Se han cumplido 50 años del Mayo francés, y lo queremos celebrar dedicando las páginas de Marxismo Hoy a este gran acontecimiento. Como es habitual cuando se producen efemérides de este tipo, los medios de comunicación de la burguesía focalizan sus reportajes y artículos en el anecdotario más frívolo, manteniendo una distancia prudencial con su contenido revolucionario.


En contraposición a este tipo de cuentos, a través de estas páginas el lector podrá asomarse al Mayo francés y conocer a sus protagonistas y aspiraciones a través de sus testimonios y su acción directa, a sus adversarios aterrorizados y, a los que dentro del campo de la izquierda, hicieron todo lo posible para que el movimiento descarrilase.


Lecciones de una revolución es el primer artículo de la revista. Escrito por Bárbara Areal, analiza la irrupción de los estudiantes y la feroz represión policial desatada por el régimen gaullista, así como la situación de doble poder que se fraguó al calor de la huelga y las ocupaciones de fábrica en las que participaron 10 millones de trabajadores. El texto aborda pormenorizadamente la política del Partido Comunista Francés, y sus maniobras para impedir que el movimiento culminase en una revolución socialista victoriosa.


Otros artículos completan la revista. La primavera de Praga, de Juana Cobo, nos traslada a la crisis del estalinismo y reivindica los intentos de la clase obrera y la juventud de Checoslovaquia por instaurar una auténtica democracia obrera, en la línea de los años heroicos de la Revolución bolchevique. Una experiencia desconocida para las nuevas generaciones de luchadores que es necesario rescatar considerando las terribles consecuencias de la restauración capitalista en la URSS y Europa del Este.


Aquel inolvidable año de 1968 estuvo marcado también por la resistencia heroica del pueblo vietnamita contra la intervención imperialista de los EEUU. Como tributo a ese combate ejemplar, publicamos un extracto del libro de Peter Taffee sobre Vietnam dedicado a la Ofensiva del Tet, de la que también se cumple el 50º aniversario. La matanza imperialista hizo aflorar un poderoso movimiento antiguerra que galvanizó a la sociedad norteamericana, incluyendo a miles de soldados, y se ligó a las grandes movilizaciones por los derechos civiles. Víctor Taibo analiza los rasgos más sobresalientes de esta gran explosión de la lucha de clases.


Cerramos el espacio dedicado al 68 con un trabajo de Carla Torres y Rafael Belman sobre el movimiento estudiantil mexicano y la masacre de Tlatelolco. Una crónica desgarradora de seis meses de movilizaciones masivas, solidaridad y transformaciones poderosas en la conciencia de millones de oprimidos, contestada por el Estado con una violencia que se mantiene hasta la actualidad.


Para finalizar esta edición de Marxismo Hoy, dedicamos nuestra crítica de libros a la nueva publicación de la Fundación Federico Engels: Hamburgo en las barricadas, de Larisa Reisner, escritora y revolucionaria bolchevique, que plasmó con extraordinaria belleza y vigor el triunfo del poder obrero en Rusia y las experiencias revolucionarias de la época. Autora de una extensa obra narrativa, su figura debe ser rescatada del olvido.


banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa