Desde finales de agosto del presente año los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores de Nacional Monte de Piedad (NMP) se pusieron en huelga en 50 de las 150 sucursales. Eso es aproximadamente 3 mil 900 trabajadores en las 50 sucursales.

Esta huelga es para defender los derechos adquiridos en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Que como ha ocurrido en otras ocasiones, los patrones quieren echar para atrás lo conquistado en luchas pasadas. Esta historia no nos es extraña pues siempre los patrones (sean particulares o el mismo gobierno) lo que ceden con la mano izquierda resultado de una lucha, lo intentan quitar con la mano derecha cuando ven una oportunidad para hacerlo.

Veamos un aproximado en las condiciones del CCT que los patrones quieren desaparecer:

En una entrevista a la Jornada en 2007, el director del NMP comenta que los derechos que tienen los trabajadores son 100 días de aguinaldo, 20 días de vacaciones pagadas desde el primer año e incluso que la jornada laboral es menor a las 40 horas semanales (i).

Ahora los patrones quieren que no tengan aguinaldo, que tengan 7 días de vacaciones pagadas e incluso desaparecer su derecho a huelga (ii).

También en el CCT está estipulado que, como no tienen afiliación al IMSS, los trabajadores recibirán servicio médico particular. Los trabajadores también se han lanzado a huelga porque no quieren dejar de recibir el servicio médico con particulares y esto es bastante comprensible. Actualmente los servicios médicos públicos (IMSS, ISSSTE, etc.) han sido desmantelados por los gobiernos que el servicio que ofrecen es bastante elemental, precario. Eso es aún más claro en los estados del país y por ello es que muchas personas si tienen el dinero, prefieren ir con un médico particular. (Tenemos muchos artículos donde comentamos detalladamente la situación del sistema público de salud por si el lector está interesado en conocer más al respecto).

Pero aparte de esto que quieren quitar a los trabajadores del NMP se agrega que para poder tener una jubilación, es necesario trabajar 24 años seis meses y un día ininterrumpidamente. Es decir, no pueden dejar de laborar ese tiempo ya que si lo hacen, como no cotizan al IMSS, no se le acumulan los años para obtener una jubilación. También en caso de que un trabajador muera, su esposa e hijos no recibirán apoyo económico (iii).

Son más que legítimas las demandas de los trabajadores y debemos apoyarlas. No podemos permitir que los pocos derechos que tienen les sean arrebatados ni tampoco no gocen del derecho a la jubilación y las demás prestaciones que conlleven estar afiliados al IMSS.
Otro factor muy importante para salir a la lucha es la grave crisis económica. El desempleo ha aumentado de manera significativa y los salarios cada vez alcanzan para menos. Ante esta situación general y lo que sufrimos los trabajadores en particular en cada centro de trabajo, es necesario organizarnos y salir a defender nuestro trabajo y por mejorarlo. Si ahora se pierde un puesto o se mantiene precario, implicará que nuestros hijos no encontrarán empleo (como ahora sucede) y si lo llegan a encontrar será mal pagado y en malas condiciones. Creemos pues que la única alternativa es la lucha unificada con los trabajadores de la misma fábrica y más allá de eso, de todo el país.

Desde la Tendencia Marxista Militante saludamos la huelga de los compañeros trabajadores del NMP. Creemos que es un valeroso ejemplo que todos los trabajadores debemos seguir.

¡Unidos y organizados, venceremos!

i) http://www.jornada.unam.mx/2007/05/24/index.php?section=sociedad&article=048n1soc
ii) http://notisureste.com.mx/noticias/tabasco_6/cierran-trabajadores-sucursales-nacional-monte-piedad_5825
iii) http://www.jornada.unam.mx/2007/05/24/index.php?section=sociedad&article=048n1soc
 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa