Puedes adquirir tu ejemplar de este número de Marxismo Hoy en la Fundación Federico Engels Mx. También puedes leer los artículos en los enlaces del siguiente listado:

La guerra imperialista en Ucrania. Balance y perspectivas

• Lenin y la cuestión nacional en Ucrania. Guerra, revolución y contrarrevolución

1917. Escritos en revolución

La guerra imperialista en Ucrania ha marcado, sin el menor género de dudas, el año 2022. Las consecuencias geopolíticas y económicas de este conflicto no se han hecho esperar, sumiendo al sistema capitalista en una de sus mayores crisis existenciales.

La izquierda también se ha enfrentado a un gran desafío teórico y práctico. Mientras la socialdemocracia tradicional se ha posicionado sin fisuras con el imperialismo norteamericano y la OTAN, reproduciendo los argumentos de la propaganda belicista y militarista de Occidente, entre la nueva izquierda reformista, y sectores que se reclaman de una tradición marxista, la confusión no puede ser más llamativa.

La idea de que la Rusia de Putin es la única causante de la barbarie que asola Ucrania, y por tanto hay que colocarse bajo la bandera del Gobierno de Zelenski en lo que se supone que es una guerra de liberación nacional, ha sido insistentemente defendida por un amplio espectro de organizaciones, algunas incluso esgrimiendo el programa leninista y trotskista para justificar tal dislate. 

Ocultar conscientemente el hecho de que este enfrentamiento está movilizando recursos gigantescos en apoyo a Ucrania por parte del imperialismo norteamericano, que la OTAN ha desplegado una agresiva política expansionista durante décadas, que el ejército ucraniano está comandado por oficiales instruidos por la CIA y la inteligencia británica, que dispone de la tecnología militar más puntera y que sus batallones más destacados están llenos de neonazis y supremacistas que apelan al chovinismo ucraniano más reaccionario, debería ser una señal para advertir los verdaderos intereses en juego. 

En Ucrania se libra una guerra imperialista, reaccionaria por ambos bandos, y que es el fruto de la ruptura con el orden mundial que Washington tejió tras el colapso del estalinismo y la desintegración de la URSS. En este conflicto, EEUU está llevando la situación a un punto límite: necesita frenar el avance de Rusia y, sobre todo, el de China.

El desplazamiento de la principal potencia del planeta en la lucha por los mercados, las áreas de influencia, la tecnología y los flujos de capital, en la preponderancia militar, es también la consecuencia de la decadencia prolongada de su economía. La guerra de Ucrania solo se puede entender si se sitúa en el marco de esta pugna interimperialista.

La guerra ha sido el acelerador de otros procesos. El fenómeno de la hiperinflación, que amenaza con precipitar a Europa y EEUU por la senda de la recesión, resalta el fracaso de las sanciones contra Rusia. La oscilación de los que antaño eran aliados tradicionales de EEUU, como Turquía, Arabia Saudí, Pakistán…, hacia el bloque liderado por China y Rusia es otro signo del profundo cambio que se ha producido en las relaciones internacionales.

Transformaciones de gran calado que están agudizando la polarización social y política, ampliando el desafecto a la democracia parlamentaria entre la burguesía y fortaleciendo las tendencias de extrema derecha en su seno. Todo un espectro de factores que prepara una explosión de la lucha de clases, más dura y violenta, y que plantea con más urgencia la necesidad de levantar una alternativa revolucionaria que enfrente esta barbarie.

De todo esto trata el artículo central de esta nueva edición de Marxismo Hoy escrito por Víctor Taibo y Juan Ignacio Ramos, La guerra imperialista en Ucrania. Balance y perspectivas.

La revista se completa con otros dos textos. El primero, Lenin y la cuestión nacional en Ucrania, escrito por Miguel Campos. Un amplio análisis de la política leninista sobre el derecho a la autodeterminación de las naciones y más concretamente del programa del bolchevismo y su papel en la independencia de Ucrania. Un artículo que responde al discurso chovinista gran ruso de Putin y a su agenda imperialista.

El segundo es la introducción a la edición de los textos que Lenin produjo en 1917 y que acaba de publicar la Fundación Federico Engels, Escritos en revolución. En este material introductorio, Miriam Municio señala los ejes programáticos, tácticos y estratégicos que planteó Lenin en aquel año decisivo. Un armazón teórico del Partido Bolchevique que resultó decisivo para el triunfo de la revolución socialista. Esta edición inédita en tres volúmenes y más de 1.700 páginas está a disposición de los militantes y activistas de la izquierda en la web de la Fundación.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa