La fuerza no sólo conquista sino que, a su manera, “convence”. La llegada de la reacción no sólo destruye físicamente a los partidos, sino que también descompone moralmente a la gente. Muchos caballeros radicales están preocupados. Traducen su miedo a la reacción al lenguaje de la crítica universal e irrelevante: “¡Las viejas teorías y métodos no funcionan!... Marx estaba equivocado... Lenin no fue capaz de prever...”. Algunos incluso van más lejos: “El método revolucionario se ha demostrado fallido... La Revolución de Octubre condujo a la más violenta dictadura de la burocracia”. Pero la Gran Revolución Francesa también acabó con la restauración de la monarquía. Hablando en general, el universo está mal hecho: la juventud conduce a la vejez, el nacimiento conduce a la muerte, “todo lo que nace merece perecer”.

Estos caballeros olvidan con notable facilidad que el hombre ha ido abriéndose camino sin ninguna guía desde la condición de semisimio hasta una sociedad armoniosa; que la tarea es difícil, que a cada paso o dos pasos adelante le siguen medio, uno y a veces incluso dos pasos atrás. Olvidan que la senda está sembrada de los mayores obstáculos y que nadie inventó ni pudo haber inventado un método secreto que asegure un ininterrumpido ascenso en la escalera de la historia. Triste es decirlo, los señores racionalistas no fueron consultados cuando el hombre se encontraba en su proceso de creación y cuando las condiciones del desarrollo humano estaban tomando forma por primera vez. Pero hablando en general, esta cuestión ya no tiene arreglo.

Por el bien del debate, concedamos que toda la historia revolucionaria previa y, si ustedes quieren, toda la historia en general no es sino una cadena de errores. Pero ¿qué hacer con la realidad actual? ¿Qué pasa con el colosal ejército de desempleados permanentes, con los campesinos empobrecidos, con el declive general de la economía, con la guerra que se aproxima? Los sabihondos escépticos nos prometen que, en algún momento futuro, catalogarán todas las mondas de plátano en que resbalaron los grandes movimientos revolucionarios del pasado. Pero ¿nos dirán estos caballeros qué hacer aquí y ahora?

Esperaríamos en vano por una respuesta. Los aterrorizados racionalistas se están desarmando a sí mismos ante la reacción, renunciando al pensamiento social científico, rindiendo no sólo las posiciones materiales, sino también las morales, y privándose de reclamar venganza revolucionaria en el futuro. Sin embargo, las condiciones que han preparado la actual ola de reacción son extremadamente inestables, contradictorias y efímeras, y preparan el terreno para una nueva ofensiva del proletariado. La dirección de tal ofensiva pertenecerá justamente a aquellos a quienes los racionalistas llaman dogmáticos y sectarios. Porque los “dogmáticos” y “sectarios” se niegan a renunciar al método científico porque nadie, absolutamente nadie, ha propuesto nada superior para reemplazarlo.

7 de marzo de 1939


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa