• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


Los acontecimientos electorales y las malas condiciones económicas y sociales que afectan a los jóvenes y a la clase trabajadora han obligado a estos sectores a buscar las causas  y las soluciones a esta problemática. Esto quedó demostrado en la Escuela de Formación Política que organizó la Tendencia Marxista Militante, el pasado 8 de septiembre en las instalaciones de la sección IX de la CNTE.

La asistencia fue muy nutrida, con más de 50 personas presentes, entre los que se encontraban estudiantes de la UNAM, la BUAP, trabajadores despedidos del SME, representantes de MORENAZA, jubilados de la CNTE, del IMSS, quienes escucharon con atención, participaron con preguntas e hicieron comentarios. Todos destacando la importante necesidad de la formación teórica para poder comprender la problemática social y económica, así como tener las herramientas necesarias para explicar a más trabajadores y jóvenes las causas de los problemas que vivimos en este sistema capitalista, y que hay una alternativa para salir de él: el socialismo.

Los temas sobre los que se discutió giraron en torno a dos ejes: la historia de la dialéctica (por la mañana) y el Anti-During (por la tarde). La introducción al primer modulo estuvo a cargo de la compañera Alondra Ramos, quien hizo un recorrido desde los filósofos de la Grecia Antigua (Heráclito, Sócrates, Platón, Aristóteles) hasta la Filosofía Clásica Alemana (Kant, Fitche, Hegel), pasando por los de la Edad Media y el Renacimiento (Nicolás de Cusa y Boheme). Llegando finalmente a la concepción científica del mundo: el materialismo histórico dialéctico desarrollada por Marx y Engels. Por la tarde, la introducción correspondió al camarada Rodrigo Cruz, quien profundizó sobre el método del materialismo dialéctico, misma que se amplió con las participaciones de compañeros que hablaron sobre la teoría del conocimiento, el método y ejemplos con los cuales se pudo comprender más la vigencia de la dialéctica materialista para entender nuestra realidad actual y cómo transformarla.

 Así pues, nuestra Escuela de Formación sirvió para aclarar dudas y reafirmar que sólo con la teoría marxista y con la práctica, es decir, con la intervención en las manifestaciones de los trabajadores y los jóvenes por sus reivindicaciones inmediatas,  se explican y aplican estas ideas. De esta forma iremos despejando el camino para que la clase trabajadora sea dueña de la riqueza que produce y que por  lo tanto le corresponde disponer de ella en su beneficio y no en el beneficio de un puñado de capitalistas parásitos que se enriquecen con el trabajo ajeno.

Nuestro trabajo se complementó con exposición y venta de libros de la Fundación Federico Engels, nuestro periódico Militante y boletos para rifa de un Ipad2 (http://www.militante.org/rifa-ipad2). Esta última actividad, para pedir la solidaridad de jóvenes y trabajadores que simpatizan con la lucha por la transformación social y con su apoyo económico nos permite ampliar la propaganda de las ideas revolucionarias del socialismo científico.

 Hacemos un reconocimiento a todos los compañeros que nos acompañaron y el esfuerzo  de cada uno con sus participaciones. Así mismo invitamos a jóvenes, trabajadores activos, jubilados, amas de casa y a todas las personas a que no sólo señalemos lo que está mal en la sociedad sino que actuemos y apliquemos la frase de  Marx: “Los filósofos han interpretado el mundo de diversas formas, pero de lo que se trata es de transformarlo”. Estén atentos a la siguiente Escuela de Formación sobre Economía Política o Teoría del Valor del Trabajo.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa