• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


La perspectiva es que la lucha de clases en México tomará rumbos aún más álgidos dados los ataques de Peña Nieto a través de las reformas. Bajo esta situación donde las masas están decididas a salir a las calles a seguir luchando, es fundamental que las organizaciones de izquierda de masas como lo es Morena, y los sindicatos se pongan a la altura de las circunstancias impulsando métodos de lucha revolucionarios.

Dese las páginas de Militante siempre hemos contribuido con artículos y documentos para impulsar y fortalecer la lucha que miles de trabajadores estamos dando desde MORENA. Nuestra intención es seguir contribuyendo con elementos para el debate en función de seguir fortaleciendo esta organización de masas que sin duda podrá jugar un papel muy importante en la lucha de los trabajadores mexicanos por su liberación del yugo del capital. A continuación reproduciremos una entrevista hecha a un militante de base de Morena, nos referimos a Ismael Castro, miembro del Comité Ejecutivo Delegacional en Benito Juárez, que ocupa la cartera de Producción y Trabajo, un compañero que ha participado en el movimiento que encabeza López Obrador desde la lucha contra el desafuero en 2005.

1.-P. Militante: ¿Qué tendría que hacer Morena para convertirse en una verdadera alternativa de izquierda u oposición que pueda sustituir al PRD?

R.- Primero no repetir los mismos errores que este partido ha cometido, que desgraciadamente muchos de los viejos vicios se están trasladando desde ahora a Morena. Por otro lado el debate político real de las bases ha estado y parece que seguirá estando ausente; las bases de morena no tienen muchos espacios para debatir y no tienen una incidencia real en la política y la estrategia a seguir, ya que desgraciadamente los comités de base de morena solo reciben órdenes por parte de la dirección de las actividades que haya que realizar, y esto lo menciono porque me parece que es la mayor queja de muchos compañeros. Esto también es resultado y al mismo tiempo una consecuencia de que en Morena no hay cuadros políticos, o cuadros revolucionarios.

Si Morena pretende ser realmente un partido de lucha que defienda los intereses del pueblo debe en primer lugar levantar un programa de lucha que se vincule con las demandas más sentidas de los trabajadores. Es decir no solo oponerse a la privatización de PEMEX, sino lucha por un amento general y considerable de los salarios, por la defensa del trabajo donde todo mundo tenga un puesto laboral digno, por la echar atrás la reforma educativa y laboral, etc. E incluso Morena debe ponerse como demanda la caída de Peña Nieto, porque eso es lo que quiere el pueblo.

2.-P. Militante: ¿Tú crees que los métodos de lucha impulsados por Morena podrán evitar la privatización de Pemex, o que política crees que debería seguir esta organización?

Desde mi punto de vista, si realmente queremos echar atrás las reformas tanto energética como fiscal, pues Morena debe llevar la lucha a un nivel superior de lo hecho hasta el día de hoy, y el camino nos lo están mostrando nuestros compañeros de la CNTE. Y responder esto se liga a la pregunta anterior, donde me parece que hay una incomprensión por parte de AMLO sobre cuál es la lógica del capitalismo y el porqué de las reformas. Él plantea que las reformas son resultado de la ambición de algunos empresarios tanto nacionales como extranjeros y algunos políticos que quieren más riqueza, cuando en realidad la cosa va más allá. Las reformas de Peña Nieto son resultado de la crisis del capitalismo y la necesidad por parte de los países y las empresas de obtener mayores capitales, dada la crisis de sobreproducción en la que las mercancías no encuentran salida en los mercados y las empresas ven reducidas sus tasas de ganancias.

Por eso a las empresas gringas y al gobierno mexicano le urge la reformas energética, y por lo mismo están dispuestos a llevarla a cabo a costa de lo que sea. Eso nos tiene que llevar a que necesariamente la lucha que impulsa Morena en defensa de Pemex debe ser bajo una lógica revolucionaria, y esto no significa violencia. Morena debe aprovechar la gran autoridad política de AMLO para impulsar un frente único de lucha con la CNTE, las policías comunitarias, la UNT y demás sindicato y así mismo llevar a cabo una lucha conjunta levantando un programa de lucha en contra de las reformas y por la caída de Peña Nieto. Del mismo modo este frente único debe impulsar y convocar a una huelga general, de cara a realmente darle un golpe contundente al gobierno y demostrar la fuerza que tenemos los trabajadores cuando golpeamos de manera unificada. Ese es el camino que tiene que seguir morena y las bases realmente queremos eso.

3.-P. Militante: y ya por ultimo ¿Qué opinas del socialismo, crees que es una alternativa por la cual luchar?

R: Bueno yo creo que es la única alternativa real por la cual luchar. Desgraciadamente en Morena domina la política en la que se piensa que el capitalismo se puede reformar y darle un carácter más humano, sin embargo yo creo que esto es más utópico que nada. Sin duda yo estoy totalmente convencido y muchos compañeros de Morena también de que esta organización debe ponerse el objetivo de luchar por el socialismo y creo que todas las demandas que impulse el movimiento deben ir hacia ese camino.

Nosotros desde las bases debemos ser muy claros de que la lucha contra las reformas de Peña Nieto necesariamente es la lucha contra el capitalismo, porque ese es su origen, y que si queremos derrotar el capitalismo tenemos que poner otra cosa y eso debe ser el socialismo. Podremos ponerle el nombre que sea pero lo que queremos es que haya una distribución justa y equitativa de la riqueza, que se acaben los grandes multimillonarios mexicanos, que haya un gobierno real del pueblo donde los diputados y senadores no ganen más que un obrero cualificado; queremos vivienda digna para todos, queremos que se acabe la pobreza y el hambre, queremos que todos tengan empleo y que se produzcan las mercancías en función de las necesidades de la sociedad; y eso compañeros es socialismo, no hay otro camino.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa