Las y los trabajadores administrativos de base de los Recintos Culturales perteneciente a la Coordinación de Difusión Cultural en diversas ocasiones hemos denunciado formalmente desde hace meses al Administrador de la Unidad Cinematográfica Hugo Olivares Jacuinde, por violencia de género pues hace burla sobre lo que puede y debe o no hacer una mujer y comentarios machistas, acoso sexual hacia muchas trabajadoras, quienes hicieron sus respectivas denuncias formales en el jurídico de la UNAM, ya que llegó a ser insistente en que lo “acompañaran a un hotel”, condicionó un permiso de salida, diciendo a una compañera “que podía salir sólo si ella aceptaba darle un beso donde él quisiera”. Y condicionó el tiempo extraordinario a cambio de que no sean denunciadas las violaciones a los derechos y posteriormente a que dichas denuncias fueran retiradas del jurídico.

También por acoso y hostigamiento laboral, abuso de autoridad, además de corrupción y extorsión ya que solicitaba dinero a cambio de beneficios “laborales”. Daña la relación laboral de los trabajadores y violencia psicológica ya que al denunciar los hechos había represalias laborales o retiraba la materia de trabajo sin justificación alguna. Fraude al patrimonio de la universidad toda vez que hacía uso indebido de los recursos de la UNAM para su beneficio personal.

Y discriminaba a las y los compañeros de mayor edad, al decirles que “por ser personas mayores no tienen el mismo derecho que los jóvenes de salir a comer el mismo tiempo que ellos”, también expuso a riesgos innecesarios la salud del personal al exigirle realice funciones fuera del catálogo de puestos y sin darle el equipo necesario de protección.

En diversas ocasiones se denunció ante las autoridades de la Coordinación de Difusión Cultural, al Administrador Hugo Olivares Jacuinde, con el Jefe de personal el Lic. Claudio Enrique Gaytán Torres, con el Arq. José Luis Montaño Maldonado Coordinador de los Recintos Culturales, con la Secretaria Administrativa la Lic. Graciela Zúñiga González y con el Coordinador de Difusión Cultural el Dr. Jorge Luis Volpi Escalante, pero nos han negado una reunión y hacen caso omiso, validando con ello las agresiones hacia las y los trabajadores.

Toda vez que en la Coordinación de Difusión Cultural no hubo ninguna autoridad que tuviera interés en atender el asunto, se realizó una serie de denuncias dirigidas a la Abogada General y al Rector el Dr. Enrique Graue. Así mismo se ha acudido al jurídico de la Coordinación de Difusión Cultural para ampliar dichas denuncias en la oficina de la Lic. Patricia Valencia, quien hasta el momento no ha emitido un resolutivo de las denuncias presentadas a pesar de la insistencia de las trabajadoras en dicho resolutivo, lo único que hicieron fue mover al Administrador Hugo Olivares al recinto de al lado (moviéndolo de la Unidad Cinematográfica a la Unidad Teatral).

Toda vez que el acoso sexual ya ha sido determinado por la UNAM como “causa grave de responsabilidad” exigimos su inmediata destitución del cargo al Administrador Hugo Olivares, quien a pesar de ya no estar en la Unidad Cinematográfica, ha continuado con sus agresiones ya que sigue tratando de intimidar a las y los trabajadores para que se desistan de las denuncias en su contra por lo que no hay ningún tipo de protección o seguridad tras haber realizado las denuncias.

También exigimos la renuncia del Coordinador de Difusión Cultural el Dr. Jorge Luis Volpi Escalante, la Lic. Graciela Zúñiga Gonzales Secretaria Administrativa, del Jefe de Personal el Lic. Claudio Enrique Gaytán y el Arq. José Luis Montaño Maldonado ya que todos estos meses no les importó la seguridad o el bienestar de las y los trabajadores y mientras la Rectoría dice apoyar la lucha de las mujeres, se modifica el estatuto de la Universidad, se crean comisiones de Género, etc. en las dependencias todo esto es letra muerta pues las autoridades hacen oídos sordos a los legítimos reclamos de las trabajadoras y protegen a los agresores.

¡Fuera acosadores de la UNAM! ¡Fuera la autoridad que les brinda total impunidad!

Destitución inmediata del Administrador Hugo Olivares Jacuinde

Renuncia del Dr. Jorge Volpi por permitir durante meses el acoso sexual y laboral, la violencia de género, la extorsión y la discriminación en su dependencia

Por una UNAM sin violencia machista ni impunidad


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa