Medioambiente

Que las cumbres climáticas son una farsa orquestada por los mismos que destruyen el planeta es algo más que evidente. Pero su 28ª edición, celebrada en la capital de Emiratos Árabes Unidos, ha sido directamente un insulto a la inteligencia de todas y todos los que vemos con auténtico horror la catástrofe medioambiental que nos amenaza.

Aumentan las muertes por calor, los glaciares retroceden, se acelera la subida del nivel del mar y las temperaturas alcanzan niveles récord

El cambio climático sigue avanzando sin tregua; el aumento de las temperaturas, el calentamiento del océano, la concentración de gases de efecto invernadero y la pérdida de masa de los glaciares están llevando al planeta a la destrucción.

El municipio de Tepotzotlán, en el Estado de México es uno de los 132 pueblos mágicos que existen en el país. Se trata de un territorio de un enorme valor ambiental, de un gran patrimonio histórico y de una inigualable riqueza cultural que prevalece gracias a la población misma que resiste frente al abandono gubernamental que históricamente han sufrido las comunidades.

Que las cumbres del clima son una mentira hace tiempo que es un secreto a voces. Cita tras cita observamos que los desastres medioambientales se extienden y sus consecuencias para la vida en el planeta se agravan: desde olas de calor con registros de temperatura récord, incluyendo zonas árticas, pasando por inundaciones, sequías históricas o la aceleración del derretimiento de grandes masas de hielo —casi 500 glaciares, según la Unesco, desaparecerán en las próximas tres décadas—, hasta la muerte cada año de siete millones de personas en el mundo por la contaminación del aire.

Los incendios forestales han batido este verano un nuevo récord de devastación. La superficie calcinada por ejemplo, en el Estado Español, en lo que llevamos de 2022 —casi 300.000 hectáreas— supera el total de los últimos cuatro años. Pero lo más grave es que esta ola de incendios extremos no es un hecho aislado o una desgraciada casualidad. Es una más de las terribles consecuencias del cambio climático que avanza aceleradamente ante la completa pasividad de los gobiernos y de los grandes poderes económicos de todo el mundo.

Seguimos encadenando catástrofes ambientales en todo el planeta. La ola de calor que recorre Europa y todo el hemisferio norte en las últimas semanas es muestra de ello. Los meses de junio y julio han registrado temperaturas récords en países como Francia, Alemania, Suiza o Rusia —incluidas ciudades situadas en el círculo polar ártico—, por primera vez en su historia Gran Bretaña ha superado los 40 grados, y la Península Ibérica, Grecia y Francia están siendo asoladas por graves y numerosos incendios. Según un reciente estudio de la Universidad Estatal de Washington, estas olas simultáneas y cada vez más tempranas “se han multiplicado por siete” desde la década de 1980, pasando de tener una duración “de 20 a 143 días”.

Galería de fotos y vídeos

El pasado 24 de septiembre cientos de miles de jóvenes hemos vuelto a las calles en más de 1.400 movilizaciones a lo largo y ancho del planeta.

La catástrofe ecológica no se detiene. Los pavorosos incendios que arrasan Grecia, Turquía, Túnez o el norte de California, el deshielo de Groenlandia, las lluvias torrenciales en China o las inundaciones en Alemania y Bélgica no son plagas divinas. Son el resultado directo de la actuación destructiva del modo de producción capitalista sobre la naturaleza, y de la connivencia de los Gobiernos serviles.

Durante los últimos años se ha agravado la crisis ambiental y de escasez de recursos naturales no renovables estratégicos para la vida como el agua, y es por ello una cuestión clave y urgente cuidarla y defenderla de los intereses capitalistas que la ambicionan para obtener ganancias acosta de las necesidades humanas.

El pasado 7 de diciembre, el agua, un bien indispensable para la vida en la Tierra, se convirtió en una mercancía más para la especulación. Al igual que el petróleo, el oro o el trigo, el agua ya cotiza en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street según informó el CME Group. 

banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa