• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


Durante los días 18, 19 y 20 de Junio se celebró en Puerto Ordaz (Edo. Bolívar) el VII Congreso de la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR) de Venezuela. Este Congreso ha sido un fiel reflejo del fortalecimiento político, avance en la formación de cuadros e incremento de posiciones e influencia en el movimiento obrero que ha experimentado la CMR en el último año.

Amplia participación obrera

En el congreso participaron dirigentes sindicales de importantes empresas de Guayana (la mayor concentración industrial del país) como ALCASA, SIDOR, Ferrominera, Grafito del Orinoco, Hidrobolìvar, las empresas SIDETUR y Autana- las dos actualmente en lucha y la primera ocupada por los trabajadores-, la recientemente expropiada Cavelum, así como reconocidos luchadores del sector de los trabajadores portuarios, uno de los más combativos y explotados de la región… Además de otros camaradas empleados de la CVG.

Junto a esta magnífica representación de los principales batallones industriales del país ubicados en Guayana cabe destacar la nutrida representación de otro sector clave en la economía nacional y vanguardia indiscutible de este proceso revolucionario como el sector automotriz, y en particular de varias de las principales empresas automotrices del estado Anzoátegui. Varios dirigentes del sindicato SINGETRAM de MMC Automotriz (la lucha más emblemática que en este momento está sosteniendo la clase obrera venezolana contra la ofensiva de la patronal y la burocracia, con más de 250 trabajadores despedidos en este momento)…así como dirigentes de la empresa ocupada Vivex y de MACUSA, otra importante empresa del sector, participaron en el Congreso. Además, estuvieron presentes camaradas de la Empresa Socialista Pedro Camejo de Acarigua (Edo. Portuguesa) y de las empresas recuperadas Inveval (Edo. Miranda) e Invetubos (Edo. Carabobo). Junto a esta importante representación de la clase obrera industrial el congreso contó con la participación de camaradas de otros sectores laborales como el educativo, comunicacional, empleados públicos y una significativa representación de jóvenes estudiantes de la ULA (Mérida), así como camaradas de la UCV (Caracas), distintos núcleos de la UBV y las Misiones.

Por estados el congreso también reflejó la extensión del trabajo a lo largo del último año: participaron camaradas de Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Miranda, Distrito Capital, Carabobo, Lara, Portuguesa, Mérida y Táchira. Camaradas de Sucre y Zulia que querían asistir finalmente no pudieron hacerlo pero enviaron su adhesión y mostraron su disposición a construir la CMR en sus regiones

Un Congreso financiado, organizado y protagonizado por los trabajadores

Uno de los problemas que tiene el movimiento revolucionario en nuestro país es que muchos colectivos de izquierda se han acostumbrado a depender de la ayuda institucional para realizar sus actividades y reuniones (logística, viajes, etc.). Esto significa que si esa ayuda desaparece o finalmente no se concreta muchas actividades no se celebran.

Este VII Congreso de la CMR fue un ejemplo de todo lo contrario. Desde la CMR siempre hemos defendido la necesidad de que los propios jóvenes, trabajadores y campesinos revolucionarios organicemos y financiemos nuestra lucha. El Congreso se basó en las tradiciones de esfuerzo y sacrificio militante de la clase obrera. Los participantes no contaron con ninguna ayuda del estado o de institución alguna para desplazarse hasta el lugar del evento. El éxito del Congreso se basó en el esfuerzo individual y colectivo de todos y cada uno de los camaradas de la Corriente y en los aportes solidarios de militantes y simpatizantes que contribuyeron a la realización del Congreso.

Esta concepción revolucionaria tuvo un excelente reflejo en la colecta realizada entre todos los asistentes el segundo día de Congreso para financiar los gastos del mismo. El camarada Freddy Acevedo, dirigente del PSUV en el Edo. Táchira y delegado en el reciente congreso del partido, explicó las tradiciones del movimiento revolucionario marxista realizando un recorrido histórico desde la época de Marx y Engels hasta hoy para explicar cómo se ha financiado siempre el movimiento revolucionario. El resultado fue uno de los momentos más emotivos del Congreso: ¡una excepcional colecta en la que se recogieron 5.000 BF entre los camaradas presentes en esa sesión!

Al sacrificio económico de todos los participantes (y de otros camaradas que no pudieron asistir pero apoyaron con sus aportaciones) se unió el esfuerzo realizado por todos los delegados para acudir al Congreso. Varios camaradas tuvieron que realizar viajes en autobús o en sus propios carros de 15, 16, 20 e incluso en algún caso 27 horas.

Apoyo a los trabajadores de SIDETUR y MMC

El congreso se inició con un emotivo y combativo acto clasista en el que los delegados al congreso elegidos por las distintas células participaron en un encuentro sobre el control obrero y la lucha por completar la revolución en Venezuela en el comedor de la empresa ocupada SIDETUR con unos 100 trabajadores de la misma. El acto tenía además el objetivo de apoyar y hermanar en la lucha a colectivos como el de SIDETUR o Autana de Bolívar y a los camaradas de MMC o Vivex de Anzoátegui. Un momento de gran emotividad fue cuando los camaradas de MMC se incorporaron a la mesa aplaudidos por la plantilla de SIDETUR y otros trabajadores de otras empresas guayanesas presentes y portando la pancarta del VII Congreso. 

En el acto, presentado por la camarada de la CMR Elisabeth Alves y el dirigente de la lucha de SIDETUR Alejandro Álvarez, participaron voceros de las empresas de Guayana citadas al principio de este artículo y varios dirigentes obreros de la CMR como Luis Primo, dirigente sindical participante en la fundación de la UNETE y de la propia CMR, o Félix Martínez, miembro de la Coordinación provisional nacional de la UNETE y Secretario General del sindicato de Mitsubishi. Este acto fue una maravillosa muestra de la confianza en sus propias fuerzas de la clase obrera y la voluntad de sus sectores más avanzados para seguir apoyando la revolución y al presidente Chávez y al mismo tiempo presentar a éste una propuesta concreta de cómo defender y completar la revolución. Una reseña detallada de este acto así como de la lucha de SIDETUR y la batalla por el control obrero en Guayana se puede encontrar en esta misma web en el excelente artículo "VII Congreso de la CMR: solidaridad con los trabajadores de SIDETUR, expropiación y control obrero" del camarada Gabriel de los Santos.

Los debates del Congreso

Los debates del congreso propiamente dicho se iniciaron el sábado 19 con el debate del documento de Perspectivas Mundiales que se discutirá en el próximo congreso fundacional de la CMR internacional a celebrar a finales de Julio.

Tanto en la presentación del documento como en las intervenciones posteriores distintos camaradas hicieron un completo repaso a los principales aspectos que caracterizan la situación internacional: el carácter y profundidad de la crisis capitalista mundial y las consecuencias políticas que de ello se derivan, la profundidad de los ataques contra los trabajadores y la agudización de la lucha de clases que, con diferentes ritmos y desarrollos, estamos viendo en todo el mundo. Varios de los camaradas que asistieron como invitados destacaron el alto nivel político de todas las intervenciones.

Una idea central contenida en el documento de Perspectivas Mundiales, que fue escrito a principios de este año, y que la prueba de la práctica se ha encargado de confirmar es la de que, pese a la profundidad de la crisis, la gravedad de los ataques que están aplicando los capitalistas en todo el mundo iba a provocar una respuesta masiva de la clase obrera.

Camaradas de diferentes células (Anzoátegui, Mérida, Inveval, Caracas o Táchira) intervinieron sobre aspectos puntuales de la situación internacional como la crisis en EE.UU, la situación en Grecia, las perspectivas para la Unión Europea, las contradicciones del capitalismo chino, el inicio de la revolución en Irán. Varias intervenciones se centraron en el análisis de la situación en América Latina con especial atención a las perspectivas económicas para el continente, la situación en Cuba, Bolivia o Ecuador o en la vecina Colombia.

Respecto a Cuba, varios camaradas insistieron en la necesidad de mantener y defender la economía estatizada y planificada y las conquistas de la revolución pero extendiendo el control y participación de los trabajadores a todas las esferas. También alertaron sobre el peligro mortal que supone para la revolución su aislamiento en un solo país y el ceder a la presión de los sectores que plantean seguir la vía china, cuestionan la estatización y la igualdad, etc. El triunfo definitivo de la revolución en Venezuela estatizando y planificando la economía bajo control de los trabajadores y su extensión al resto de Latinoamérica sería la mejor ayuda a la revolución cubana.

Desde otra perspectiva, lo mismo es cierto para Colombia, otro punto donde los análisis de la CMR se han visto reivindicados y han tenido un significativo impacto. Los camaradas colombianos fueron los primeros, y prácticamente los únicos, en ofrecer un análisis marxista tanto de las limitaciones y contradicciones del partido Verde como del significado político de la llamada "ola verde" y sobre todo en explicar como estos acontecimientos reflejan el potencial que existe para la izquierda bajo la superficie de miedo y desmoralización que intenta sembrar la oligarquía. Estos acontecimientos plantean una vez más la necesidad de que la dirección del PDA rompa con el reformismo y adopte un programa genuinamente socialista.

La conclusión de este primer debate sobre la situación internacional fue que, a diferencia de lo que dicen los reformistas, la revolución venezolana no se encuentra aislada ni debe ralentizar su ritmo por temor a una intervención del imperialismo. Al contrario: el capitalismo ha entrado en un período histórico cuya principal característica es la inestabilidad y la sucesión de cambios bruscos y repentinos, revoluciones y contrarrevoluciones. El principal factor que impide por el momento que el malestar y descontento social que se acumula en todo el mundo como consecuencia de los ataques capitalistas se exprese en una revolución socialista triunfante no es como defienden los escépticos y reformistas la falta de conciencia de los trabajadores, o los efectos del pasado boom económico sobre su conciencia, sino la ausencia de una dirección revolucionaria.

Frente a los sectores que creen que es posible proclamar una organización revolucionaria al margen de las organizaciones de masas de la clase obrera los marxistas de la CMR defendemos la necesidad de construir una corriente marxista revolucionaria dentro de esas organizaciones políticas y sindicales dónde participan y hacia dónde se orientan las masas, y no sólo en cada país sino a escala internacional.

El momento decisivo de la revolución y la lucha por ganar las elecciones a la Asamblea nacional

El segundo punto político del orden del día fue la discusión sobre las perspectivas para Venezuela y la situación del movimiento obrero. La introducción corrió a cargo de dos de los dirigentes sindicales más experimentados y conocidos de la CMR: Luis Primo, quien fuera secretario general del sindicato del metro de Caracas hace años, participó en la fundación de la UNETE y hoy desempeña una destacada labor en la formación de los trabajadores de SIDOR y otras empresas de la CVG, y Félix Martínez, coordinador nacional provisional de la UNETE y Secretario General de SINGETRAM.

Luis hizo una brillante exposición acerca de los efectos de la crisis capitalista mundial sobre la economía venezolana. Explicó como desde 1998 la burguesía venezolana y el imperialismo han venido saboteando la revolución. Según datos de los propios empresarios, el parque industrial privado se ha reducido "de 12471 industrias en 1996 a 7.093 en 2010. Ellos culpan la gobierno y al Presidente, pero es el carácter parasitario de la burguesía venezolana y del sistema capitalista en todo el mundo el que crea esta situación". La clave para acabar con este saboteo explicó Luis, "es que como ha dicho el Presidente Chávez recientemente la banca, las empresas importantes y la tierra sean expropiadas y estatizadas bajo control obrero y popular". "Los bancos estatales sólo representan el 22,5% de la banca venezolana. Mientras estos siga así, el control de la economía en la práctica estará en manos de los capitalistas".

Un punto que centró la atención de ambos ponentes fue las próximas elecciones a la Asamblea nacional y cómo ganar las mismas. Ambos camaradas, así como todos los que intervinieron a continuación, llamaron a movilizarse activamente como militantes del PSUV durante toda la campaña para ganar estas elecciones. Pero, para conseguirlo, insistieron, es necesario hacer frente al saboteo capitalista y burocrático. La lucha contra el burocratismo, "que es un cáncer que destruye la moral de las masas", unida a la estatización de los medios de producción, y la toma de medidas que resuelvan de forma urgente los problemas de las masas es la tarea central de la que depende el éxito no únicamente ya en estas elecciones sino el triunfo definitivo de la revolución.

El papel de la clase obrera: De Mitsubishi a SIDOR

La intervención de Félix, una de las más aplaudidas del congreso, repasó la situación del movimiento obrero venezolano. En su reciente gira explicando la lucha de Mitsubishi, además de en los actos organizados por camaradas de la CMR en Táchira, Mérida, Inveval, Bolívar, etc., ha podido participar en otros muchos actos organizados por militantes del PSUV, distintos colectivos y corrientes revolucionarias que hacen vida en el partido y en la UNETE o el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora en Sucre, Zulia, Táchira, Aragua, Carabobo, Yaracuy, y otros lugares. Esto ha permitido a los camaradas de MMC realizar una radiografía bastante exacta de cuál es la situación actual en el movimiento obrero revolucionario.

"El Gobierno ha dado muchos pasos adelante y está tocando a un sector de capitalistas que está saboteando", explicó Félix. "Pero por otro lado se mantienen ayudas y acuerdos con otros sectores como los llamados empresarios socialistas. Estos utilizan su proximidad a un sector de la burocracia del estado para atacar a los trabajadores y no les importa realmente el desarrollo de la economía nacional. Un ejemplo es Uzcátegui, que se llevó la tajada y ahora está procesado y prófugo de la justicia fuera del país… O López Abad hablando de "terror sindical". Tenemos trabajadores despedidos (MMC no es el único caso), tenemos a la burocracia de muchas gobernaciones, alcaldías y ministerios actuando en el sentido contrario al que defiende el presidente y queremos las bases revolucionarias"

"¿Cómo combatir esta situación?", prosiguió Félix, "El punto de partida debe ser la clase obrera. No tenemos que crear una nueva organización. Tenemos organizaciones poderosas: El PSUV y la UNETE. Lo que falta que luchar dentro de ellas porque se doten del programa y las políticas que necesitamos. La clase trabajadora tiene que apoderase de la UNETE. Existe un gran número de trabajadores y jóvenes dirigentes sindicales que están avanzando y planteando que la clase trabajadora debe apoderarse del Partido y de la UNETE y presentar un programa de lucha para llevar la revolución hasta el final.

Los trabajadores queremos una Ley Orgánica del Trabajo (LOT) que tenga los Consejos de trabajadores, el control obrero, pero no la vamos a tener cruzándonos de brazos ni debatiendo entre 4 paredes, lo conseguiremos con formación, organización y movilización…Llevando a la práctica el parlamentarismo de calle planteado por el Presidente. Como lo dijo el comandante "legislar en la calle". Pero legislar en la calle significa que los trabajadores y las comunidades a través de los consejos de trabajadores y comunales debemos ejercer realmente el poder. El poder debe residir no en tal o cual gerente o dirigente, sino en las asambleas de trabajadores. A veces elegimos a un compañero pero si le dejamos solo si no hay control y acompañamiento, sino debe responder periódicamente ante la asamblea, ese compañero sometido a la presión de la burocracia puede alejarse y convertirse el mismo en un burócrata"

La lucha por el control obrero

Uno de los aspectos más interesantes del debate fue cómo las intervenciones de los camaradas trabajadores de las distintas empresas dieron a este punto (y sobre todo a la cuestión de cuáles son las tareas y plan de acción a llevar a cabo) mucha concreción. La clave de la revolución es arrebatar el poder a los burócratas y capitalistas y que sean los propios trabajadores en las asambleas y mediante los Consejos de Trabajadores quienes lo ejerzan realmente.

En los últimos meses en Guayana se ha dado un gran debate en el seno de la clase obrera acerca del plan Guayana Socialista y cómo implementar concretamente el control obrero en las empresas básicas del estado que se concentran mayoritariamente en esta región. El Presidente Chávez ha llegado incluso a sustituir a la mayoría de Presidentes de estas empresas y nombrar a trabajadores como nuevos Presidentes. Los camaradas de la CMR están teniendo una destacada participación en este debate. Al mismo tiempo que hemos saludado esta paso adelante hemos llamado a aprender de la experiencia histórica, así como de lo ocurrido en nuestra propia revolución en empresas como Invepal o Inveval. El nombramiento de trabajadores de una empresa como presidentes es un paso adelante que hemos defendido pero no significa que ya existe control obrero. El propio control obrero, como explicaba León Trotsky, sólo puede ser un paso hacia la construcción de un nuevo estado revolucionario, la democracia obrera.

Varios de los trabajadores presentes se refirieron a las diez medidas para hacer efectivo el control obrero que ha propuesto la CMR y explicaron la excelente acogida que este breve y conciso aporte a la discusión ha tenido entre muchos trabajadores. Como se explica en ese documento el control obrero sólo se hará efectivo si la participación de los trabajadores significa no una cuota concedida por la burocracia para participar en tal o cual debate o aspecto de la gestión sino que las empresas son gestionadas efectivamente por los trabajadores mediante Consejos formados por voceros elegidos por los trabajadores y revocables en todo momento, que esos Presidentes y gerentes obreros cobran el mismo salario de un trabajador calificado, que allí donde esto sea posible las tareas se realizan de forma rotatoria… Esta misma estructura debe extenderse a los Consejos Comunales, campesinos, etc

"Mientras, se sustituya a unos burócratas por otros o se llame a estos a hacerle caso o respetar a los trabajadores no se avanzará un paso", explicó un camarada. "Los trabajadores deben tener el poder real, efectivo, y la capacidad de debatir y ejecutar los acuerdos, revocar a quienes elijen para cumplir esos acuerdos y no lo hagan…"

"Debe haber elecciones a Consejos de trabajadores en cada empresa", defendió respaldado por los aplausos entusiasmados de todo el auditorio, Félix, "y luego el conjunto de trabajadores de las distintas empresas deben elegir un Consejo Regional de Trabajadores formado por voceros elegibles y revocables en todo momento y que cobren lo mismo que el resto de compañeros". Esto también debería extenderse nacionalmente. Esto no es una estructura para sustituir a los sindicatos. Los sindicatos siguen siendo necesarios para defender las reivindicaciones y agrupar a los trabajadores, formarlos, etc. Los Consejos de trabajadores deben ser los administradores de las empresas y elegir delegados de cada una de esas empresas para un Consejo de Trabajadores regional y nacional macro"

Fortalecer la CMR en Venezuela e internacionalmente para luchar por el socialismo

Tras el debate acerca del documento de Perspectivas Mundiales, que servirá como base para la fundación de la CMR internacional, y de la situación nacional y las tareas de la clase obrera, el Congreso culminó con un balance del trabajo de cada una de las células y del desarrollo de la CMR en Venezuela durante el último año. También se dio un informe detallado sobre el trabajo de los camaradas de otras secciones nacionales y se repasó la intervención que hemos tenido en las principales luchas obreras del país, destacando la dirección de la lucha de Mitsubishi y Vivex, la ya comentada y destacada participación en la lucha por el control obrero en Guayana, en el congreso del PSUV -donde el documento presentado por el camarada Freddy Acevedo contó con el apoyo de varios delegados en la asamblea de los delegados de la zona occidental del país- en la lucha por conformar la JPSUV y un movimiento estudiantil revolucionario en Mérida, así como apoyando la lucha de los obreros universitarios del SOULA y otros colectivos de trabajadores,…

Mención aparte mereció la recientemente celebrada gira con el dirigente de la CMR internacional Eloy Val del Olmo, la cual resultó extraordinariamente exitosa, con actos en Bolívar, Anzoátegui, Sucre, Mérida y Táchira, donde además el acto coincidió con la exitosa celebración de las primeras jornadas de marxismo que reunieron a unos 170 militantes y dirigentes locales del PSUV a lo largo de los 4 días que duró la celebración de las mismas. Una conquista que despertó en entusiasmo y reconocimiento de todos los camaradas fue la apertura de la "Librería Socialista" de la Fundación Federico Engels, impulsada por la CMR, en Caracas un viejo objetivo que se ha conseguido al fin mediante el trabajo y esfuerzo de todos los militantes y simpatizantes de la Corriente y el apoyo de decenas de militantes del PSUV y la JPSUV.

El Congreso se cerró con la discusión y aprobación del documento organizativo que plantea el modelo de organización revolucionaria que siempre defendieron Marx, Engels, Lenin y Trotsky, así como los aportes realizados por el teórico marxista de origen sudafricano Ted Grant. Dicho documento también hace balance de la lucha llevada a cabo durante el último año por la CMR en defensa de estos principios y métodos. Este documento al igual que los otros presentados fue aprobado por unanimidad. Tras la elección de los delegados de la CMR de Venezuela al próximo congreso de la CMR internacional el congreso finalizó en un clima de gran entusiasmo y camaradería, entonando el himno mundial de la clase obrera: "La Internacional".

Este Congreso ha marcado un antes y un después en el desarrollo de la Corriente Marxista Revolucionaria. Al final del mismo, todos los camaradas coincidían en que los avances cosechados entre el movimiento obrero en este último año son resultado de habernos mantenido firmes en la defensa de los métodos y programa del marxismo, resistiendo tanto las presiones del ultraizquierdismo como del oportunismo que tiende a diluirse dentro de la burocracia reformista.

Siguiendo por este mismo camino la CMR puede y debe dar un nuevo salto cualitativo y cuantitativo en el próximo año.

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa