• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


En julio de este año “Militante, Voz marxista de los trabajadores y la juventud” cumple su vigésimo aniversario. Han sido años de lucha permanente, de llevar las ideas de los grandes teóricos del marxismo a la clase trabajadora, de construir contra viento y marea. Veinte gratificantes años en los cuales los marxistas hemos ofrecido desde las páginas de nuestro periódico una alternativa revolucionaria para cada uno de los acontecimientos claves de la lucha obrera.

Como bien nos escribía un trabajador recientemente, “este periódico MILITANTE es una voz que organiza, educa y une la lucha de los trabajadores de todos los países.” Los trabajadores y jóvenes que formamos parte de la Tendencia Marxista Militante y que difundimos Militante dedicamos este espacio a todos aquellos trabajadores y jóvenes que día a día nos han permitido avanzar y llegar a este XX aniversario y a todos aquellos que nos han apoyado, comprando y difundiendo nuestra prensa a pesar de todas las adversidades.

La prensa obrera, construye

La prensa, explicaba Lenin, cumple tareas de propaganda y agitación pero además es un es un organizador colectivo. En torno a este periódico y durante veinte años, hemos construido la Tendencia Marxista Militante (TMM), nuestra organización no es una organización a parte del movimiento obrero, no tenemos interés que nos separen del pueblo trabajador y tampoco proclamamos principios especiales a los cuales el movimiento deba amoldarse. Somos un grupo de compañeros que luchamos resueltamente por difundir las ideas del socialismo científico y por poner nuestro hombro en cada una de las luchas que levante en contra de este régimen capitalista, ya sea en el terreno estudiantil, sindical o campesino.

Un poco de historia

Los primeros años de nuestro trabajo fueron muy duros, contábamos con una infraestructura muy básica conformada por apenas una máquina de escribir, reglas y tijeras. En aquel entonces la caída de los países estalinistas había generado una gran confusión entre activistas y dirigentes sindicales, para muchos de ellos, las ideas de Marx, Engels, Lenin y Trotsky eran anticuadas o simplemente ilusiones vanas. Estas confusiones se fortalecieron además, por el boom económico que sufrían los países capitalistas avanzados y por la inmensa campaña propagandística que la burguesía lanzo contra el marxismo. Así es como un pequeño grupo de jóvenes se pone en contacto con  el Sindicato de Estudiantes de España de la Tendencia Marxista Militante de España. Las ideas de Ted Grant fueron la base para desarrollar nuestra organización.

Nuestro periódico y nuestra organización fue fundadora del PRD, y junto con sus bases hemos dado una lucha por convertirlo en una autentica organización de a favor de las amplias masas obreras. En el movimiento magisterial también hemos estados presentes dando nuestro punto de vista y agitando por consignas centrales que desarrollen el movimiento. Cuando la Huelga estudiantil de la UNAM estallo en el año de 1999, nosotros lanzamos un alternativa organizativa para la juventud, el CEDEP.

 Uno de los años más importantes para nuestra prensa y nuestra organización, fue el año de 2006. Las movilizaciones de millones de trabajadores exigían de nuestra prensa ponerse a la altura de las circunstancias. Más de 24 mil ejemplares de Militante fueron distribuidos entre cientos de miles de trabajadores. El periódico pasó de ser mensual a ser quincenal, desde nuestras páginas trabajábamos por unificar al movimiento y por darle un análisis fresco que solucionara las cientos de preguntas que existían.

 20 años de historia, 20 años en defensa del Marxismo

En julio de 1990 el periódico obrero Militante | Voz Marxista de los Trabajadores y la Juventud vio la luz pública. La rústica forma en la que se elaboraba, no eran un obstáculo para detenernos en nuestra labor de propaganda agitación y organización. Hoy en medio de la crisis económica más profunda del capitalismo desde la década de los treinta, la clase trabajadora sala a la lucha, busca en sus viejas tradiciones para enfrentar el momento actual, crea nuevas formas y sale en contra de sus explotadores, prácticamente todo el mundo ha vivido escenas de lucha de clases sorprendentes e inimaginables hace no mucho tiempo. Esto demuestra firmemente que Marx tenia total razón y que estos años de trabajo duro no han sido en vano, sino más bien totalmente benéficos.  

A XX años de la publicación del primer número de Militante dedicamos a todos nuestros lectores esta célebre estrofa del himno de los explotados: “Del pasado hay que hacer añicos. ¡Legión esclava en pie a vencer! El mundo va a cambiar de base. Los nada de hoy todo han de ser.”

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa