El pasado 4 de febrero las compañeras de Libres y Combativas presentamos la edición en México de Mujeres en Revolución, un libro que aportamos al arsenal teórico y político del movimiento feminista junto a la Fundación Federico Engels.

Este libro es una elaboración colectiva, una colaboración de compañeras de 4 países para rescatar del olvido nuestra memoria, la lucha de algunos nombres destacados, que se levantan como gigantes y que fueron luz y guía de miles y millones de mujeres y hombres, trabajadores, proletarias, que levantaron con fuerza sus voces y su esfuerzo para cambiar está sociedad.

En punto de las 18:00, la comunidad otomí en la Ciudad de México abrieron las puertas de la Casa de los pueblos y las comunidades indígenas Samir Flores donde nos dimos cita compañeras y compañeros de diversos frentes, luchas y espacios de organización y resistencia contentas de vernos, abrazarnos, platicar, debatir, intercambiar nuevas y puntos de vista, reírnos y encontrarnos ahí, alegres de que aquí seguimos, de que aquí seguiremos, sindicalistas de diversas ramas, empresas e instituciones públicas, estudiantes, trabajadoras sin sindicato y músicas y músicos que aportaron su arte.

La presentación del libro estuvo a cargo de militantes de nuestra colectividad, Izquierda Revolucionaria, que expusieron con claridad lo que es este libro, que sus páginas son un clarín de combate, el llamado es a aprender de su experiencia, de su vida, de sus luchas, de sus dificultades, aciertos y errores y levantar su bandera, de la emancipación de la mujer proletaria, la paria, contra la alianza del capitalismo, el patriarcado y la religión.

Fue claro que la lucha no es para que las mujeres accedan al poder y los privilegios de la clase que vive de nuestro esfuerzo diario, que comercia con nuestro dolor, con nuestra sangre, nuestros cuerpos y nuestros afectos, todo lo contrario, nuestra lucha no es sino para destruir hasta los cimientos ese mundo de explotación y atavismos.

No nos hacemos ninguna ilusión, sabemos que la burguesía, que son millonarios, pero también millonarias, intentan por todos los medios desvirtuar, torcer y perder nuestra lucha. Nos enfrentamos a su orden social putrefacto con nuestras propias armas, contra la derecha, la iglesia, y también contra la transfobia disfrazada de feminismo.

Vivimos en una sociedad y un país de tintes bárbaros, 12 de nosotras no llegan a casa cada día, cientos más sufren para llegar al menos vivas, esas son nuestras razones. Queremos no sólo nuestros derechos, no sólo el piso parejo o el salario igual, ante todo queremos acabar con la explotación del 99.99% de la sociedad, con nuestra miseria y la de nuestros compañeros.

Por supuesto qué hay una batalla que dar contra el machismo que pudre los cerebros de los hombres pobres, que les hace actuar como perros del capital, cumpliendo para con nosotras el mismo nauseabundo papel que los esquiroles en las huelgas. Por ello reivindicamos en este libro a aquellas mujeres que abrieron la brecha, que mostraron el camino antes que nosotras, sobre sus hombros no levantamos, continuar sus pasos es el mejor homenaje.

Las estampas con las figuras de aquellas 12 mujeres nos acompañaron desde el fondo del auditorio, pero no estaban solos sus rostros, los flanqueaban las mantas de nuestras luchas actuales, con sus consignas en rojo y negro y morado, en defensa de nuestra tierra, del agua y los pueblos, contra la represión política, el acoso laboral, los despidos, la violencia sexual, el feminicidio, etcétera.

Y también las voces y los testimonios se acompañaron del aporte artístico de otras compañeras y compañeros, que con sus voces, sus instrumentos, con rap, trova, música tradicional de Oaxaca, improvisación libre de cuerdas y voces deleitaron nuestro espíritu, y nos recordaron que nuestra lucha es por pan, vivienda, trabajo dignos pero también por recuperar la cultura que nos han negado, que nos han metido que nos es para nosotros y que sin embargo, retomamos como una herramienta más en nuestra existencia, nuestra resistencia diaria.

El redoble de tambores que las compañeras hicieron retumbar desde las páginas del libro, desde sus voces, es la reivindicación de un movimiento revolucionario, anticapitalista, socialista, obrero y campesino, es el retumbar de la batalla de nuestra época. Salimos de esta presentación llenas de entusiasmo, dispuestas todo, a concientizar, informar, hacer crecer la organización del feminismo revolucionario y socialista, y por sobre todo con la firme convicción de que no con otras sino estas ideas la victoria será nuestra.

Por último, pero no menos importante, queremos agradecer enormemente a todas aquellas y aquellos que participaron en el fondeo de ‘Mujeres en Revolución’, gracias a eso el libro está en las calles y sembrando para la lucha contra el patriarcado y el capital. Si aún no tienes tu ejemplar, contáctanos al whatsapp 55 7565 1346 o en nuestras redes Libres y Combativas MX y Fundación Federico Engels MX.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa