara triunfalmente haber eludido la crisis económica mundial agudizada por la guerra, el capitalismo mexicano no podrá escapar a los efectos de la crisis y la inestabilidad del sistema que se crece en cada rincón del planeta.

Leer más...

El próximo 10 de abril, se llevará acabo la consulta por la revocación/ratificación del mandato de Andrés Manuel López Obrador, para hacerla vinculante se requeriría más del 40% de la participación del padrón electoral.    Ante el boicot del INE, la confusión y las dificultades objetivas que diluyen la participación, es fundamental organizarnos y hacerles frente, luchando por un sistema realmente democrático, en donde la revocación del madnato sea una realidad a todos los niveles de gobierno.

Leer más...

Desde la invasión rusa a Ucrania a finales de febrero, se han disparado múltiples y complejos procesos internacionales, y se han expuesto los intereses de las potencias económicas en una etapa de crisis capitalista a costa de las y los trabajadores de ambas naciones, quienes sufren las consecuencias más despiadadas de un conflicto bélico.

Leer más...

Después de que la SEP haya pasado por una larga experiencia de un ciclo escolar con las clases en línea, el programa “Aprende en Casa I y II”, “Sigamos aprendiendo” del ciclo 2021- 2022 y el regreso paralelo a clases presenciales, demostrando las graves carencias que padecemos en las escuelas y en la enseñanza tras años de recortar el presupuesto educativo, sigue sin haber un plan adecuado y eficaz para garantizar la enseñanza digna.

Leer más...

La migración expresa un rasgo que está determinando el rumbo actual de la humanidad; y resulta fundamental para entender los modos de gobernar de los países excoloniales; tanto para las regiones expulsoras como ante los Estados-destino. La crisis económica actual ha generado un mayor número de emigrantes en busca de mejores oportunidades. En el último periodo han cambiado y se han incrementado los patrones de flujo migratorio en el mundo.

Leer más...

La inflación por encima del aumento salarial

La pandemia y la crisis económica han rebajado aún más el poder adquisitivo de nuestros salarios, no alcanzan ni mínimamente para poder comprar la canasta básica. Desde el primer minuto de la pandemia, la clase trabajadora vivimos los estragos económicos, nos encerramos en las cuatro paredes de nuestras casas, y no contamos con espacios mínimos de esparcimiento.

Leer más...

Existe en el periodo actual una batalla por el control de Morena. Escudados en la unidad del partido y en "completar la Cuarta Transformación", la derecha morenista intenta amarrar todos los hilos para que nada se les escape y el movimiento responda dócil a sus designios.

Leer más...

El 29 de diciembre del año pasado, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue arrestado, después de que en marzo de 2021 se emitiera una orden de aprehensión por trata de personas con fines de explotación sexual. Su detención infunde un atisbo de justicia contra uno de los personajes más deleznables de la política actual; se debe remarcar que su captura se da en un periodo en el que la lucha organizada no ha dejado de insistir y hacer presión sobre la violencia machista y el sistema jurídico patriarcal que diariamente revictimiza e impide procesos ágiles y certeros.

Leer más...

Largas filas y horas de espera en las clínicas o centros hospitalarios, cientos de enfermos por doquier, caos y desorganización en la educación pública, exigencias de los patrones para no parar la producción, alza de precios y salario que no alcanza, así empieza el año para el conjunto de la clase trabajadora en todo el territorio.

banner libres y combativas

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa