La Fundación Federico Engels editará a finales del mes de diciembre de 2009 los manifiestos tesis y resoluciones aprobadas por los Cuatro Primeros Congresos de la Internacional Comunista entre 1929 y 1923. Se trata de un auténtico tesoro del marxismo revolucionario que compendia toda la teoría, organización, táctica y estrategia del bolchevismo ruso y de los pioneros del comunismo internacional.
La mayor parte de estos documentos fueron escritos por Lenin y Trotsky y conformaron el programa del partido mundial de la revolución socialista en sus años heroicos, abordando todas cuestiones esenciales: Guerra y revolución y el papel del Partido Comunista; la democracia burguesa y la democracia proletaria; movimiento sindical, comités de fábrica y empresa; la cuestión nacional y colonial; el problema agrario; el partido comunista y el parlamentarismo; la lucha contra el oportunismo y el ultraizquierdismo; cuestiones de táctica y frente único proletario; el trabajo entre la mujer y la juventud obrera; la construcción del partido...
Por razones obvias, los materiales de los cuatro primeros congresos de la IC fueron ocultados durante décadas a generaciones de comunistas. El contenido político de los mismos contradecía la orientación táctica y estratégica de la burocracia estalinista y fueron silenciados forzosamente. Hasta el momento sólo existía una edición anterior en castellano, que data de 1973, pero quedó muy circunscrita a algunos países latinoamericanos y se agotó rápidamente. Estos documentos, por tanto, han permanecido inaccesibles para miles de revolucionarios de lengua castellana.
Para la presente edición hemos tomado como punto de partida la publicada por la Editorial Pasado y Presente, que a su vez se basó en la versión francesa preparada en junio de 1934 por la Librarie du Travail. La edición de la FFE ha sido ampliamente revisada, incorporando correcciones de traducción, un glosario de nombres y organizaciones revolucionarias, así como un valioso apéndice que incluye los discursos de V. I. Lenin ante las sesiones plenarias de los congresos.
Estamos pues ante una obra fundamental del marxismo que merece ser conocida, estudiada y debatida ampliamente y que contribuirá especialmente a la formación política de todos aquellos que aspiramos a cambiar esta sociedad.
Para finalizar, y como tributo a aquellos trotskistas que en las condiciones más adversas de aislamiento, sometidos a la persecución del estalinismo y golpeados por la represión burguesa  cuidaron este precioso legado y lo dieron a conocer, reproducimos un fragmento del prólogo que incorporaron los editores a la edición francesa de 1934:
"La recopilación que aquí presentamos incluye todos los manifiestos, tesis y resoluciones adoptadas por los cuatro primeros congreso de la IC, entre 1919 y 1923.
"La enorme cantidad de hechos y de acontecimientos a los que se refieren estos textos habrían exigido evidentemente abundantes notas explicativas. Para las jóvenes generaciones, la tarea cumplida por la Internacional Comunista en vida de Lenin y con la participación activa de Trotsky, sigue siendo hoy completamente desconocida.
"Que la socialdemocracia no haya tenido ningún interés en hacer conocer estos textos es bastante comprensible; a partir de ellos se puede aprender a batir el reformismo y a organizar con las grandes masas trabajadoras la insurrección proletaria.
"En cuanto al silencio observado en las filas de la IC debe ser explicado de otra manera: ocurre que toda la experiencia de la IC entre 1919 y 1923 contradice enteramente el curso político seguido por ésta después de 1924, y que está caracterizado por la derrota en Alemania en 1923, en Bulgaria y Estonia en 1924, el apoyo dado al reformismo inglés en 1926, el aplastamiento de la gran revolución china en 1926-1927, la impotencia en la revolución española y al capitulación ante el fascismo alemán en 1932-1933 (...)
"Nosotros, que pertenecemos a la Liga Comunista Internacional (antes llamada Oposición de Izquierdas), consideramos que la inmensa experiencia de los movimientos revolucionarios de la guerra y de la posguerra, tal como está resumida, analizada, elaborada y hecha consciente por la IC entre 1919 y 1923 constituye la adquisición fundamental del marxismo contemporáneo...".
Los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista
Edición de la FFE
en tapa dura
512 páginas · pvp 22 euros 

banner libres y combativas

banner

banner

banner libres y combativas

banner revolutionary left

banner sindicato de estudiantes

banner revolucion rusa