• Una enorme marea morada inunda las calles de México

    Una enorme marea morada inunda las calles de México

  • Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

    Genocidio en Gaza: el pueblo palestino solo puede contar con la solidaridad internacionalista

  • El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

    El ascenso global de la ultraderecha. Un análisis desde el marxismo revolucionario

  • V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

    V. I. Lenin (1924-2024). Retrato de un revolucionario

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
uneteMovilmex 01
uneteMovilmex 01

banner

banner


El pasado lunes 15 de febrero el rapero catalán Pablo Hasél fue encarcelado por cargos que van desde “enaltecimiento del terrorismo” hasta “injurias a la corona”, ello por frases en canciones y tuits que no hacen más que describir la realidad que viven día con día las y los trabajadores y la juventud en el Estado Español. La presión en las calles durante su proceso legal no doblegó a la justicia impregnada aún de franquismo y las condenas no fueron rectificadas ni revisadas.

Ese mismo día la rabia y descontento de la juventud se mostró nuevamente, al materializarse un golpe certero contra la libertad de expresión y los derechos democráticos. La actuación del gobierno de coalición conformado por el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos, por más que decía derogar las reformas y leyes que componen a la “Ley mordaza”, sumó nuevos puntos a incluir en esta, estipulando incluso delitos como escribir tuits contra la corona.

En todo el Estado Español comenzaron a organizarse manifestaciones y concentraciones contra la excarcelación de Hasél, en varias de éstas, nuestros compañeros y compañeras del Sindicato de Estudiantes jugaron un papel importante en la organización, enarbolando un programa político contra el Régimen del 78 y el franquismo y llamando decididamente a luchar a la juventud y a la clase trabajadora. Cuando los compañeros se acercaban a una concentración por la liberación de los detenidos en las protestas, el Secretario del Sindicato de Estudiantes de Madrid, Alex García, junto con nuestro abogado y compañero Víctor Rodríguez fueron agredidos en Plaza Castilla. Al salir del metro fueron interceptados por cuatro antidisturbios, quienes les revisaron las mochilas y les incautaron la propaganda que llevaban del Sindicato de Estudiantes. ¡¡Igual que con el franquismo!! En cuanto pidieron a los agentes que se identificaran, no sólo se negaron, sino que agredieron físicamente con el tolete a los dos compañeros.

 Los medios han callado la represión y criminalizando a la juventud, la mayoría mostraron las manifestaciones como actos de ‘ultraizquierdistas que buscan desestabilizar el orden social’, incluso sin mostrar conscientemente que, la policía reprimió y atacó primero a las manifestaciones pacíficas, tal como se demuestra en los casos de Barcelona, Madrid y Valencia. La policía está utilizando todo el poder a su alcance para reprimir la lucha de la juventud, una batalla que va más allá del caso de Hasél ya que la juventud también se está revelando contra la precarización laboral, la falta de oportunidades para seguir estudiando, por el abandono y ataque por parte del gobierno supuestamente aliado y por toda la catástrofe sanitaria que está pesando sobre sus hombros.

La represión vivida en estos días es completamente inaceptable, reprobamos rotundamente estos hechos que pretenden desmovilizar la lucha en pro de la libertad de expresión y los derechos democráticos. Recordamos que, hasta el año 2018, el Estado Español era el país con más artistas encarcelados en todo el mundo. El caso de Hasél no es el primero, menos en el mundo del rap, pues ya en el 2019 Valtonyc tuvo que optar por el exilio para no ser encarcelado. La lista de artistas y personas presas por mostrar su punto de vista denunciando a la corona y el franquismo es larga, mientras los verdaderos criminales como Juan Carlos I y un sinfín de políticos y miembros de la monarquía gozan no solo de su libertad, sino que siguen robando dinero público a manos llenas.

Desde el Sindicato de Estudiantes, Libres y Combativas e Izquierda Revolucionaria en México nos solidarizamos completamente con la lucha emprendida por nuestras compañeras y compañeros del Estado Español, sabemos que la movilización masiva en las calles será el único medio para conquistar los derechos que nos han sido arrebatados. De igual manera, condenamos y repudiamos la represión de las fuerzas policiales franquistas, quienes actuando con total impunidad han agredido compañeras, atropellado jóvenes y golpeado brutalmente a los manifestantes pacíficos. Al igual que en el caso chileno, la violencia policial puede ser frenada por la acción en masa organizada de la clase trabajadora y la juventud. Estas acciones lo que están ocasionando es más polarización social, generado aún más rabia en el pueblo, una rabia acumulada que no descansará únicamente por una rectificación del gobierno, sino una que irá a buscar cambiar el conjunto de la sociedad de raíz.

Desde México queremos decirles a las y los jóvenes del Estado Español y particularmente a nuestros compañeros del Sindicato de Estudiantes que no se encuentran solos, que su ejemplo de lucha, así como la de la juventud en Chile, Grecia, Estados Unidos, Medio Oriente y en cada rincón del mundo son ejemplo para nosotros de que ¡si se puede! Que el único camino para conquistar el futuro que se nos ha negado es la lucha organizada y nos inspira para nuestras batallas que a final de cuentas es la misma en cada latitud del mundo. 

¡Ni un paso atrás contra el franquismo!

¡Hasta la victoria, siempre!

Pablo Hasel y todos los presos políticos ¡libertad!


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa