• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


En un contexto social marcado por la crisis internacional del capitalismo, en medio de un álgido ambiente de inconformidad y de protesta, la Tendencia Marxista Militante, sección mexicana de la Corriente Marxista Revolucionaria, llevo a cabo su XVI congreso los días 8, 9 y 10 de noviembre, en el cual se vivió un arduo y apasionante debate acerca de la situación política, económica y social actual. Desde el atraso del campo hasta las consecuencias de la especulación financiera, todas las características de la crisis actual hunden sus raíces en el sistema que las produce: el capitalismo.

 

 

Militante

México en las últimas décadas ha sido víctima de un ataque continuo y constante en las condiciones de vida de sus trabajadores, a partir de la entrada del TLCAN la crisis nacional que ya venía desde finales de los 60 se intensificó y se descaró como nunca antes se había visto en la historia del país. La pérdida de empresas estratégicas como la ferroviaria, las telecomunicaciones y la banca supusieron un severo retroceso a la economía basada en la producción nacional.

La entrada masiva de capital extranjero supuso también que la industria nacional ya no podía competir y miles de fábricas quebraban dejando a sus trabajadores y familias sin ningún ingreso, eso era para el gobierno neoliberal y capitalista del PRI el progreso que México necesitaba y cuya política sigue vigente hasta hoy.

En ese contexto se disolvía también la antigua Unión Soviética, hundida en la burocratización y la crisis a la que la habían llevado sus gobernantes que traicionaron el programa de la revolución del partido bolchevique y convirtieron el programa del socialismo en una caricatura. Pero para nosotros, esto hacía urgente y totalmente necesario retomar las tradiciones de lucha de la clase obrera alrededor del mundo, siguiendo un programa probado por la historia y que tenía que ser defendido a toda costa: El Marxismo Revolucionario.

Así fue como Militante comenzó su labor defendiendo la teoría de Marx y Engels, las tradiciones de Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo y las lecciones históricas de la cuarta internacional, desde entonces la lucha por defender la bandera del socialismo científico nos ha mantenido firmes en nuestro objetivo hasta el día de hoy. Hemos compartido codo a codo con nuestros hermanos trabajadores las luchas de nuestra clase y continuaremos por esa línea hasta transformar la sociedad por completo.

El Congreso

La importancia de celebrar un congreso, de debatir las perspectivas para el movimiento de la lucha de clases va más allá de una mera formalidad, es el espacio donde la Tendencia se retroalimenta de sus miembros y también de amigos e invitados, compañeros de lucha y otras personas que nos brindan su apoyo para seguir avanzando dentro del movimiento vivo, del cual tenemos mucho que aprender. Este congreso por lo tanto fue preparado con gran entusiasmo y esmero desde meses atrás para que hasta el más mínimo detalle fuera cubierto.

Así pues, iniciamos el debate que pasó por la crisis internacional de los países capitalistas en especial Estados Unidos, ya que su crisis económica y política repercute directamente en la economía mexicana, ya que la disminución de exportaciones mexicanas está directamente relacionada con la disminución del consumo norteamericano, producto del desempleo, los bajos salarios y la pésima planificación económica. Nuestro otro vecino del norte Canadá vive también momentos de agitación, pues los ataques a la educación pública y a la vida de los trabajadores no cesan.

Pero no solo Norteamérica vive un mal momento, la vieja Europa que parecía punta de lanza en cuanto a desarrollo humano se refiere pasa hoy por los más brutales recortes hacia el bienestar público, tanto que el nivel de vida ya no tiende hacia adelante, por el contrario, cada vez más se parece al que tenemos en América Latina. En España los aumentos de las hipotecas los recortes en la sanidad y educación pública han sacado a las calles a millones de personas en protesta contra el cínico desmantelamiento del presupuesto público, hechos similares se multiplican por toda Europa en Grecia, Portugal, Islandia, etc.

Entendemos pues que la crisis que vive México no es un hecho aislado, y que parte de la podredumbre del sistema económico actual, por lo tanto la solución no se resuelve con un nuevo programa de nación como lo plantea el reformismo burgués, sino arrancando de raíz el cáncer del capitalismo. Para ello no basta con debatir y analizar los teman, habrá que salir masivamente a las calles a defender nuestras conquistas históricas.

Eso lo sabe muy bien el pueblo mexicano que en el último año se ha destacado por su aguerrida lucha instintiva en contra de este sistema. Ya el primero de diciembre cientos de jóvenes se manifestaban en torno al palacio legislativo tratando de evitar como fuera posible la imposición de Enrique Peña, títere de los intereses de la gran burguesía, así también salió a las calles el magisterio democrático de la CNTE a defender la educación pública, y a pesar de los intentos del estado por eliminar la lucha, esta se ha ido nutriendo no sólo de nuevas secciones de varios estados, también ha inspirado a padres de familia y estudiantes que se han movilizado como hacía mucho no se veía.

¡Por una organización revolucionaria de los trabajadores, Únete a Militante!

Sin embargo, la historia también nos ha demostrado que sólo la fuerza y el coraje de la clase trabajadora no basta para llevar a nuestra clase al poder, habrá que obtener las lecciones históricas de nuestro movimiento y materializarlas en una nueva táctica y dirección, la única herramienta que tenemos para este proceso, es la creación de un partido revolucionario dirigido por los trabajadores y que recoja su experiencia en la lucha obrera.

Esta tarea se vuelve sumamente importante ya que hemos visto que una dirección moderada y reformista sólo retrasa el inevitable hecho de un gobierno encabezado por la capa más explotada de la sociedad. Confiamos en la fuerza y las conclusiones de nuestra clase.

Desde Militante te hacemos la más cordial invitación a que te unas a nosotros para defender juntos estas reivindicaciones, para transformar a través del trabajo arduo y paciente toda la sociedad en su conjunto, para avanzar por el rumbo del socialismo, en el que todos tengamos nuevas oportunidades de desarrollo.

Unidos y organizados...¡¡Venceremos!!

Únete a la Tendencia Marxista Militante, sección mexicana de la Corriente Marxista Revolucionaria.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa