• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


El número que ahora presentamos al movimiento de los trabajadores y la juventud encierra un gran significado para la Tendencia Marxista Militante: Con este número 194 festejamos nuestro 20 aniversario.

En estas dos décadas todo el ambiente se ha transformado radicalmente y hemos pasado de un escenario en donde el capitalismo ofrecía una vida “digna” para los trabajadores a un escenario donde se demuestra la verdadera cara de este sistema: guerras, crisis económicas, pobreza a nivel mundial, desempleo, etc.

Los compañeros agrupados en torno a este periódico nos hemos mantenido firmes defendiendo un programa marxista para el movimiento obrero. Pero no fueron años sencillos, no, hemos tenido que superar muchas dificultades en el camino. El movimiento obrero no se encuentra libre de presiones ideológicas y en estas dos décadas pasadas tuvimos que luchar contra distintas ideas que en resumen sólo desorientaban la lucha. Por ejemplo en algún momento, la toma del poder por parte de la clase trabajadora, la expropiación de los medios de producción, la dictadura del proletariado, que son planteamientos centrales del marxismo, fueron rechazados por un sector de los intelectuales y dirigentes que influían sobre el movimiento. Ahora con ejemplos como los de Venezuela, Bolivia, Ecuador y la crisis económica que golpea a las grandes potencias, no ha quedado duda sobre el papel revolucionario de la clase trabajadora ni de sus tareas.

Han sido 20 años de lucha firme en defensa de las ideas, métodos y tradiciones del marxismo. Presentar esta publicación al movimiento obrero es un gran triunfo porque confirma la vigencia de las ideas de Marx, Engels, Lenin, Trotsky y Ted Grant.

Pero además en esta ocasión hemos dado otro paso al frente, ahora estamos publicando doce páginas y con portada a color. De esta manera podemos ofrecer nuestro análisis de una mayor cantidad de acontecimientos en la lucha de clases.

Al mismo tiempo hemos dado otro paso importante. Desde hace años hemos luchado por el registro de nuestro periódico ante “derechos de autor”, como una medida para defendernos de posibles falsificaciones. No lo habíamos podido lograr porque ello tiene un costo económico considerable. Afortunadamente, hace un mes y en el marco de nuestro XIV congreso, logramos ese viejo objetivo. Un compañero simpatizante tomó la tarea en sus manos y convirtió en realidad ese paso tan importante para la lucha de los trabajadores. Si bien desde hace 20 años, nuestro nombre “Militante, Voz marxista de los trabajadores y la juventud” es políticamente nuestro, ahora lo es también legalmente.

Por ello decimos que este es un numero de gran significado para nuestra organización, hemos luchado firmemente y hemos logrado triunfos muy importes.

Por ello mismo, también pedimos el apoyo al movimiento de los trabajadores. Dados los incrementos en los precios de papel, imprenta y demás material para la publicación, nos vemos obligados a incrementar el precio de nuestro periódico a diez pesos. Sin embargo llamamos a que nuestros lectores lo puedan adquirir al precio de apoyo, es decir a 12 pesos. Estamos seguros que el movimiento nos seguirá apoyando de manera firme. Por nuestra parte respaldaremos ese apoyo con una cada vez mejor publicación y con un análisis más amplio. Al mismo tiempo lucharemos por llegar a muchos más sindicatos y organizaciones de tal manera que eliminemos aislamiento de las luchas.

Invitamos a todos nuestros lectores a que adquieran el número 194 de Militante, a que se suscriban y a que colaboren en el contenido de este periódico.

¡Abajo el gobierno de Calderón!

¡Viva la lucha de los trabajadores!

Comité de Redacción

Índice

 


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa